Muerte de un viajante. Teatro Infanta Isabel


Hablar de Arthur Miller es hablar de un gran clásico capaz de emocionar con todas sus historias. Muerte de un viajante será, quizá, una de ellas en las que adoras al protagonista pero, a su vez, detestas esa personalidad tan autoritaria, adusta y frustradora. Miller, en cada una de sus narraciones, plasma la realidad de su época, la amargura de un país que vivía tiempos convulsos en lo económico, político y como no, social.



 

La historia del viajante Willy Loman es ya un referente de lo que era la vida en los Estados Unidos en una época determinada, el desgarrador relato de un hombre vencido, abatido por las circunstancias, sobrepasado por su propia vida, impotente ante una realidad que va dejándole atrás, culpable de todo aquello que soñó y nunca pudo llegar a hacer realidad. Frustrado consigo mismo y con su familia. Nada de final feliz, Miller buscaba así que el teatro fuera el reflejo de la realidad, que removiera conciencias, azotara a la sociedad y criticara el mundo en el que vivía.


 


"Muerte de un viajante" gira en torno a la figura del viajante, un personaje atormentado al que su vida le va consumiendo. El texto relata de forma prodigiosa las últimas veinticuatro horas en la vida de Willy Loman, con continuos saltos temporales para ir conociendo las razones que le han llevado al abismo en el que se encuentra. La fuerza de la obra reside tanto en lo que cuenta como en la ejemplar sencillez con lo que se cuenta. Personajes perfectamente estructurados, que desde el primer momento nos transmiten una forma de ver la vida, una época, un estilo de vivir en una continua huida hacia adelante. El texto rezuma verdad, es una crónica perfecta de una época, con una atmósfera inquietante (cercana al cine negro) y con grandes dosis de emotividad en las relaciones de continua lucha de los personajes

 


Bajo la producción de José Velasco y Okapi Producciones nos plasma esa atmósfera decadente, derrotista, apesadumbrada, que recorre todo el texto y hace que los personajes se arrastren por el mundo como si conociesen el cruel destino que les espera. La adaptación de Natalio Grueso ("La fiesta del Chivo", "El coronel no tiene quien le escriba") intenta transmitirnos toda la angustia de la obra, la pérdida de la última esperanza de cumplir esos sueños que llevan demasiado tiempo aplazados y se han convertido ya en pesadillas.



Bajo la dirección del argentino Rubén Szuchmacher, no encontramos con un Willy Loman (Imanol Arias) abatido, cansado de tanto luchar, agresivo por no haber conseguido aquello deseado, frustrado ante la vida. Una frustración que llega y atrapa al patio de butacas comprendiendo las decisiones que va tomando el protagonista. Con la interpretación de Imanol Arias vemos  a un hombre que ha dedicado su vida al trabajo de viajante, a un luchador intentando conseguir una posición socioeconómica para dar a su familia el mejor estado de bienestar, pero sobre todo vemos a un actor que se mueve entre el pasado y el presente con una corporalidad y presencia sublime. Así como Cristina de Inza, en el papel de la esposa sumisa, enamorada y familiar que da vida a Linda con una presencia escénica arrolladora.

 


Willy Loman adora a su familia, casi de una forma obsesiva, pero sus formas y pensamientos no encajan con las personalidades menos ambiciosas de sus dos hijos, personajes interpretados majestuosamente por Andreas Muñoz y Carlos Serrano-Clark. La relación que tienen Loman con ellos es un continuo reproche, una lucha de egos, un combate en el que los recuerdos del pasado golpean como mazas. Esta turbia relación esconde un antiguo secreto que todos intentan esquivar pero que llena de resentimiento y dolor sus vidas, y que en estos momentos de crisis amenaza con dinamitar la estabilidad familiar. Todo este cóctel convierte la casa familiar en un hervidero, en una olla a presión que amenaza con estallar en cualquier momento, llevándoles a todos a la autodestrucción. La esposa parece ser la única que intenta calmar las aguas, apaciguar a las fieras para que no se arranquen la piel a tiras unos a otros. Ella, siempre  complaciente, parece ser la única que comprende todo lo que pasa y que aún así sigue intentando sacar la familia a flote y unida, algo que parece una misión imposible. Todo parece precipitarse en las últimas horas, empuja a un trágico final que nadie parece poder evitar.

 

Con una escenografía fría y sobria que nos ambienta en la época del blanco y negro, Jorge Hugo Ferrari (también diseño de vestuario) consigue esa desazón, ese cansancio para con la vida y esa tristeza que inunda el alma de los personajes. Esto se enfatiza aún más con la cuidada iluminación diseñada por Felipe Ramos, que juega con las luces, las sombras y sobre todo con las zonas en penumbra, de una forma magistral. La escena, por momentos se acompaña de proyecciones que dan un tono aún más sórdido y lúgubre a lo que estamos viviendo. Por último, el diseño sonoro, a cargo de Bárbara Togander, consigue una atmósfera cercana al cine negro, perfecta para el montaje.

 



Muerte de un viajante nos traslada a una nube gris que amenaza lluvia bajo la crueldad del capitalismo más puro, con una sociedad luchadora pero vencida, un sistema de juguetes rotos y un amor familiar que se demuestra bajo el dinero y las apariencias.


RESEÑA ESCRITA POR LUCÍA LÓPEZ PUERTA

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Teatro: Teatro Infanta Isabel
Dirección: Calle Barquillo 24.
Fechas: Del 20 de Septiembre al 3 de Diciembre. De Miércoles a Viernes a las 19:00. Sábado y Domingo a las 18:00. 
Duración:110 min.
Entradas: Desde 14€ en Teatro Infanta Isabel.



FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA


DIRECCIÓN:

RUBÉN SZUCHMACHER

VERSIÓN/ADAPTACIÓN:

NATALIO GRUESO

EQUIPO ARTÍSTICO

DISEÑO DE ESCENA Y VESTUARIO:

JORGE HUGO FERRARI

DISEÑO DE ILUMINACIÓN:
FELIPE RAMOS

DISEÑO SONORO:
BARBARA TOGANDER


PERSONAJES

WILLY LOMAN: IMANOL ARIAS
BIFF: ANDREAS MUÑOZ
CHARLEY/HOWARD: MIGUEL URIBE
BERNARD/BEN: FRAN CALVO
LINDA: CRISTINA DE INZA
MUJER: VIRGINIA FLORES
HAPPY: CARLOS SERRANO-CLARK


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