Suenan las chicharras en el Teatro Quique San Francisco, a la hora de una siesta tardía primaveral, con calor fuera, sin añoranza de lo que fue. Con ganas de escuchar lo que nos van a contar. Esta España dicotómica que nos trae por el camino de la amargura, pero mientras tengamos sitio en una terraza para tomarnos una caña fresquita, que lo arreglen los demás.
Las músicas iniciales ya nos sitúan en la Frontera. España ha sufrido una Separación en una situación distòpica a lo Black Mirror, donde una línea vertical, la manida frontera, separa ambas realidades con cafés que unen. A ritmo de pasodoble se nos presentarán escenas y capítulos en una estructura episódica (aquí sí que eché en falta una ligazón argumental que ayudara en las transiciones) donde veremos reflejada esta nueva realidad nacional, esta utópica línea ibérica con tortilla de patata con o sin cebolla, posicionamiento tan importante en esta nuestra sociedad.
“Necesito fronteras para trabajar”.
Salones con dos nacionalidades, encuestas ancianiles, ligoteos en el fondo del mar, bares clandestinos donde siempre se decide lo importante, colegios que no cambian demasiado con el paso de los años o misiones con banderas que siguen sin unir, se van sucediendo frenéticamente, con un buen ritmo para ofrecernos una perspectiva cruel con humor de lo que nos une y desune, lo que no hemos curado. “Para que España sane necesitaríamos un psicólogo para todos los españoles”.
Eva Carrera y Javier Fernández dirigen este montaje, con propuestas teatrales varias, haciendo autocrítica y meta teatro en alguna ocasión “El teatro grabado es infumable”, sin exagerar, sin sobrecargar, haciendo un espectáculo liviano en su profundidad, e intenso en su ligereza. Diálogos absurdos en su planteamiento también refrescan el conflicto, siempre presente.
Y ya para acabar, y sin desgranarles nada, referir únicamente la escena de la escuela. Recuerden que las criaturas, en cualquier época y situación, siempre dicen la verdad, sin vergüenzas añadidas ni pelos en la lengua. A través de su voz se reflejan temas que aún no han sanado.
----------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Teatro Quique San Francisco
Dirección: Calle Galileo 39.
Fechas: Del 22 de Mayo al 2 de Junio. De Miércoles a Sábado a las 20:00. Domingo a las 19:00. No hay función el 25 y el 31 de Mayo.
Duración: 90 min.
Entradas: Desde 14€ en Teatro Quique San FranciscoTeatro Quique San Francisco.
FICHA ARTÍSTICA:
Dramaturgia Eva Mir
Dirección Eva Carrera y Javier Hernández
Reparto Cristina Presa, Javier Lera, Jorge Páez, Lourdes García y Mario de la Iglesia
Ayudante de dirección Aleix Esqueret
Diseño audiovisual Road Experience
Diseño de escenografía Cristina Hermida
Vestuario Ángela García
Diseño espacio sonoro Aleix Esqueret
Diseño de Iluminación Edgar Calot
Técnica de función Yolanda Berasategui
Cartelería Sara Robisco
Grabación y edición de video promocional Iván Melguizo y Lucas F. Canosa
Producción Charlie Bravo
Producción asociada Andrea Duro y Estudio Juan Codina
No hay comentarios:
Publicar un comentario