El teatro de las locas. Teatro María Guerrero

Lola Blasco dirige y escribe "El teatro de las locas" en la Sala Princesa del Centro Dramático Nacional y tiene ya, las entradas agotadas. Vamos que o reprograman o no vais a tener la oportunidad de ver semejante joya en cartel.




Bruja, lunática, loca, bruja, más que bruja, lunática, errática, loca, bruja. Puta loca bruja histérica, eso es lo que eres, una puta loca bruja histérica.



Y así, han sido diagnosticadas las mujeres desde los tiempos de Hipócrates hasta que llegaron Charcot y Freud y dieron por solucionado el problema con unos cuantos electroshocks y un consolador. Qué bonita palabra, hasta para el divertimento genital a las mujeres las tienen que juzgar como consoladas.



En escena cuatro mujeres y digamos…, dos hombres afeminados encerrados, en una suerte de hospital psiquiátrico o barco a la deriva, con destino a la sanación gracias a técnicas abusivas, vejaciones, y torturas en directo de pacientes señaladas como histéricas.




La enfermedad mental siempre asociada a lo femenino, solo ellas son lunáticas. Las patologías diagnosticadas únicamente a la mujer, al útero, a la matriz desde una perspectiva psicoanalítica y reduccionista y Shakespeare como telón de fondo.



A las supuestas enfermas, algunas simplemente eran prostitutas, mujeres idealistas o personas que quedaron huérfanas, se les pide interpretar personajes femeninos como Lady Macbeth o Ofelia, mientras dos señoros como Jean Martin Charcot y Freud diagnostican la histeria. 



Histeria: de etimología griega, proviene de Hysteron y significa útero. ¡Vaya, qué casualidad!

Y es que no solo la psiquiatría ha contribuido a la feminización de las enfermedades, también lo ha hecho el teatro y el cine con su imaginario colectivo. ¿No eran Antígona y Medea unas chaladas? ¿No era Marilyn una trasnochada atiborrada a barbitúricos? ¿No eran Las criadas de Genet unas perturbadas queriendo revertir su suerte?



Lola Blasco, fiel a su discurso feminista, reivindica el arte de la dialéctica en este texto cargado de revolución, lucha de clases y opresión. Lo no normativo siempre se ha perseguido, sin embargo, las sexualidades reprimidas, los cuerpos gordos, las mujeres barbudas, los tullidos, las coléricas, las incendiarias, todas, tienen cabida en el teatro de las locas, una comedia meta teatral donde el público tiene el rol de voyeur y las maniáticas están cuerdas.



La escenografía de Luis Crespo y el vestuario de Pier Paolo Álvaro, son un acierto. En escena las “enfermas” Alda Lozano, María Pizarro, Nieves Soria, Alberto Velasco, Pepa Zaragoza y la música en directo de Vidal. Están hasta el 31 de marzo en el Teatro María Guerrero.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro María Guerrero. Sala de la Princesa.
Dirección: Calle Tamayo y Baus 4.
Fechas: Del 23 de Febrero al 31 de Marzo. De Martes a Domingos a las 18:00.
Encuentro con el público: 29 de Febrero. 
Duración: 1 hora 40 minutos.
Entradas: Desde 8€ en entradasinaem. Programa de mano


EQUIPO

Texto y dirección
Lola Blasco

Reparto
Alda Lozano, María Pizarro, Nieves Soria, Alberto Velasco, Pepa Zaragoza y Vidal (músico)

Escenografía
Luis Crespo

Iluminación
Juanjo Llorens

Vestuario
Pier Paolo Álvaro

Movimiento
María Cabeza de Vaca

Video
Elena Juárez

Ayudante de dirección
Salomé Flor

Fotos
Luz Soria

Tráiler
Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel
Equipo Sopa

Producción
Centro Dramático Nacional





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor