#LaIra. Teatro Quique San Fancisco.


#LaIra, esa propuesta de teatro documental que no te deja indiferente, y si lo hace, es que tenemos un problema social, se representa estos días y hasta el 4 de febrero en el Teatro Quique San Francisco de Madrid y bajo la dirección de José Martret.



#LaIra cuenta la historia de varios sucesos macabros y crímenes cometidos a manos de asesinos adolescentes o menores, de diferentes partes del mundo, usando en la dramaturgia frases literales de los propios delincuentes en las declaraciones de sus juicios.

Es absolutamente desgarradora y cruda, y por momentos genera mucho rechazo. Si te da por escuchar y ver esta obra desde la empatía y dejándote empapar de lo que ahí acontece basado en increíbles hechos reales, posiblemente tengas ganas de que se acabe.



En torno a una serie de crímenes que te dejan un sabor amargo, incluso días después de haberla visto, LaIra cuenta en algo más de media hora lo desestructurada que puede llegar a estar parte de la sociedad y sus adolescentes sin escrúpulo alguno a la hora de mutilar o asesinar a un otro.

Lo mismo tienes mucho estómago, no te apetece entrar y dejarte impregnar  y comentas a la salida “Me ha gustado mucho” con una sonrisa, como le pasó a la persona que tenía detrás de mí sentada en la sala. A veces estas cosas me hacen pensar si estaremos consumiendo demasiada violencia y nos vamos convirtiendo en un público indolente. ¿No sé, estaremos acostumbradísimos a escuchar lo enferma que puede estar la condición humana?



Y después de leer esta bonita introducción que te hago de este proyecto te diré que #LaIra está deliciosamente ejecutada por sus actrices y actores que se embarcan sin mesura en ese viaje emocional tan generoso y difícil a la vez. No debe ser fácil interpretar la violencia, la disfuncionalidad emocional, enfermedades del alma que duelen, y recoger tu bolso e irte a casa tan tranquilo. 



En un espacio escénico interesante, que simula lo que parece un gran andamio y unos túneles de plástico laterales que imprimen frialdad, se desarrolla la acción de este drama documento. Violaciones, abusos a menores, insultos, canibalismo, agresiones físicas, puñaladas, estrangulamientos y un sinfín de acciones oscuras que nacen desde la más desgarradora angustia del ser.



Para mi gusto es demasiado explicito, sin anestesia y con la crudeza de la vida misma, contada directamente al espectador y rompiendo la cuarta pared.

¿Si la recomiendo? Pues sí, porque hay una dramaturgia bien cuidada y una interpretación valiente, dinámica y entregada a cargo de estos alumnos de la escuela Raquel Pérez Formación actoral. Ahora, si eres una persona aprensiva siéntate al menos en la última fila.



RESEÑA ESCRITA POR VERÓNICA MORENO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Teatro Quique San Francisco
Dirección: Calle Galileo 39.
Fechas: Del 09 de Enero al 04 de Febrero. En Enero de Martes a Jueves a las 19:00. En Febrero de Jueves a Domingo a las 19:00.
Duración: 90 min.
Entradas: Desde 12€ en Teatro Quique San Francisco.


FICHA ARTÍSTICA:

Dramaturgia: creación colectiva
Dirección: José Martret
Reparto: Candela Arestegui, Lucía Arestegui, Albino Hernández, Ana Lucas, Alba Rico y Julieta Toribio
Escenografía: Inés Ruiz de la Prada / Julieta Toribio
Diseño de iluminación: Paco Ruiz Ariza, José Martret y Julieta Toribio
Figurinista: José Martret
Espacio sonoro: Daniel Jimenez Zuniaga
Coah actoral: Raquel Pérez
Ayte. Dirección: Alba Rico
Dirección de producción: Descalzos producciones
Concepción del proyecto: Raquel Pérez Formación Actoral
Producción: Descalzos producciones




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor