Play! (Nuevos dramáticos). Teatro María Guerrero

La Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero acoge la obra “Play!”, fruto de un año de trabajo de los niños y niñas del programa educativo Nuevos Dramáticos. Pieza que, a partir de sus inquietudes e ideas, ha desarrollado y dirige María Goiricelaya y coordina Lucía Miranda.



La acertada idea de Nuevos Dramáticos es explorar nuevas formas de diálogo con la infancia y la juventud a través de la dramaturgia, poniendo al público más joven en el centro de la creación y fomentando su participación activa.




Y el resultado es desasosegante. Porque el principio es un viaje por el pasado no tan lejano de cuando jugábamos en la calle, veíamos la tele y nuestra infancia estaba llena de aventuras con amigos. La peonza, los juegos de Magia Borrás, el Scalectric, los tazos, series como Sensación de vivir y canciones de excursión tienen cabida en ese paraíso de nuestra infancia.

Pero esos niños y niñas han crecido y ahora tienen hijos que en lugar de jugar con ellos éstos los miran con apatía y un sentimiento de soledad. Con datos estadísticos proyectados en la pantalla nos enteramos que una alarmante tristeza e infelicidad invade a más del 32% de los niños en España.





Palabras como phubbing (ignorar a una persona por prestar atención al teléfono) o nomofobia (miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin un teléfono) aparecen en un nuevo lenguaje digital y los pequeños lo perciben a todas horas. De hecho, muchos de ellos ya tienen móvil a edades cada vez más tempranas y éste actúa de niñera virtual. Con contenidos a veces muy tóxicos y dañinos.



Todos viviendo en un mismo techo, pero separados por mundos virtuales. Padres enganchados al móvil, como la nueva heroína de este siglo y con la excusa del trabajo, aunque se pasen horas viendo videos o Instagram. Niños jugando online donde los likes se convierten en deseabilidad social. La historia de los relojes de salud en niñas del Reino Unido resulta muy inquietante. Vivimos constantemente preocupados por perdernos algo en nuestros dispositivos.



¿Pero qué hacer? Se plantea la disyuntiva de no dejar los móviles a niños o limitarles el uso, ¿Y a los mayores? Cómo vamos a dar ejemplo si somos nosotros los que siempre tenemos cosas importantes que hacer salvo jugar con ellos. Os estamos viendo así y nosotros estamos enganchados a las pantallas porque vosotros estáis enganchados a las pantallas”.


 

La dramaturgia se ha ido completando durante todo un año con las conversaciones de los niños y las niñas participantes en el programa , con juegos, en un espacio de confianza ayudados por una investigación de cómo las nuevas tecnologías lo impregnan todo y nos llevan a lugares donde no pensábamos. Además de utilizar un lenguaje inclusivo durante toda la obra al que no estamos tan acostumbrados.

 


La escenografía tan contemporánea de José Luis Raymond, totalmente diáfana, blanca, limpia, en dos planos y con la ayuda de dos cubos, permiten el dinamismo de la obra y el juego de personajes que van pasando sin parar por el escenario, pero dentro de un contexto y que da mucha cercanía con el público. La música de Ibon Belandia, maestro en musicalizar estas ideas de crítica social ,es un protagonista más de la pieza.



Kepa Errasti, Getari Etxegarai, Ariana Martínez, Luis Sorolla nos llevan por la obra de una manera magistral. Se nota esas tablas que tienen y que se han divertido en el proceso porque transmiten esa energía desde el minuto uno. Y mención especial a los niños y niñas que participan. Ver a los futuros integrantes del panorama teatral causa mucha emoción al igual que sus actuaciones.

María Goiricelaya, dramaturga, directora, actriz e investigadora teatral (es doctora por la Universidad del País Vasco) ganadora de un premio por su versión de 'Yerma’ de Federico García Lorca. Es programadora artística de la Sala BBK de Bilbao. Desde 2021 forma parte del Centro Dramático Nacional desde su programa de Residencias Dramáticas.



Una obra familiar que hace reflexionar sobre el papel que están jugando las nuevas tecnologías de una forma amena y divertida. Pero no sólo para los padres e hijos, sino para todo el público que se quiera acercar de una manera constructiva a esta nueva situación. El final de la obra y la metáfora de conexión me parece maravillosa. Muy recomendable en estos tiempos que corren.

RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO

--------------------------------------------------------------------------------------------


Teatro: Teatro María Guerrero. Sala de la Princesa.
Dirección: Calle Tamayo y Baus 4.
Fechas: Del 30 de Noviembre al 20 de Diciembre. De Martes a Domingos a las 18:00.
Encuentro con el público: 12 y 14 de Diciembre. 
Duración: 1 hora aprox.
Entradas: Desde 6€ en entradasinaem. 


EQUIPO

Texto

Nuevos Dramáticos y María Goiricelaya

Dirección

María Goiricelaya

Reparto

Kepa Errasti, Getari Etxegarai, Ariana Martínez, Luis Sorolla y los Nuevos Dramáticos (Vida Alvarado, Lola Araguz, Clara Bircea, Scarlett Castillo, Marco Andrés Catalán, Vera Cort, Hugo Fas, Daniel García, Martín García, Luna Guirao, Carmen Herrero, Lucas Malo, María Martínez, Penélope Elisabeth Michaelidis, Mayar Naimi, Salma Nory, Dragos Petrica, Silvia Purlea, Elsa Sevillano, Victoria Watson y Ángela Yllán)

Escenografía

Jose Luis Raymond

Iluminación

David Alkorta

Vestuario

Ikerne Giménez

Música

Ibon Belandia

Espacio sonoro

Ibon Aguirre

Movimiento

Alberto Ferrero

Ayudante de dirección

Paco Gámez

Ayudante escenografía

Berta Navas


Vídeo

Rut Briones

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Fotos

Geraldine Leloutre

Arteducador

Nacho Bilbao

Coordinación pedagógica

Lucía Miranda

Ayudante de coordinación pedagógica

Henar Vico


Diseño de cartel

Equipo SOPA

Producción

Centro Dramático Nacional


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor