#LaIra, esa propuesta de teatro documental que no te deja indiferente, y si lo hace, es que tenemos un problema social, se representa estos días y hasta el 4 de febrero en el Teatro Quique San Francisco de Madrid y bajo la dirección de José Martret.
#LaIra cuenta la historia de varios sucesos macabros y
crímenes cometidos a manos de asesinos adolescentes o menores, de diferentes
partes del mundo, usando en la dramaturgia frases literales de los propios
delincuentes en las declaraciones de sus juicios.
Es absolutamente desgarradora y cruda, y por momentos
genera mucho rechazo. Si te da por escuchar y ver esta obra desde la empatía y
dejándote empapar de lo que ahí acontece basado en increíbles hechos reales,
posiblemente tengas ganas de que se acabe.
En torno a una serie de crímenes que te dejan un sabor
amargo, incluso días después de haberla visto, LaIra cuenta en algo más de
media hora lo desestructurada que puede llegar a estar parte de la sociedad y
sus adolescentes sin escrúpulo alguno a la hora de mutilar o asesinar a un
otro.
Lo mismo tienes mucho estómago, no te apetece entrar y
dejarte impregnar y comentas a la salida
“Me ha gustado mucho” con una sonrisa, como le pasó a la persona que tenía
detrás de mí sentada en la sala. A veces estas cosas me hacen pensar si
estaremos consumiendo demasiada violencia y nos vamos convirtiendo en un
público indolente. ¿No sé, estaremos acostumbradísimos a escuchar lo enferma
que puede estar la condición humana?
Y después de leer esta bonita introducción que te hago de este proyecto te diré que #LaIra está deliciosamente ejecutada por sus actrices y actores que se embarcan sin mesura en ese viaje emocional tan generoso y difícil a la vez. No debe ser fácil interpretar la violencia, la disfuncionalidad emocional, enfermedades del alma que duelen, y recoger tu bolso e irte a casa tan tranquilo.
En un espacio escénico interesante, que simula lo que
parece un gran andamio y unos túneles de plástico laterales que imprimen
frialdad, se desarrolla la acción de este drama documento. Violaciones, abusos
a menores, insultos, canibalismo, agresiones físicas, puñaladas,
estrangulamientos y un sinfín de acciones oscuras que nacen desde la más
desgarradora angustia del ser.
Para mi gusto es demasiado explicito, sin anestesia y con
la crudeza de la vida misma, contada directamente al espectador y rompiendo la
cuarta pared.
¿Si la recomiendo? Pues sí, porque hay una dramaturgia bien
cuidada y una interpretación valiente, dinámica y entregada a cargo de estos
alumnos de la escuela Raquel Pérez Formación actoral. Ahora, si eres una
persona aprensiva siéntate al menos en la última fila.
FICHA ARTÍSTICA:
Dramaturgia: creación colectiva
Dirección: José Martret
Reparto: Candela Arestegui, Lucía Arestegui, Albino Hernández, Ana Lucas, Alba Rico y Julieta Toribio
Escenografía: Inés Ruiz de la Prada / Julieta Toribio
Diseño de iluminación: Paco Ruiz Ariza, José Martret y Julieta Toribio
Figurinista: José Martret
Espacio sonoro: Daniel Jimenez Zuniaga
Coah actoral: Raquel Pérez
Ayte. Dirección: Alba Rico
Dirección de producción: Descalzos producciones
Concepción del proyecto: Raquel Pérez Formación Actoral
Producción: Descalzos producciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.