Teatro: Antártida. El Umbral de Primavera


Este pasado 18 de noviembre se estrenó, en la siempre acogedora y maravillosa sala El Umbral de Primavera, Antártida.  La obra estará todos los sábados, a las 19 horas hasta el 23 de diciembre.

Año 1930, tres hombres recorren la costa antártica. Buscan a la gata de uno de ellos, fallecida en ese mismo continente, dieciséis años atrás. Quieren encontrarla y celebrarle un funeral. Este es el punto de partida de Antártida.


El drama de 'Antártida' es puro realismo mágico mezclado con ficción histórica en medio de la blancura deslumbrante e infinita de la nieve. Tres hombres sobreviven en medio de una tormenta en busca de una gata para hacerle un funeral años después de su muerte. ”Si tardáramos más en celebrar los funerales, iría menos gente, pero se dirían más verdades...”.



El encuentro con un misterioso personaje, Ismine, capaz de hablar con los pingüinos, les llevará a recordar aquel día de la muerte de Chippy y lo que de verdad ocurrió. Se permiten y reivindican el derecho al recuerdo de aquella expedición y de aquellas proezas antárticas. Recuerdan canciones, momentos y frases gracias a Ismine y buscan al gato para enterarlo. A medida que el funeral se desarrolla, la línea entre la realidad y la ficción se desdibuja. Los actores encarnan a los exploradores del pasado, reviviendo las hazañas de figuras como Shackleton, mientras enfrentan sus propios desafíos en el entorno helado. La obra se convierte en una exploración de la resistencia humana, la camaradería en la adversidad y el papel simbólico de Chippy como testigo silencioso de aquella expedición. Porque Chippy existió de verdad.



Fue un gato (aunque al principio se creyó que era hembra), que acompañó a la Expedición Imperial Transantártica de  Sir Ernest Shackleton en 1914  y fue sacrificado tras el hundimiento del Endurance, la nave de la expedición, tras quedar atrapado por los hielos del mar de Weddell.

El gato era de Harry McNish, marinero del barco y fue admitido a bordo para tener controlados a los roedores.



McNish tuvo un enfrentamiento con Shackleton durante la expedición y finalmente, a pesar de haber realizado la adecuación de los botes para los viajes que hicieron con ellos y demostrar una considerable fortaleza y valentía, se le negó la Medalla Polar que se concedió a la mayoría del resto de la tripulación por insubordinación. En 2004, una estatua de bronce de tamaño natural de Chippy fue colocada sobre la tumba de McNish, en el cementerio de Karori de Wellington, por la Sociedad Antártica de Nueva Zelanda, en reconocimiento de sus esfuerzos en la expedición.

 


 

La expedición que va sobreviviendo en aquel lugar remoto y frío esta sobresaliente. Un juego actoral lleno de complicidad. La locura de Harry, el frio invernal que sentimos los espectadores viendo a los actores sufriendo esas temperaturas, la cobardía entendida del oficial médico. Un regalo que siempre nos obsequian los actores de Compañía Kurasana. Compañía de teatro independiente que tiene al Umbral de Primavera como su hogar. Les vimos allí hace poco con “Una absurda explosión de maravillosa belleza” reprogramada de nuevo.

Una escenografía sencilla de sábanas blancas que ocupan todo el escenario y nos transportan esa Antártida infinita de nieve. Una idea similar a la obra de "La Gran Cacería" y que también tiene en común que esta escrita bajo la tutela de Juan Mayorga con la idea original de Álvaro Revuelta.

Con raíces en la escena amateur madrileña, la compañía Kurasana fue fundada en 2021 por un grupo de amigos que querían llevar a lo más alto sus propias producciones teatrales.

Para KurasanaCada obra es un nuevo reto, un nuevo lenguaje que nos dedicamos con suma vocación a crear. Nos importa que el teatro importe y “Antártida” es una obra importante”.

Álvaro Revuelta (Zaragoza, 1993) ha participado en diversos talleres de creación teatral y actualmente cursa el laboratorio de escritura contemporánea impartido por Miguel Valentín en Navelart. Comenzó trabajando como actor hace años y es autor de las tres obras de la Compañía Kurasana: “Manual de Histeria Universal”, “Una absurda explosión de maravillosa belleza” y “Antártida” (siendo la tercera obra que estrena en el circuito independiente).

Una experiencia teatral que mezcla la comedia y el drama, utilizando el escenario gélido como metáfora de los desafíos que enfrentamos en la vida. La Compañía Amateur Kurasana crea un espectáculo que celebra la capacidad humana para encontrar luz en las circunstancias más frías, recordando al público que incluso en la vastedad del hielo, la conexión humana y el amor hacia los animales puede ser infinito.

No se la pierdan porque la historia que nos cuentan y el trabajo actoral es maravilloso.


RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: El umbral de primavera
Dirección: Calle Primavera 11.
Fechas: Del 18 de Noviembre al 23 de Diciembre. Sábados a las 19:00. 

Entradas: Desde 15€ en El umbral de primavera.


FICHA ARTÍSTICA

Elenco: Lucas Lerín, Irene Revuelta, Paula Guisasola, Ana Jalibra, Belén Matey, Gabriela Burgos, Santiago Alonso, Alejandro Esteban y Álvaro Revuelta

Autoría y dirección: Álvaro Revuelta.

Escenografía: Paula Guisasola

Vestuario: Irene Revuelta

Diseño Sonoro: Lucas Lerín y Santiago Alonso.

Coreografía: Belén Matey.

Diseño lumínico: Maher Chichakli y Emilio Cruz.

Producción: Cía Kurasana



1 comentario:

  1. Magnífica interpretación en un escenario de tremenda sencillez que te trasporta a aquel frío lugar y te "hiela" el alma su fondo sentimental, cargado de emotividad.

    ResponderEliminar

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor