Teatro: Todas mis hijas. Teatro Fernán-Gómez

 Llega a la sala Guirau del Teatro Fernán Gómez el nuevo trabajo de Andrés Lima Todas las hijas”, escrito por David Caiña. Una producción de Erre Produkzioak y Diputación de Bizkaia en colaboración con el Teatro Arriaga.

Somos hijas de Bernarda Alba, somos nietas de Bernarda Alba, nacidas y criadas en el miedo



Seleccionada a los Premios Max a mejor espectáculo y mejor dirección esta obra es la historia de cinco actrices. Es el cuento de sus vidas. Cinco mujeres hablan, porque necesitan hablar, de cómo han llegado hasta aquí, de cómo han vivido sus vidas y su arte y de porque en el fondo del pecho, entre el corazón y el pulmón, donde se siente y se respira, hay una inquietud.


"Todas las Hijas" emerge como un fascinante eco contemporáneo de "La Casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca, tejiendo un vívido tapiz que conecta los miedos y las luchas de las mujeres del pasado con las de la actualidad. David Caiña, con su aguda pluma, y Andrés Lima, con su hábil dirección, nos invitan a sumergirnos en un mundo donde las sombras de Bernarda Alba siguen proyectando su opresiva influencia sobre las generaciones futuras.

A medida que la trama se desarrolla, las resonancias con "La Casa de Bernarda Alba" se vuelven cada vez más evidentes. Episodios de la obra de Federico se mezclan con los ensayos en un juego metateatral. El ensayo de la obra dentro de otra obra como si de muñecas rusas se tratase. Pero "Todas las Hijas" va más allá de ser un encuentro de cinco mujeres para ensayar. La obra nos desafía a reflexionar sobre cómo las dinámicas de poder y control se perpetúan a lo largo del tiempo, y cómo las mujeres, atrapadas en un ciclo interminable de opresión, buscan desesperadamente liberarse de las cadenas del pasado.



"Todas las Hijas" no solo se conecta con "La Casa de Bernarda Alba" en términos de opresión y represión femenina, sino que también explora temas contemporáneos como el maltrato físico y sexual hacia la mujer. En un mundo donde el miedo y la violencia hacia las mujeres siguen siendo una realidad dolorosa, la obra magistralmente dirigida por Andrés Lima nos enfrenta de manera cruda y directa a las realidades de estas formas de abuso.




A través de las historias de las cinco mujeres, la obra revela las cicatrices invisibles que el maltrato deja en sus cuerpos y mentes. Las huellas del dolor físico y emocional están presentes en cada línea de diálogo y en cada gesto de las actrices, recordándonos la persistencia del trauma y la dificultad de sanar heridas profundas. Según Andrés Lima, ‘Todas las hijas’ es una obra de terror. "Una madre posesiva arrastra a su hija a la locura. El miedo a cerrar los ojos y soñar. El recuerdo infantil de un abuso. La pesadilla de una relación marcada por la violencia. No dormir, no comer, convertirse en un fantasma, en un vampiro, en un monstruo".


La madre como tótem. “Soy una tirana porque mi madre me hace serlo”. La madre como guía que asfixia a los hijos y que es un tema tan recurrente y complejo a lo largo de la historia.

El trabajo de las actrices es estupendo. Ellas son Pilar Matas, Gemma Martínez, Maribel Salas, Sol Maguna, Vito Rogaldo y Goizalde NuñezCuentan sus historias más íntimas en una especie de juego de espejos entre el teatro y la vida real de una manera que impacta al espectador y que se nota su experiencia.



El diseño escenográfico y de vestuario, a cargo de Beatriz San Juan, evoca dos mundos contrastantes: una «habitación» delimitada por paneles móviles y un espacio más abstracto y evocativo donde los personajes pueden desvanecerse eliminando la claustrofobia y la rigidez del hogar de Bernarda Alba, mientras que el diseño de iluminación de David Alcorta crea una atmósfera evocadora que envuelve al espectador desde el primer momento.



En definitiva, "Todas las Hijas" es una obra teatral poderosa y conmovedora que nos invita a reflexionar sobre la naturaleza del legado familiar, la lucha por la autenticidad y la búsqueda de cura por los abusos. Con un elenco talentoso y un guion profundamente evocador, esta obra deja un poso de reflexión en la mente del espectador, recordándonos que, aunque somos hijas de Bernarda Alba, también somos capaces de forjar nuestro propio destino. Con momentos hilarantes y momentos muy duros es otra joya de esta temporada.



RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO
----------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Fernán-Gómez. Sala Guirau.
Dirección: Plaza de Colón 4.
Fechas: Del 7 al 31 de Marzo. De Martes a Sábado a las 20:00. Domingos a las 19:00. Festivos entre semana a las 20:00. 
Entradas: Desde 15€ en Teatro- Fernán-GómezPrograma de mano.


Dramaturgia: David Caiña y Andrés Lima  a partir de una idea original de Gemma Martínez.
Elenco: Pilar Matas, Gemma Martínez, Maribel Salas, Sol Maguna, Vito Rogado, Goizalde Núñez.

Nota:  Maribel Salas actúa los días 16, 17, 22, 23 y 24 de marzo y Goizalde Núñez el resto de funciones.

Texto: David Caiña
Dirección: Andrés Lima 
Ayudante de dirección: Laura Ortega 
Diseño escenográfico y vestuario: Beatriz San Juan
Diseño de Iluminación: David Alcorta 
Espacio Sonoro: Nerera Alberdi 
Técnico de luz y sonido: Alaine Arzoz  y Guille Martínez
Prensa y redes sociales: María Díaz
Fotografías: Laura Ortega 
Teaser y documental: Gorka Etxeandia 
Distribución: GG Prooducción Escénica
Producción ejecutiva: Gorka Mínguez y Gemma Martínez
Producción: Erre Produkzioak y Diputación de Bizkaia en colaboración con el Teatro Arriaga



2 comentarios:

  1. Estuve en el estreno y me pareció excelente! Buen texto, buena dirección, una interpretación sublime de las cinco actrices!! Lo recomiendo!! Un 10!!

    ResponderEliminar
  2. Está asegurado su éxito con semejante elenco , y tan buena dirección 👍👏

    ResponderEliminar

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor