Teatro: 22 de Agosto. El Umbral de Primavera

El Umbral de Primavera celebra con nosotros el IX Ciclo de Teatro Argentino que cada año nos regala con una selección mimada y cuidadosa  lo mejor de la escena independiente del panorama argentino.




Sala creada por Viviana López Doynely, bailarina y actriz, junto a su socio Israel Giraldo que mimara a los espectadores nada más llegar al espacio como si de su casa se tratara. Al entrar en la sala Viviana nos recordó la situación tan sensible que vive la cultura en Argentina con Milei, porque según la cultura nos muestra hechos disidentes.

En esta ocasión pudimos asistir a la obra “22 de agosto“  de  Sabatino Cacho Palma. Una obra que no solo entretiene, sino que también invita a una profunda introspección. Se erige como una pieza teatral de múltiples capas, donde la tragedia histórica se entrelaza con la poesía y el arte, tejiendo una trama que cautiva desde su primera respiración hasta su último suspiro.



El título mismo de la obra, "22 de agosto", despliega una connotación cargada de significado, abarcando tres eventos clave en la historia y la cultura latinoamericana. Desde la muerte de Miguel Vallejo, hermano del ilustre poeta peruano César Vallejo en 1915, hasta la masacre de presos políticos en la cárcel de Trelew en 1972, y culminando con el estreno de "¿Cómo te explico?", un espectáculo dirigido por Chiqui González y protagonizado por el propio Cacho Palma. Estas tres efemérides se entrelazan como hilos en un tapiz, revelando conexiones inesperadas y resonancias profundas que atraviesan el tiempo y el espacio. Como el libro de "Días Simétricos" de Bob Pop así es como un mismo día puede traernos desgracias o alegrías a lo largo del tiempo.


 

"22 de agosto" es mucho más que una simple obra teatral. Es una experiencia transformadora, un viaje emocional y espiritual con múltiples referencias a la historia de Argentina, a la triple A, al teatro independiente de Rosario, a la censura que priva al mundo de la cultura, a la pasión por este arte y que todo es pendular. Al fin de un sueño porque no deja de ser metateatro. Nuestro protagonista y su técnico (el hijo de Sabatino en la vida real) han de recoger las cosas de su propio teatro y marcharse para empezar de nuevo.

Y entre la locura surgen los versos de César Vallejo con sus Heraldos Negros "Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!/Golpes como del odio de Dios; /como si ante ellos,/la resaca de todo lo sufrido/se empozara en el alma... ¡Yo no sé!"


 


En el escenario, el talento actoral de Cacho brilla con una intensidad única, forjado por una trayectoria relevante en los grupos Arteón y Discepolín. La influencia de maestros como Norman Briski y Eduardo Pavlovsky se hace sentir en cada gesto, en cada inflexión de voz, en el movimiento de sus manos. Sabatino encarna sus personajes con una autenticidad conmovedora, transitando entre los diferentes planos temporales con una fluidez envidiable. Desde los susurros de la poesía hasta los gritos de la protesta política, cada momento está impregnado de una verdad visceral que cautiva y conmueve al espectador.

Y en esta aventura le acompaña su propio hijo que al final nos regala una reflexión sobre las memorias prestadas que, aunque desasosegante nos regala un poco de optimismo para el futuro.

La dramaturgia de Cacho Palma actúa como el hilo conductor que guía al público a través de este laberinto de emociones y significados. Con una prosa afilada y evocadora, Palma teje una red de imágenes y metáforas que capturan la esencia misma de la experiencia humana. La obra se convierte así en una meditación profunda sobre la naturaleza del arte, la política y la vida, invitando al espectador a zambullirse de lleno en la historia.



El entrelazamiento de César Vallejo, la música elegida y segmentos sensibles proyectados en imágenes componen una poética conmovedora.

Está de gira actualmente pero sólo ha pasado por Madrid dos días, tiempo insuficiente para poder disfrutarla. Para aquellos que tengan la oportunidad de asistir y les pille en Granada o Galicia vayan a verla. Cierto es que, en los comienzos de la obra, será vano que intenten comprenderla. Todo es confuso, se cruzan los lenguajes y los movimientos en escena. Pero poco a poco irá surgiendo un relato que puede juntar a Kafka con Trelew, al delirio con la tortura, al miedo con la ternura. Un relato desbordado y paranoico, pero donde el espectador trabajosamente irá encontrando su lugar.




RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO

---------------------------------------------------------------------------------

Teatro: El umbral de primavera
Dirección: Calle Primavera 11.
Fechas: Días 22 y 23 de Febrero. Jueves a las 20:30 y Viernes a las 19:30. 

Entradas: Desde 14€ en El umbral de primavera.



Elenco: Lautaro Palma y Sabatino Cacho Palma
Autoría: Sabatino Cacho Palma
Dirección: Alejandro Casavalle
Escenografía: Néstor Aliani
Producción: Pablo Rubio
Arte: Lorena Salvagio


2 comentarios:

  1. Edith Loinaz25 febrero, 2024

    “22 de agosto” .. Felicitaciones. !! Es una Obra de Teatro, que llega a producir y anudar tiempos , logrando armar una experiencia, subjetiva. Trasciende los hechos , qué dieron origen al texto y puesta en escena , apuntando a lo Real de toda existencia . Esto, hace lazo entre las personas , entre pueblos. Desde Argentina ( Rosario) a España , que buenos motivos para Cruzar el Charco !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Cecilia Lamelas28 febrero, 2024

    Excelente Obra, mucho talento en escena. Se muestra una parte dura de la Historia Argentina. Altamente recomendable!

    ResponderEliminar

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor