Teatro: La francesa Laura. Corral Cervantes

Una obra inédita del gran Lope de Vega es la nueva propuesta de la Fundación Siglo de Oro para sorprender y emocionar a todos los amantes del teatro clásico. Una oportunidad de descubrir una obra olvidada, no se sabe muy bien el motivo, que ahora se recupera con toda la grandeza de los grandes clásicos. Enredos de amor, grandes personajes que van desde los nobles a los criados, temáticas de lo más actual que sorprenderán al que se acerque a este título tan divertido como contundente en su propuesta. Una obra deliciosa que engrandece el teatro y nos hace disfrutar desde la platea. Porque el amor y los celos no se llevan nada bien, pero nos dejan historias fabulosas.



El redescubrimiento de esta obra a través de la inteligencia artificial (por parte de Germán Vega y Álvaro Cuellar) es un hito en la historia del teatro español. La mejor manera de defender y difundir el enorme patrimonio dramatúrgico del Siglo de Oro español es lograr que estos textos puedan, a pesar de su antigüedad, habitar con vitalidad y vigencia los escenarios de hoy. En esta línea de trabajo, se debe dar a conocer aquellas obras que han sido olvidadas pese a tener un enorme valor. Obras como esta "La francesa Laura" que tras verla en escena no entendemos muy bien su ostracismo. Una deliciosa pieza que nos hace disfrutar de principio a fin, con todos los grandes alicientes de los grandes clásicos del Siglo de Oro.



La Fundación Siglo de Oro sigue consolidando este ambicioso y quijotesco proyecto a la orilla del Madrid Río. Y poco a poco va creciendo, asentándose en la cartelera madrileña, convirtiéndose en referente para los amantes del teatro del Siglo de Oro. La última de sus producciones fue estrenada a finales del pasado año en los Teatros del Canal con gran éxito. Ahora, durante todo el mes de Marzo, hemos podido disfrutar de esta deliciosa obra en el Corral Cervantes, el lugar en el que esperemos se asiente por mucho tiempo, ya que la obra lo merece.

La Fundación Siglo de Oro fue galardonada en 2018 con la Medalla de Oro de las Artes Escénicas por su compromiso con la recuperación, producción y difusión de textos del Siglo de Oro, con sus catorce obras producidas desde el 2011. Una labor encomiable que completan con los trabajos desarrollados en el ámbito educacional y formativo, así como la formación continua de los profesionales que participan en las producciones. Desde 2017 se aventuraron en la fantástica iniciativa que es el Festival Fiesta Corral Cervantes, que desde la pasada temporada se ha asentado de forma permanente en su ubicación actual.




En este caso dirige el texto de Lope de Vega la gran actriz Marta Poveda (con Samuel Arribas como adjunto a la dirección), que en esta parada en el Corral Cervantes se mete también en el papel de la protagonista. Poveda, experta en teatro barroco y con gran experiencia actuando en clásicos, nos propone un montaje dinámico y divertido, ingenioso y mordaz, vibrante y emotivo. Una experiencia teatral que combina magistralmente el drama, la emoción y la reflexión. Una comedia deliciosa que nos trae toda la esencia del teatro clásico y que trata temas universales como el amor, los celos, el poder, la ambición, la amistad, la venganza, reunido todo en un explosivo cóctel con la figura de la mujer en lo más alto. 



La directora habla de todas las emociones que contienen la obra: "En la primera lectura de esta pieza, sentí que estaba leyendo una tragedia romántica. En la segunda, atisbé una comedia impecable. En la tercera, era aún más claro que las debilidades de los personajes latían con tanta fuerza que sus hilarantes errores no podían más que desembocar en precipicio". Una muestra clara de la profundidad del texto, de todo lo que esconde, de la cantidad de matices que alberga. Poveda reconoce que "mi reto es embaucar al espectador a través de estas almas pasionales, almas extraviadas, cuyos actos de amor se convierten en un desatino, dado que ansían más su propio deseo que a la figura amada. Y lo más importante de todo, Lope, aunque parezca increíble a estas alturas, nos permite una reflexión activa sobre una condición no superada a pesar del transcurso de los siglos".



Esta obra es un impecable juego de amor y celos, de egos y traiciones, de poder y conspiraciones, en el que la directora sabe encontrar el equilibrio perfecto en cada momento, para que cada escena resulte brillante, cada diálogo nos atrape, cada personaje esté perfectamente moldeado para encajar a la perfección, con una presencia escénica en la que todos parecen tener la impronta de grandes héroes y villanos. Un texto que nos pone como eje principal de la trama a personajes extraviados, almas pasionales, cuyos actos de amor se convierten en un desatino, dado que ansían más su propio deseo que a la figura amada. Una fascinante historia en la que todos se dejan llevar por el amor, se ciegan por los celos, se vuelven locos ante el desamor y son capaces de cualquier cosa por defender a la persona amada


Pero entremos de lleno en la trama de la función, que nos lleva a Francia, para conocer a Laura (hija del duque de Bretaña) que está casada y perdidamente enamorada del conde Arnaldo. Pero como todo no podía ser tan perfecto, hay un hombre poderoso que intenta romper separar a estos enamorados. Él es el Delfín, heredero al trono de Francia, enamorado de Laura, intenta cortejarla a cualquier precio. Primero consigue alejar a su marido, mandándolo en "misión especial" para poder acercarse más a su amada. Luego, levanta falsos testimonios sobre el ausente, en busca de que Laura deje de amarle.

Pero nuestra protagonista, lejos de acercarse al heredero y alejarse de su marido, resiste los envites del príncipe y a las sospechas de su marido. Unas sospechas que llevan al conde Arnaldo, en un ataque de celos incontrolable y por el temor a la pública deshonra, a intentar acabar con la vida de su amada mediante un potente veneno. Pero como suele ocurrir en estas obras, todo acaba solucionándose, Laura deja probada su integridad y se restituye la felicidad de la pareja, con la bendición del heredero a Rey.



El fabuloso elenco de la obra, encabezado por la siempre maravillosa e impecable Marta Poveda en el papel Laura, está fantástico en un trabajo coral impresionante. Junto a Poveda, veremos en escena a Ángel Ramón Jiménez (en el papel de Delfín), Agus Ruiz (como el Conde Arnaldo), Manuela Morales (interpretando a Flordelís y Claudia), Leticia Ramos (dando vida a Celia y Leonor), José Ramón Arredondo (en los papeles de Otavio, Roberto y el Rey de Francia) y Martín Puñal (interpretando a Filiberto, Albano y el Rey de Inglaterra).



Todo esto sucede en el maravilloso escenario del Corral Cervantes, un lugar en el que lucen más los textos clásicos, ya que se interpretan en el lugar que les corresponde. Este Corral, además, fomenta el ritmo fluido, la ejecución de la escena en distintos niveles, las continuas entradas y salidas de los personajes por distintos sitios. Además, en este montaje destaca el cuidado diseño de iluminación de Rodrigo Arribas, que pese a la dificultad de iluminar este espacio (nunca queda a oscuras totalmente) consigue crear el ambiente propicio para el desarrollo de la historia. También tenemos que destacar la sencillez del vestuario diseñado por Gloria Caballero, que juega con tonalidades claras para sus creaciones (salvo el vestuario del Rey) lo que choca en este tipo de montajes, que suelen optar por vestidos de gran colorido. Por último, tenemos que destacar la elegante coordinación musical de Manuel Morales, creando unas composiciones que acompañan de manera deliciosa a la historia.

 

En definitiva, estamos ante una de las grandes producciones de la Fundación Siglo de Oro, que ya es mucho decir. Una historia cargada de fuerza e ingenio, con la frescura de la pluma del gran Lope de Vega y la meticulosa dirección de Marta Poveda, que además nos regala una interpretación maravillosa. Una obra que esperemos vuelva pronto para hacer disfrutar a todos los que vayan a verla, ya que es uno de los montajes más interesantes de los que se han programado esta temporada en el Corral Cervantes. No queremos despedirnos sin recordar estas palabras de Simone de Beauvoir nos habla de la importancia de la obra: "El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal".

---------------------------------------------------------------------------------------


Teatro: Corral Cervantes
Dirección: Palacio de Cristal, Parque Madrid Río. Paseo de la Chopera s/n.
Fechas: Del 1 al 31 de Marzo. De Miércoles a Sábado a las 20:00. Domingos a las 19:00.
Duración: 80 minutos. 
Entradas: Desde 8€ en Corral Cervantes.

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección
Marta Poveda

Adjunto de dirección
Samuel Arribas

Coordinación artística
Julio Hidalgo

Diseño de iluminación
Rodrigo Arribas

Dirección técnica
Diego Baselga

Diseño de vestuario
Gloria Caballero

Coordinación musical
Manuela Morales

Dirección de producción
Axel Bajaña

Prensa y medios
Silvia Espallargas

Distribución
PTC

Guía didáctica
Simon Bred

Campaña escolar
Menchosa (Menchu Peña)

Imagen
Daniel Jaén

RRSS
Nerea Redondo



REPARTO

Delfín
Ángel Ramón Jiménez

Conde Arnaldo
Agus Ruiz

Laura
Marta Poveda

Flordelís / Claudia
Manuela Morales

Celia / Leonor
Leticia Ramos

Otavio / Roberto / Rey de Francia
José Ramón Arredondo

Filiberto / Albano / Rey de Inglaterra
Martín Puñal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor