Una obra de teatro donde la base son los poemas de Lorca, ya sabes que no vas a ver una obra al uso. Ni siquiera la denominaría teatro, ya que es una mezcla de muchas disciplinas que empastan perfectamente. Además, si conoces al Niño de Elche, ¡¡¡agárrate fuerte!!! Lo mejor, la poderosa voz del Niño de Elche. Pero además, todos los que participan en el desarrollo son pesos pesados de la escena teatral.
¿Le hubiera gustado a
Lorca esta obra? Estoy segura que sí ya que están todos los elementos
recurrentes de la obra del gran poeta granadino, como la relación con el sexo, el deseo, la
muerte y la maravillosa Luna presente en las últimas partes con un movimiento
sutil.
Si leéis la poesía de Lorca y no entendéis nada, no esperéis entender mucho más la representación de sus textos, pero podéis sentir y disfrutar de la composición sonora y representación escénica de los mismos. Porque, ¿Cómo se pueden representar los poemas de Lorca en escena? El texto de Lorca es complejo, pero transmite su esencia con interpretaciones mínimas, sutiles, poniendo en valor la expresión corporal y la puesta en escena en donde las grandes marionetas son protagonistas fundamentales.
La corporalidad de los
actores Elena Córdoba, Manuel Egozkue, Clara Pampyn y Jesús Rubio Gamo, junto
con el impresionante registro y el dominio total de la voz por parte del Niño
de Elche, hace que te envuelvan en el mundo poético de aquellos años de Nueva
York de Lorca. Además, el Niño de Elche no solo interpreta, también realiza la
dirección musical, arreglos y composición de música original.
Algunos de los
espectadores no aguantaron las dos horas de representación y abandonaron a la
mitad, una pena, porque para mí las dos últimas escenas son las mejores.
La obra es una
producción de Teatro Español y Teatro Kamikaze con la colaboración de la
Fundación Federico García Lorca, con dramaturgia de Pedro G. Romero y Carlos
Marquerie a partir de la obra de Lorca. Carlos Marquerie lleva muchos años
acercándose a la obra de Lorca, así y en 2020, surgió el germen de esta obra
mientras construía las marionetas para su anterior obra. Por ello, ha dirigido,
ha realizado el diseño de iluminación y la concepción de las marionetas del teatro
japonés, Bunraku, con el jorhuri (recitación) y el ningyo (figura humana
o marioneta).
Especial mención para el diseño de espacio escénico de Max Glaenzel, diseño de vestuario de Cecilia Molano, diseño de sonido de Emilio Valtueña, composición de piezas sonoras para umbráfono de Enrique del Castillo, y proyecciones de David Benito, ¡¡¡preciosas!!!
Lorca es un autor
teatral indiscutible de una relevancia innegable, pero representar su poesía en
el teatro para mí era inconcebible hasta que el Niño de Elche ha logrado plasmar
con su voz y su particular expresión y personalidad lo que le transmite cada
uno de los poemas.
Estoy segura que si Lorca hubiera puesto en pie sus poemas en la actualidad, se habría acercado a lo que muestra la obra teatral “Poeta en Nueva York”.
A partir de la obra de Federico García Lorca
Dirección Carlos Marquerie
Dramaturgia Pedro G. Romero y Carlos Marquerie
Dirección musical, arreglos y composición música original Niño de Elche
Coreografía Elena Córdoba
Con Niño de Elche, Elena Córdoba, Manuel Egozkue, Clara Pampyn, Jesús Rubio Gamo y Enrique del Castillo
Diseño de espacio escénico Max Glaenzel
Diseño de iluminación Carlos Marquerie
Ayudante de iluminación Cristina Bolívar
Diseño de vestuario Cecilia Molano
Confección de vestuario Isabel López Gómez
Diseño de sonido Emilio Valtueña
Composición de las piezas sonoras del Umbráfono Enrique del Castillo
Dibujo y concepción de las marionetas Carlos Marquerie
Desarrollo marionetas Carlos Marquerie, David Benito y Raquel Cervilla
Proyecciones David Benito
Producción ejecutiva (Teatro Kamikaze) Pablo Ramos Escola
Dirección de producción (Teatro Kamikaze) Jordi Buxó y Aitor Tejada
Ayudante de dirección David Benito
Agradecimientos Laura García Lorca y Andrés Soria por su generosidad y hospitalidad, Gerardo Aparicio por sus dibujos y Sélam Ortega por su paciencia y comprensión
Una coproducción de Teatro Español y Teatro Kamikaze con la colaboración de la Fundación Federico García Lorca
No hay comentarios:
Publicar un comentario