Teatro: La Regenta. Teatro Fernán-Gómez


La obra cumbre de Leopoldo Alas Clarín vuelve a los escenarios madrileños, a la sala Guirau del Teatro Fernando Fernán-Gómez, de la mano de Helena Pimienta en la dirección y la adaptación de Eduardo Galán.


La Regenta es la gran novela del siglo XIX español. Las pasiones, los odios, los celos y las obsesiones que despierta Ana Ozores en Vetusta -trasunto de Oviedo- sirve a «Clarín» para llevar a cabo una implacable radiografía de la burguesía española finisecular. En Vetusta, capital de provincia, Ana Ozores, se casa con el antiguo Regente de la Audiencia de la ciudad, Víctor Quintanar, hombre bondadoso pero maniático y mucho mayor que ella. 

Viéndose sentimentalmente abandonada, Ana empieza a ser cortejada por el donjuán provinciano Álvaro Mesía. Para completar el círculo, el canónigo magistral D. Fermín de Pas (confesor de Ana) también se enamora de la Regenta y se convierte en inconfesable rival de Mesía. El drama está servido.


La adaptación de Eduardo Galán es impecable. Cómo dice él mismo “Atrapar el mundo ancho y complejo de La Regenta, de Clarín, en una hora y media o en una hora y cuarenta y cinco minutos es un desafío casi inalcanzable y que podría provocar la tentación de arrojar la toalla. Soy consciente de que es imposible reflejar en su totalidad el ambiente opresor, represor y falso de la sociedad vetustense, que con tanta precisión nos muestra Clarín en sus más de mil páginas de la novela”.

Pero se notan las tablas de Eduardo en estas lides y nos muestra eso y más.  La doble moral de algunos de sus representantes, entre ellos el marido de Ana, la ambición y la codicia de doña Paula, el deseo carnal de don Fermín de Pas encubierto en un aparente deseo de paternidad espiritual, la desolación de Ana por no tener hijo ni madre como si fuera Yerma en el siglo XIX.


En esta adaptación lo que más destaca es la voz de Ana Ozores que tiene el derecho a elegir su destino. Nos habla de sus anhelos, de ese malestar que reina en su vida y que lo tildan de histeria y nervios. Ese afán de vivir que traerá consigo un final trágico.

Todo ello se consigue con la ayuda de varios recursos como narradores en off que acompañan a nuestros protagonistas mostrándonos sus pensamientos más íntimos y los “flashback” llevando al público a una experiencia teatral más emocional. El lenguaje de los diálogos conserva el sabor a época y el estilo de Clarín a la vez que evita arcaísmos y sintaxis antigua para acercar el texto a nuestro tiempo, por lo que no se hace nada pesado para el público, muy al contrario. En la rueda de prensa, Galán ya comentó que Clarín "hace una irónica crítica de las clases dirigentes de una sociedad aristocrática o que sueña con serlo, inmóvil, atrasada, conservadora y beata" y eso siempre recuerda a la España de la que venimos.

Eduardo Galán Font es un dramaturgo, guionista, novelista y ensayista español. Actualmente, es vicepresidente 1º de la Academia de las Artes Escénicas y Vicepresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Como autor teatral ha estrenado más de treinta obras originales ("La curva de la felicidad", "Nerón", Los diablillos rojos") y numerosas adaptaciones ("Un marido ideal", "Tristana", "El zoo de cristal"), además de ser miembro fundador de la productora Secuencia 3, responsable de esta obra en coproducción con el Teatro Fernán-Gómez.



Cabe destacar el trabajo actoral, entre ellos el de Ana Ruiz y Pepa Pedroche. Antítesis la una de la otra y que en el escenario tienen una fuerza descomunal. Pero sin dejar de lado al resto de los actores. El resto del elenco está fantástico. Ellos son Álex Gadea, Joaquín Notario, Jacobo Dicenta, Francesc Garcelán, Lucía Serrano y Alejandro Arestegui. Entre todos salvaron un momento de tensión con ciertos problemas de sonido al principio y que solventaron gracias a su experiencia y a una dilatada carrera detrás. Se nota que hay un trabajo de puesta en pie de la obra impresionante por la vivacidad de los diálogos y la agilidad sobre el escenario.

Todos ellos han participado en mayor o menor medida en obras de teatro, cine, televisión y en musicales. Formados algunos en el Laboratorio de William Layton, con Cristina Rota o en la Real Escuela Superior de Arte Dramático da una idea de la calidad de su trabajo y la demostración de fuera en esta pieza.

 

La dirección magistral de Helena Pimenta se destaca nuevamente en este proyecto. Con una trayectoria de más de 30 años dedicada al mundo del teatro, se ha convertido en una de las directoras de escena de mayor prestigio en España y en una de las mejores especialistas en el dramaturgo William Shakespeare en nuestro país, tras poner en pie numerosas obras del genial autor inglés. A su actividad teatral se ha sumado una dilatada labor pedagógica en diversas escuelas de teatro, universidades y foros nacionales e internacionales.


La elección de un espacio escénico diáfano y blanco en medio del escenario, desprovisto de elementos superfluos, se convierte en un lienzo donde la narrativa cobra vida con una frescura sorprendente. La luz blanca del espacio y la proyección de imágenes crean un ambiente minimalista y contemporáneo que enfatiza la conexión directa entre los actores y el público y entablando una relación moderna con la obra.

En el centro del escenario, un conjunto de sillas se convierte en los únicos elementos físicos del espacio. La disposición de las sillas cambia durante la obra para adaptarse a diferentes momentos y situaciones. El espacio se extiende hacia la oscuridad, creando la ilusión de un escenario infinito y permitiendo transiciones suaves entre escenas.



Adaptación que, para quien no haya leído la novela, seguirá el ritmo de la historia sin problemas, hilando de forma sabia aquellos momentos de «flash backs» en el texto y los anhelos de Ana. Es la propia Ana y los vecinos de vetusta quien nos lo cuentan. “El Mundo mira y Vetusta habla”.

En resumen, esta versión de "La Regenta" ha logrado fusionar la esencia de Clarín con una visión teatral contemporánea. A través de un espacio escénico minimalista y una narrativa ágil, la obra invita al público a explorar las emociones universales que atraviesan el tiempo. La adaptación destaca por su valentía al abordar una obra maestra desde una perspectiva fresca, recordándonos que las historias atemporales pueden cobrar nueva vida en manos de artistas comprometidos con la creatividad y la innovación. La Regenta es, sin duda, un viaje teatral que desafía las expectativas y emociona a través de la exploración de la libertad y la represión en el tejido social.



RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Teatro Fernán-Gómez. Sala Guirau.
Dirección: Plaza de Colón 4.
Fechas: Del 4 de Febrero a 3 de Marzo. De Martes a Sábado a las 20:00. Domingos a las 19:00. 
Entradas: Desde 17€ en Teatro- Fernán-GómezPrograma de mano.


FICHA ARTÍSTICA

Autor: Leopoldo Alas Clarín
Adaptación: Eduardo Galán
Dirección: Helena Pimenta
Reparto:
Ana Ruiz - Ana Ozores 
Alex Gadea - Don Fermín 
Joaquín Notario - Victor Quintanar 
Jacobo Dicenta - Álvaro Mesía 
Pepa Pedroche - Doña Paula 
Francesc Galcerán - Frigilis / Cayetano 
Lucía Serrano - Petra / Visi 
Alejandro Arestegui - Vegallana 
El elenco puede variar, así como el número de actores durante la fase de preproducción.

Coproducción del teatro Fernán Gomez. Centro Cultural de la Villa y Secuencia 3, con la colaboración de Focus, Pentación, Saga, Hawork Estudios Olympia Metropolitana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor