La Villana de Getafe en Plaza Fábrica de Harinas

 

Leía “Aunque todo arda” de Juan Carlos Galdo, cuando recibí un mensaje, quizá desde la Costa Amalfitana.

Los prejuicios entre clases sociales, la justicia, la dignidad como mujer para enfrentar y enfrentarse a situaciones y personajes de todo pelaje para defenderse en una sociedad de valores aciagos. Todo aquello de lo que hablaba Lope de Vega en La Villana de Getafe, que permanece vigente e indefectiblemente inmóvil.

El mensaje me invitaba a ser partícipe del movimiento en una sociedad que en ocasiones permite, calla y mira hacia otro lado ante intolerantes y necios.

Una representación colaborativa, un taller de teatro, una propuesta que se iba a representar por tercer año consecutivo y que aunaba a entidades locales e interpelaba a todos los vecinos y vecinas del municipio. Colectivamente se compone el movimiento, y así se entiende el todo social. Decía Antonio Gades “Los pueblos que bailan unidos no desaparecerán nunca."

Es así como creo que el actor y dramaturgo Marcos Toro compone una versión transgresora, atrevida, irreverente del clásico áureo La Villana de Getafe de Lope de Vega. Una composición donde la suma de las partes componen el todo y es desde el prisma colectivo desde el que genera los pequeños detalles.  Toro se sumerge en las capas mas identitarias y da importancia a la esencia de la villa, entendiendo que Getafe fue y es grande por los elementos socio culturales que la componen no por la superficie o número de habitantes.  Una propuesta en la que se ha sabido entender que si Lope mencionaba lo getafeño, debíamos tenerlo en cuenta y darlo a conocer. 

Una iniciativa que teje redes entre las entidades asociativas, entre los vecinos y acerca a la gente con los miembros del Ayuntamiento, donde todos son lo mismo para disfrutar de esta inteligente versión.

Vimos a Marcos Toro en NISE, La tragedia de Inés de Castro. Dir: Ana Zamora. Nao D´amores, más recientemente en  Vuelan palomas. Dir: Jose Luis Gómez. Produce Teatro de la Abadía y Teatro Clásico de tono solemne e introspectivo o su versión Peter el rojo del ensayo de Franz Kafka Informe para una Academia, donde compone una reflexión sobre la libertad desde la conciencia animal.

De cariz tan introspectivo no imaginábamos la  sagaz irreverencia de la que podía dotar su labor como director de esta Villana de Getafe.

Esta obra también, claro, va de amor. Se lo contamos:

Don Felix es un galán que está prometido con Doña Ana una dama de la alta sociedad, presuntuosa y determinantemente arrogante, clasista quizá sin saberlo. Don Felix de camino a Sevilla, tate que para en Getafe y ve a una moza de nombre Inés, a la que promete cariños y favores. Pero no lo creeréis, ¡ Félix, que se va y no vuelve! . No conoce del carácter, la valentía y la conciencia de justicia de la getafeña. Ella entre enamorada y empoderada urdirá tretas por doquier para salirse con la suya y esquivará a Hernando que de verdad anda loquito por ella.

Una versión que se mueve entre la senectud, ensoñaciones y recuerdos o más bien un homenaje a los vecinos que hicieron grandes los barrios, lucharon por un futuro para sus hijos, se enamoraron, trabajaron en John Deere, en Kelvinator, en Casa.. y aún quedaba tiempo para la lucha sindical.  Vecinos que vieron construir los centros cívicos, que vieron crecer a sus hijos en los colegios públicos y engalanaban los barrios en fiestas. Esta Villana habla del amor  y la valentía de Inés pero también del amor y la valentía de un pueblo y de su gente. Porque como decíamos, el carácter de Inés no es más que la identidad del pueblo que habita.

De Andrea Soto siempre hemos destacado su versatilidad, la comodidad en el cambio de registro, su técnica vocal y gesto medido, en este caso pudimos volver a disfrutar de estás cualidades, en una técnica tan precisa que no cabe improvisación. La actriz se mueve divertida, astuta, impecable en la piel de Doña Inés, hilarante cuando es Gila. Ella será hombre, mujer, criada, y villana porque no importa el continente, importa el contenido. Si el amor es verdadero, ella no entiende de clases sociales, veremos si él piensa lo mismo. Junto a ella, Daniel Gallardo en la piel de Don Félix de presumible presencia escénica, con una creación de personaje que deviene en un galán altanero y chulesco pero con tantos enredos , dimes y diretes entre tanta dama que el personaje que debiera ser mas odiado despierta las risas del público, donde el verso deviene en ripio.

Blanca Sanz es uno de los personajes a destacar en tanto hace suya a Doña Ana, los matices, los acentos, la ductilidad y el conocimiento del oficio. El equilibrio cuando denota ruido escénico. No existen adornos, ni sobresaltos en la actriz. Compañerismo en escena y un bonito segundo plano, en un personaje muy potente que cede el protagonismo a Inés.

Pulula en escena la inconfundible asesoría de verso de Vicente Fuentes, pareciera como sí le tuvieran en la cabeza. ¿Qué me diría si no marco la astucia?.

Con Juan Carlos Hernanz y Javier García venía a la cabeza la comedia del arte, los pícaros, los juglares. Al escucharlos, resonaba Molière,  en un trabajo con querencia a romper la cuarta pared, más cercano. Con un crecimiento indiscutible  con público frente al trabajo en sala. 

El resto del elenco lo integran Paku Granxa (Pascuala), Alvaro Subiés (Don Pedro), Adrián Labrador (Lucio), Pilar Aguijarte con una destacable energía como Doña Elena, Nestor Gutiérrez  (Fulgencio), Manuel Teodulo (Neonelo), Antonio Gil López (Bartolomé) que representó a la perfección la valentía villana, de cualquier vecino o vecina que puede atreverse con muchas ganas y ensayo, a declamar verso, y lo hizo fetén. Álvaro Romero (Salgado), Alberto Casado( Pedro), Encarni Lora (Doña Beatriz)
Puri Morales (Doña Jimena). Cierra el elenco la mención especial a Asier Tartas –Landera por su característica creación de personaje de sobresaliente trabajo gestual (Urbano).

Coches, andamios, patinetes, carros de novia, bancos, escaleras, paneles movibles que insinúan y esconden. El trabajo en diferentes niveles de altura. Parece imposible captar cada detalle. Entradas, salidas , cambios de vestuario. Un ritmo que mantiene atento al espectador durante toda la función.

En escena un entrañable todo corifeo, que viene a no tener corifeo, ni es coro, no lo se. Ellos son, el Coro de villanos y villanas de Getafe: Elvira Calderón, Pilar Calle, Mónica Castellanos, María Isabel Cobos, María Jesús Fernández, Juan Carlos Galdo, Lydia Garrido, Maica Gil, Antonio Gil, Rocío León, Marina Llamas, Antonio de Mier, María Jesús Muñoz, Adriana Muñoz, Amparo Naharro, Miriam Perea, Juan Carlos Pérez, Juan Ramón Primo, Francisco Javier Rivas, Mayte Rodríguez, Álvaro Romero, Luis Sánchez, Carolina Soto, Esther Vindel, Florencia Vullo, Carla Bejarano, Lucas Movilla, Luna Marcos. 

Una reseña inusual  y eminentemente extensa, porque no todo acaba aquí. En esta versión cuando cantan, canta Iérbola. Que bailan, allí estaban Mayte Chico y Eva Inés Rivero bailarinas solistas de la Fundación Antonio Gades. La escenografía La Carpa, Creadores de Getafe, la difusión de la mano de Getafe Comunidad Media.  

El Telón de Segismundo, Acanto Teatro, Espiral Teatro, Grupo de Teatro Al Alba, Teatro Destellos. Un suma y sigue que no tendría fin porque en Getafe somos muchos, hacemos muchas cosas e iniciativas como esta hacen que todo tenga sentido.

Roberto Rojas en un correcto trabajo de espacio sonoro. Necesaria y odiada microfonía que hace perder buena parte del trabajo en sala. Roberto Jiménez en el trabajo de Regiduría y Carlos Andrés en el trabajo de ayudante de dirección han sido los ojos y la presencia del director, donde él no llegaba.  Trabajo de fotografía de Rafael Egido. Siempre admirable el trabajo de vestuario de Deborah Macías y Malena Lainez, en este caso junto al trabajo de Teresa Muñoz que como todo el equipo de Marcos Toro, están en todo y para todo. 

Alcaldesa, concejales/concejalas, concejal de Cultura, Luis Domínguez, gracias por tomar presencia en los ensayos, por seguir aceptando esta locura tan bonita, tan diversa,  como grito colectivo a la tolerancia.

Villanas, villanos. Fue un placer.

*Video propiedad de @ayuntamientodegetafe


------------------------------------------------------------

Equipo de «La Villana de Getafe»

Doña Ana: Blanca Sanz.
Don Félix: Daniel Gallardo.
Lope: Javier García.
Pascuala: Paku Granxa.
Inés: Andrea Soto.
Hernando: Juan Carlos Hernanz.
Bartolomé: Antonio Gil López.
Don Pedro: Álvaro Subiés.
Leonelo: Manuel Teódulo.
Lucio: Adrián Labrador.
Urbano: Asier Tartas-Landera.
Doña Elena: Pilar Aguijarte.
Fulgencio: Nestor Gutiérrez.

Salgado: Álvaro Romero.
Pedro: Alberto Casado.
Doña Beatriz: Encarni Lora.
Doña Jimena: Puri Morales.

Coro de villanos y villanas de Getafe: Elvira Calderón, Pilar Calle, Mónica Castellanos, María Isabel Cobos, María Jesús Fernández, Juan Carlos Galdo, Lydia Garrido, Maica Gil, Antonio Gil, Rocío León, Marina Llamas, Antonio de Mier, María Jesús Muñoz, Adriana Muñoz, Amparo Naharro, Miriam Perea, Juan Carlos Pérez, Juan Ramón Primo, Francisco Javier Rivas, Mayte Rodríguez, Álvaro Romero, Luis Sánchez, Carolina Soto, Esther Vindel, Florencia Vullo, Carla Bejarano, Lucas Movilla, Luna Marcos.

Texto:
– Lope de Vega.

Dirección y Versión:
– Marcos Toro.

Ayudante de Dirección:
– Carlos Andrés.

Producción Ejecutiva:
– Teatro Destellos (Javier Gracia y Juan Carlos Hernanz).

Diseño Escenografía:
– La Carpa, Creadores de Getafe (Sergio Delgado).

Vestuario:
– Deborah Macías.

Ayudantes Vestuario:
– Malena Lainez y Teresa Muñoz.

Espacio sonoro:
– Roberto Rojas.

Regiduría:
– Roberto Jiménez.

Letristas y composición musical:
Letra de La villana de Getafe: Pepe Valencia.
La Villana de Getafe: Fundación Antonio Gades.
Letra de Ay, ay, ay, ay (inspirada en el texto de Lope de Vega): Juan Diego Bueno.
Ay, ay, ay, ay: Iérbola.

Equipo de escenografía:
– La Carpa, Creadores de Getafe (Teresa Muñoz, Angel J. Gala, Paki Martínez, Lola Mezcua, Ana Belén Alfonsel, Ana Spuch, José Molina, Antonio Canca, Chus García, Rosa Vázquez, Vidal Méndez, Margarita Roncero, Sergio Delgado, Ricardo Muñoz).

Coro y músicos Fiesta:
– Iérbola (Emilio San Juan, Manuel Moreno, Juan Diego Bueno, Ana Postigo, María Valle, Pilar Villar, Ángel Gómez, Paula Moreno, Miguel Ángel Aguado, Víctor Bueno, Diego Moya, Cristina Rey).

Iluminación
– Ancora.

Fotografía

Rafael Egido.

Bailarinas solistas de la Fundación Antonio Gades:
– Mayte Chico y Eva Inés Rivero.

ASOCIACIONES CULTURALES QUE COLABORAN

– El Telón de Segismundo.
– Acanto Teatro.
– Espiral Teatro.
– Iérbola.
– Grupo de Teatro Al Alba.
– La Carpa, Creadores de Getafe.
– Getafe Comunidad Media.
– Teatro Destellos.

 

La Villana de Getafe

Dirección: Plaza Fabrica de Harinas

Fechas: 23 de Junio a las 21:00 horas.

Duración: 1h 55 minutos aprox.

Entradas: Gratis

Agenda Cultura Getafe La Villana de Getafe 

Notas del director y agradecimientos 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor