El mes de Marzo llegará una nueva edición de Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas, que contará con 24 espectáculos para todos los públicos, creados a lo largo de medio mundo. Esta 28ª edición se celebrará del 1 al 24 de Marzo, en 11 espacios de la capital y otros 28 municipios de la Comunidad de Madrid. Compañías de 14 países de tres continentes (8 europeos, 2 asiáticos, 4 americanos) representan la destacada presencia internacional de la muestra teatral, más de la mitad de su programación.
Una programación que refleja "la variedad de géneros de la creación escénica actual: teatro, títeres, circo, teatro de sombras, magia, danza, música, videocreación..., para públicos de todas las edades, incluidos los bebés". Lola Lara, la directora del festival, reivindica "la presencialidad del teatro como una condición que hace de las artes escénicas una expresión cultural singular y única. En un momento en que se debate sobre el abuso de dispositivos electrónicos por menores de edad y el consumo de lo digital, el teatro -apunta- es una manera de reconectarlos con la vida real, con lo sensorial y material".
En esta edición, el Festival cuenta con 24 compañías, para un total de 13 estrenos en España y 6 en la Comunidad de Madrid, además de contar con una destacada presencia internacional, con compañías de 14 países de tres continentes (8 europeos, 2 asiáticos, 4 americanos), más de la mitad de los espectáculos, y el resto de diferentes autonomías españolas, entre ellas tres de Madrid.
Esta variedad también se nota en los formatos, las técnicas, las disciplinas, las temáticas, los estilos de las obras. Pero, para la directora del Festival, existe un nexo entre todos los montajes, "todos son trabajos artesanos, son fruto de la creatividad de sus hacedores, que han elegido la estética como lenguaje universal para comunicarse con sus semejantes".
Teatralia se abre a la palabra, pero también a las posibilidades que ofrece la tecnología. En concreto en esta edición podremos ver escenografías cambiantes hechas mediante videomapping en
Poli Pop,
de la carismática compañía coreana Brush Teatre, que vuelve por tercera vez al festival, ahora para contar el viaje surrealista de dos gemelos insomnes a un universo onírico lleno de sorpresas, donde juegan, cantan, bailan, visitan islas lejanas, ciudades populosas y desiertos.
Viviremos aventuras espaciales en
Aux etoiles! (¡A las estrellas!) la quinta creación de
Cirque Hirsute de Francia, donde una pareja de acróbatas se pasea por el cosmos experimentando la ingravidez y encontrándose con múltiples experiencias. También exploraremos el espacio en la circense
Polvo de estrellas, coproducción chileno-ecuatoriana inspirada en el proyecto Voyager de 1997, que envió dos naves gemelas en una ruta de exploración a Júpiter y Saturno. Otros viajes sucederán en la tierra: en
The only child (El hijo único), una niña vive aventuras camino de la casa de su abuela, y en
Yumé, una mujer a la que le roban su sombra emprende un periplo en su busca.
Entre los estrenos de esta edición destaca el absoluto de
Ciudades III (MIJI), la última entrega de la trilogía de la compañía de danza-teatro
Milímetro, un proyecto que ha ido presentando en 2022 y 2023 en
Teatralia. En el cierre de esta obra sobre el concepto de ciudad, se traslada a la realidad congoleña y africana para hablar de la lucha por los territorios, del racismo, la desigualdad y la esclavitud.
En su compromiso con la inclusividad,
Teatralia incluye
De tú a tú, del
Colectivo Mur, un espectáculo de circo que celebra la diversidad y cuyo elenco está formado por personas con y sin discapacidad. Sobre el escenario, todos ellos despliegan sus habilidades como acróbatas, como clowns, con malabares, bicicletas o en patines.
En el festival se nos hablará del amor, de la pérdida, de la vejez… de la memoria, la íntima y la colectiva, por ejemplo en
Ma solitud (Mi soledad), de
Guillem Albà, teatro de títeres sin texto sobre el regreso de un hombre a sus raíces, a la infancia; en
El testamento, de
Zum-Zum, en donde un hombre recuerda su vida con la ayuda de numerosos objetos; y en
À deux roues, la vie! (A dos ruedas, ¡la vida!), de la canadiense
DynamO Théâtre, en que un hombre redescubre su historia familiar viajando al pasado, donde una especie de realismo mágico se impone sobre lo racional.
De la pérdida de memoria se hablará en
Liza y Orson, de la compañía argentina
Puro Grupo, un acercamiento amable y tierno a la enfermedad del Alzheimer protagonizado por un hombre que para retener aquello que olvida filma cada momento que pasa con la mujer que ama.
El universo literario inspira algunas obras que se verán en el festival, como la adaptación de
Moby Dick que presenta
Plexus Polaire, una compañía de origen franco-noruego. 7 actores, 50 marionetas, técnicas de cine, una orquesta y una enorme ballena describen la interminable batalla entre el hombre y la naturaleza.
El cuento de la artista e ilustradora checa
Květa Pacovská sobre la busca de la felicidad
Il Piccolo Re Dei Fiori (El pequeño rey de las flores) subirá a escena de la mano de dos pesos pesados italianos y europeos,
Balletto di Roma y Teatro Gioco Vita. La puesta en escena, ejecutada brillantemente por dos bailarines-actores, fusiona danza y teatro de sombras, objetos y proyecciones en gran formato que recrean las ilustraciones de
Pacovská.
Otro de los montajes literarios del festival es
Flor de greguerías, inspirado en esas brillantes metáforas de
Ramón Gómez de la Serna, que expresan pensamientos poéticos, filosóficos o humorísticos, y que
Luna Teatro vuelve corpóreas a través de la danza, como se ha podido admirar esta mañana en el acto de presentación en el que la compañía ha ofrecido unas escenas.
Y en
Un hilo me liga a vos,
La Tartana nos sumerge en el fascinante mundo de los mitos griegos de la mano de títeres de pequeño y gran formato, actrices, actores, poesía, proyecciones y música en vivo. Un espectáculo basado en la premiada obra del mismo título de
Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2021.
Además de los Teatros del Canal, sede principal del festival, expandirá su programación en la capital al Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, el Teatro Circo Price, el Teatro Pradillo, las Salas Cuarta Pared y Mirador, el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, el Centro Cultural Pilar Miró, el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, La Casa Encendida y Réplika Teatro.
Fuera de la capital, el festival llegará hasta El Álamo, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, La Cabrera, Collado Villalba, Colmenarejo, Coslada, Galapagar, Majadahonda, Meco, Moralzarzal, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama, Parla, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna, Tres Cantos, Valdemoro, Valdeolmos-Alalpardo y Villanueva de la Cañada.
Con todo esto, sólo nos queda animarles a que revisen toda la programación y disfruten de este gran festival diseñado para toda la familia. Acérquense a todas estas propuestas diversas, seguro que les sorprenden. Uno de los Festivales más longevos de la ciudad, que sigue dando alegrías con la impecable programación que nos ofrecen.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Festival Teatralia
Dirección
Lola Lara
Coordinación ejecutiva
Erinia Vicente
Producción y relaciones externas
Pilar Estrela
Oficina Técnica
Antón Ferreiro
David Benito
Coordinación campaña escolar
Álex Foulkes
Comunicación
Nico García Prensa
Ilustración
Nahia Iglesias “Marrabila”
Diseño Gráfico
Carlos Malpartida
Web
Introarte
Vídeo
David González
No hay comentarios:
Publicar un comentario