La ilusión conyugal. Teatro Bellas Artes

 

Los actores Alejo Sauras, Ángela Cremonte y Álex Barahona protagonizan la obra de teatro 'La ilusión conyugal', una nueva producción de Pentación Espectáculos dirigida por Antonio Hortelano, que puede verse en el Teatro Bellas Artes desde el 30  de noviembre.

 


Un día, María espera a su marido Maxi en casa. Le propone un juego que consiste en saber la cantidad de amantes que han tenido durante su matrimonio con el fin de conocer exactamente en qué punto se encuentra su relación. Se trata de una obra escrita por Eric Assouss, director de cine, dramaturgo y guionista francés.



Ya con ese planteamiento sabemos desde el principio que o ese matrimonio tiene cimientos fuertes o que han de estar empatados para que sigan con él. No estamos haciendo spoiler porque lo verdaderamente importante de la obra es el desarrollo de ese juego a lo largo de una noche.

Porque si algo caracteriza a esta obra es la muestra de la mentira, la infidelidad y la miseria de alguno de los personajes. Un quitarse las máscaras sabiendo de antemano muchas de esas respuestas. Y todo ello en un formato comedia que recuerda al teatro clásico y a esas comedias llenas de movimiento y diálogos ágiles.




Una obra llena de movimiento que se desarrolla en tres actos y cada uno de ellos con un monólogo de cada protagonista poniendo en contexto situaciones o pensamientos pasados. Los diálogos son partidos de tenis con grandes momentos en los que los protagonistas intentan salvar la situación y saber más. Y es esa necesidad la que lleva a Maxi (Alejo Sauras) a invitar a un amigo común, Enrique (Álex Barahona),creyendo que es él el amante su mujer (Ángela Cremonte).



Una cena de gente civilizada se va convirtiendo por momentos en un encuentro perturbador. Un marido cada vez más desquiciado. Una esposa que a priori es una mujer que se mueve en un círculo de clase alta en el que las mujeres no trabajan, sólo se van de compras resulta rápida, sagaz, inteligente, graciosa y manipuladora. Un amigo que parece una caricatura de un pijo venido a menos pero que esconde un as en la manga y que no podemos desvelar.

Sabemos que Eric Assous tenía un estilo distintivo en sus obras, que a menudo incluían elementos de comedia y exploración de las complejidades de las relaciones humanas. En esta ocasión sigue esa estela. El texto está perfectamente adaptado y la dirección de Antonio Hortelano es impecable.

 


Pero no podemos dejar de ensalzar el trabajo actoral de los tres protagonistas. Magnífico. Con diálogos rápidos y movimientos en escena que dinamizan la obra y que hacen que los apenas 75 minutos que dura se te pasen en un suspiro quedándote con ganas de más.

Las luces cálidas del principio se van tornando más oscuras a medida que la obra avanza dando pistas de lo que va a ocurrir. Al igual que la escenografía que es elegante y aséptica y muestra un entorno moderno como nuestros protagonistas. Se desarrolla en dos planos: En un solo espacio (salón) para poder verlos en su yo público y otro (habitación, baño y cocina) que no vemos, donde se ocultan y nos preguntamos qué hacen allí.

 

 

Y si esto no fuera ya suficiente para ir al teatro tanto el director como el elenco de artistas que la sustentan es inmejorable:

Alejo Martín Sauras es un actor de televisión, cine y teatro español. Se dio a conocer al público por las series “Al Salir de clase” y “Los Serrano” pero su trayectoria va más allá y el año pasado estrenó “Edipo. A través de las llamas” dirigida por Luis Luque Cabrera y con dramaturgia de Paco Bezerra, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Ángela Cremonte es una actriz española conocida por sus papeles en series españolas de gran repercusión como Los hombres de Paco, Las chicas del cable, Imperium y Amar es para siempre, así como en la primera temporada de Gran Reserva, entre otras.

Alex Barahona apareció por primera vez en televisión de la mano de 'Los Serrano', y a partir de allí la lista de series y películas es interminable. Y esa experiencia que dan las tablas se ve perfectamente en su actuación de pijo pusilánime.



 

Antonio Hortelano que aunque sigue dedicándose a la actuación, ha preferido en esta ocasión dirigir a estos personales de una manera muy solvente.

El resultado de la obra es una comedia inteligente, vertiginosa, donde se hace patente que a veces es mejor no saber las verdades porque estas duelen. Una comedia de las que se echan de menos últimamente en la cartelera de Madrid. Si quieren pasar un rato agradable y reírse no duden en acercarse a verla.


RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO

 -------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Bellas Artes
Dirección: Calle del Marqués de Casa Riera 2
Fechas: Del 30 de Noviembre al 7 de Enero. De Miércoles a Viernes a las 20:00. Sábados a las 17:30 y 20:00. Domingos y festivos a las 19:00. 
Duración: 75 minutos.
Entradas: Desde 13€ en TeatroBellasArtes.


Reparto

Alejo Sauras
Alex Barahona
Ángela Cremonte

Ficha artística

Versión y dirección: Antonio Hortelano
Escenografía y vestuario: Pablo Menor
Diseño de iluminación: Carlos Alzueta
Ayudante de dirección: Vanesa Tejero
Jefe de producción: Juan Pedro Campoy
Jefe técnico: Alberto Muñoz
Ayudante de producción: Nicolás Gallego
Gerente/Regidora: Elena Batres
Técnica de iluminación: Alba Segovia
Técnico de maquinaria: Alfonso Peñas y Enrique Mompo
Técnico de sonido: Raúl Sánchez
Productor: Jesús Cimarro
Producción ejecutiva: Pentación Espectáculos

Una producción de Pentación Espectáculos, Paloma Juanes, Alejo Sauras y Antonio Hortelano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor