Les Maleïdes. Sala Cuarta Pared


Unos módulos de madera con ruedas, un ciclorama al fondo, algunos objetos simbólicos de atrezzo, una buena historia que contar, y tres actrices y un actor como la copa de un pino. Esa es la fórmula con la que cuenta Sergio Baos, dramaturgo mallorquín de Les Maleïdes (Las Malditas), para su obra que tanto nos sedujo este viernes 24 de noviembre en la madrileña sala Cuarta Pared y dentro del 41 festival de Otoño de la Comunidad.




Una iglesia, un convento, un prostíbulo, una casa de acogida... escenarios donde estas mujeres se pierden para volverse a encontrar. Un viaje por carreteras de mala muerte en una furgoneta a mil por hora, al estilo de una road movie trágica, aunque contada de una manera divertida y algo irreverente, o por momentos pinceladas de Lars Von Trier a la mallorquina nos confirma que Baos sabe de cine, de tramas, de atmósferas de acción. Esta obra cautivó el corazón del publico por su buen hacer y su vertiginosa intriga escena tras escena.




Dirigida por Marga López, esta producción nos invita a viajar con tres mujeres de tres generaciones, abuela, hija y nieta, tres mujeres de alguna forma abandonadas que huyen de sus vidas complicadas pero con la sensación de no tener el control sobre su propia existencia. Pilar es la madre de Águeda, y Águeda la madre de Anna. Anna ya es toda una mujer, y aparece en casa de su abuela para intentar conocer a su madre, pero hace tiempo que no saben nada de ella y es entonces cuando salen a buscarla.



Sus personajes son poliédricos y las aventuras en las que se encuentran inmersos pasan de la normalidad a sitios inesperados en cuestión de minutos. Encima, en Les maleïdes hay elementos mágicos: un fantasma que no entiende por qué es un fantasma y una mujer que se cree tocada por Dios. Los ritmos son pausados y frenéticos a la vez, se sucede todo a una velocidad de vértigo. Personajes lúcidos y locos a la vez. La vida misma” afirma su directora Marga López.



¿La hija de Dios? ¿La del diablo? ¿Producto de un milagro o de algo mucho más profano? En Maleïdes todo, o casi todo, es posible y es muy fácil para el espectador entrar al juego de la historia que nos van contando. Yo salí agradecida, como me pasa cuando veo una propuesta currada, y para más orgullo, al día siguiente descubro que el vestuario lo han cosido unos amigos (Ana Llorca y Juan Cruz) que son unos artistas, y que el diseño es de la propia directora. Nos gusta.



Una obra con sobretítulos en castellano. Al principio no podía reparar mucho en los actores porque los diálogos iban rápido y al final de la obra o has aprendido mallorquín o los intérpretes comunican de manera tan precisa que si sólo les miras te enteras de la trama, y así además no le pierdes la pista a sus interpretaciones.
Esta obra ganó el año pasado el Premio Pere Capellà de Teatro dentro de los Premios Octubre que entrega la Editorial Tres i Quatre y nosotras, desde Vista teatral ya esperamos su nueva propuesta.




RESEÑA ESCRITA POR VERÓNICA MORENO

--------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Sala Cuarta Pared
Dirección: Calle Ercilla 17.
Fechas: 24 y 25 de Noviembre. Viernes y Sábado a las 20:30. 
Duración: 1h 15 min. 
Entradas: Desde 14€ en Cuarta Pared

ESTRENO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
En colaboración con el Teatre Principal de Palma
Dramaturgia: Sergio Baos
Dirección: Marga López
Intérpretes: Lorena Faus, Alicia Garau, Àlvar Triay Sales, Teresa Urroz
Ayudante de dirección: Joan M. Albinyana
Regiduría: Santi Celaya
Escenografía: Xesca Salvà
Espacio sonoro: Joan M. Albinyana
Iluminación: Guillem Gelabert
Vestuario: Marga López
Música original, composición, teclados y dirección musical: Sara Mingolla
Músicos colaboradores en la grabación: Faust Morell (guitarras), Gabriel Saito (trompeta y fiscorn), Benjamí Salom Miró (violín y viola), Joan M. Albinyana (bajos)
Construcción escenografía: PascualinEstructures




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor