Nueva temporada del Teatro de La Abadía.

El pasado Lunes día 10 de Junio se presentó la programación para la temporada 2024-25 del Teatro de La Abadía, una muy especial ya que cumplen 30 años. Juan Mayorga, presentó las novedades para los próximos meses, en el que podremos ver a creadoras y creadores como Lucía Miranda, Beatriz Argüello, Carla Nyman, Xavier Albertí, Ernesto Caballero, Oriol Pla Solina, Sergio Peris-Mencheta, Natalia Menéndez o Jan Lauwers. También pudimos conocer algunos de los intérpretes que podremos ver sobre las tablas de las dos salas del teatro, como nombres como Miguel Rellán, Javier Gutiérrez, Emma Suárez, Ernesto Alterio, Clara Sanchis, Pablo Rivero, Marta Belenguer o Luz Arcas con su Ciclo de los milagros



Juan Mayorga presentó una programación muy anclada a los intereses y gustos del público del Teatro de La Abadía, pero abierta a nuevas propuestas y creadoras, creadores o lenguajes con el objetivo de atraer a nuevos espectadores. Obras del repertorio europeo y la literatura universal comparten espacios con nuevos textos dramáticos que exploran temas de interés intergeneracional. El director artístico del Abadía destacaba que "hemos tenido más de un 82% de ocupación media en nuestras salas, hemos tenido diez espectáculos en gira con más de 35.000 espectadores en territorio español y extranjero, los ciclos han logrado más de 2.300 espectadores y las exposiciones, experiencias, cursos y talleres y de mediación artística de La Abadía cruza la calle han tenido gran poder de convocatoria". Mayorga hablaba de esta nueva temporada como "la más femenina de nuestra historia, ya que habrá 14 directoras y 9 directores, 14 dramaturgas y 17 dramaturgos, con mucha representación femenina en los equipos. La Abadía es un teatro del barrio, de Madrid y del Estado que mira hacia toda España, Europa y América".




Cuando aún le quedan algunas semanas a la actual temporada para poner el broche final, con más de setenta y siete mil espectadores hasta el momento, el Teatro de La Abadía presenta su programación 2024-25. Un curso escénico en el que el teatro cumplirá 30 años desde que levantara el telón en febrero de 1995 para estrenar "Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte" de Ramón María del Valle-Inclán dirigido por su fundador José Luis Gómez. Con la actual dirección artística de Juan Mayorga, el centro escénico del madrileño barrio de Chamberí continúa con el mismo espíritu para el que fue fundado: generar un lugar para encontrarse con el objetivo de incidir en la sociedad desde las artes escénicas.




El pistoletazo de salida del nuevo curso se dio hace pocas semanas, cuando se dieron a conocer dos de los títulos de este nuevo periodo que va de septiembre de 2024 a julio de 2025. La vuelta a los escenarios del Teatro de La Abadía de dos montajes aplaudidos por crítica y público. Abrirá la temporada del Abadía "Cielos" de Wajdi Mouawad con dirección de Sergio Peris-Mencheta, en la sala Juan de la Cruz (del 11 al 29 de septiembre). El otro regreso será el del espectáculo revelación "Casting Lear", creado por Andrea Jiménez que toma como punto de partida el clásico de Shakespeare "Rey Lear" y la relación de ella misma con su padre para hablar del perdón, la paternidad y el amor, en un ejercicio teatral tan valiente como lúdico. En cartel del 19 de diciembre al 5 de enero.




La literatura latinoamericana a escena

Tres escritores y pensadores imprescindibles de habla hispana para la literatura universal tendrán sendos homenajes en forma de espectáculos teatrales. Los argentinos Borges y Cortázar y el mexicano Juan Rulfo son fuente de inspiración de tres de los títulos que llegan a La Abadía. "Borges y yo. Recuerdos de un amigo futuro" (del 3 al 6 de Octubre) es una producción creada para la actriz alemana Hanna Schygulla, musa de Fassbinder, que dirige esta versión protagonizada por la argentina Andrea Bonelli. "Cortázar en juego" (del 23 de Octubre al 7 de Noviembre) llegará de la mano de José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis. La propuesta tendrá la dirección de Natalia Menéndez y cuenta con Pablo Rivero y la propia Clara Sanchis en escena. Este viaje por la literatura hispana termina en diciembre con "Natalia" (del 11 al 15 de diciembre). Un espectáculo de títeres de la compañía La Chana, basado en el relato "Talpa" de Juan Rulfo




Escritoras del siglo XX

En 2025 se celebra el centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite. Una de las escritoras más importantes de la literatura española del siglo XX. Lucía Miranda adapta a la escena "Caperucita en Manhattan" (del 23 de enero al 23 de febrero), uno de sus títulos más traducidos y queridos por sus lectores. Una propuesta viva, con música y un reparto intergeneracional mayoritariamente femenino, que contará con Mamen García en el papel de Miss Lunatic. La dramaturga María Folguera comparte con Miranda su fascinación por Martín Gaite y ha tomado la iniciativa de adaptar su novela "El cuarto de atrás" (del 27 de Febrero al 16 de Marzo). Rakel Camacho será la encargada de la puesta en escena, protagonizada por Emma Suárez. Una mirada valiente a ese pasado que guarda secretos y una defensa a las palabras que, a veces, pueden salvarnos. 




Paula Paz vuelve con el proyecto "Cartas Vivas". En esta ocasión nos acerca la vida de la primera mujer en entrar en la Real Academia de la Lengua Española y ocupar una silla, la mayúscula K. Hablamos de Carmen Conde, quien mantuvo una correspondencia con Katherine Mansfield. La admiración por la escritora, los miedos del proceso creativo y su relación con Amanda Junquera cruzan su obra poética y las cartas escritas. "El sillón K" (del 14 de febrero al 2 de marzo) contará con Estela Merlos y Manuela Velasco en el repartoLa literatura será también el tema central del espectáculo familiar de la temporada. "El mundo está roto pero se puede caminar" (del 27 de diciembre al 4 de enero) de Harkaitz Cano cuenta la historia de una niña que se reconcilia con su padre a través de los libros de una biblioteca. Un espectáculo dirigido por Fernando Bernués.



Recuperar el repertorio europeo del siglo XX

Desde la llegada de Juan Mayorga a la Fundación Teatro de La Abadía, ha tenido como objetivo recuperar a dramaturgos del siglo XX poco o nada representados. En esta ocasión se pone en escena a un autor más conocido en los círculos teatrales, el también nobel Harold Pinter, con su obra "Viejos tiempos" (del 13 de Marzo al 13 de Abril), cuyo último montaje en España se realizó hace más de diez años en 2012. Para esta producción propia, en compañía de Entrecajas Producciones, el Teatro de La Abadía cuenta para la dirección con Beatriz Argüello, que salta de esta manera del repertorio áureo a uno de los dramaturgos más complejos e interesantes del siglo XX. Cuenta con un elenco potente formado por Ernesto Alterio, Marta Belenguer y Mélida Molina.




Maestros de la escena y valores en alza

El Teatro de La Abadía ha querido siempre, desde su fundación, mostrar en su programación el trabajo de maestros de la escena nacional e internacional al tiempo que daba espacios a valores en alza del teatro español. En este sentido y en esta ocasión, directores como Ernesto Caballero, Xabier Albertí o el propio Mayorga, compartirán los escenarios con creadoras y creadores como Carla Nyman, Emma Arquillué y Pablo Macho Otero u Oriol Pla Solina, entre otros.

Ernesto Caballero llegará con su proyecto Teatro Urgente, que dirige junto a Karina Garantivá, con el título "Orestiada" (del 10 de Abril al 4 de Mayo). Por su parte, Xavier Albertí vuelve a La Abadía con un monólogo. Miguel Rellán es el actor que encarnará "El maestro Juan Martínez que estaba allí" (del 28 de noviembre al 22 de diciembre), una adaptación del libro del periodista andaluz Manuel Chaves Nogales. "Los yugoslavos" (del 22 de mayo hasta el 29 de junio) es el título elegido en esta temporada por Juan Mayorga para llevar a escena. Un texto propio que será protagonizado por Javier Gutiérrez. En palabras de Mayorga, "Los yugoslavos trata de uno de los asuntos que con más insistencia me ocupan: lo que hacemos con las palabras y lo que las palabras hacen con nosotros". 




Teatro Kamikaze trae la propuesta de la joven poeta, novelista y dramaturga Carla Nyman. "Hysteria" (del 25 de septiembre y se podrá ver hasta el 13 de octubre), que abrirá la temporada de la sala José Luis Alonso, es una obra escrita con Alejandro Pérez-Paredes. Por su parte, La Bella Otero presenta su última producción "A fuego" (del 24 de abril al 4 de mayo), que tras la buena acogida de su estreno en el Teatre La Gleva dio el salto a la Sala Villarroel, también en Barcelona, y ahora a Madrid. El texto lo firma Pablo Macho Otero, quien también interpreta el monólogo, y cuenta en la dirección con el propio Macho Otero y Emma Arquillué

Hace ya tiempo que los límites entre teatro y danza se difuminan y La Abadía aspira a acoger todos los años algún espectáculo donde el movimiento ocupa un lugar importante. Tras los trabajos de Sol Picó y de 10&10 en las temporadas anteriores, se podrá ver el "Ciclo de los milagros" de Luz Arcas, un tríptico en que juega con motivos del folklore español y los resignifica. La primera de las piezas, "Toná", precisamente se estrenó en La Abadía. Ahora vuelve, completada por "Trilla" y "Mariana", que se podrán ver en días sucesivos, del 27 al 29 de marzo.


En constante diálogo con nuestro tiempo

Son muchos los temas que cruzan la temporada y, entre ellos, encontramos montajes que se encuentran en claro diálogo con nuestro tiempo y en conversación con toda una generación. El Teatro de La Abadía debe ser escaparate de los asuntos que preocupan a la gente que lo visita y, en concreto, a esa generación que al igual que el teatro nació en los noventa, la Generación Z. Por eso llegará la pieza "Cacophony" (del 15 al 24 de Noviembre), de la de dramaturga británica Molly Taylor, montaje dirigido por Anna Serrano Gatell y producido por la Sala Beckett

También Oriol Pla Solina habla de algo que preocupa hoy, el relevo generacional. A partir de la historia de su familia, la compañía de payasos La Familia Travy, reflexiona sobre las raíces y la necesidad de ruptura con ellas. "Travy" (del 16 de enero al 2 de febrero) es un espectáculo de texto, circo y expresión corporal, de hilaridad y emoción. Los dilemas morales que nos plantean la sociedad de nuestra época, esclava de las decisiones de magnates y grandes multinacionales, es el punto de partida de "El dilema del corcho" (del 24 de Octubre al 10 de Noviembre). Un texto de Patxo Tellería, quien también interpreta la función junto a Ramón Barea, bajo la dirección de Mireia Gabilondo. Una propuesta con aires de suspense, reflexiva y llena de humor.



La Abadía mira al mundo

Dos son los proyectos internacionales en los que participa el Teatro de La Abadía. El primero de ellos es un monólogo interpretado por Gonzalo Cunill creado ex profeso para él por Jan Lauwers, fundador
y director de la compañía belga Needcompany. Con un sello personal reconocible, siempre buscando nuevas formas de expresarse y de claro carácter vanguardista. En "Un sublime error" (del 8 al 18 de Mayo) muestra la desesperación de un artista que no ha logrado ser frío como el hielo a la hora de crear, porque, una y otra vez, siente la necesidad de ser amado. 

Además, el Teatro de La Abadía participa en el proyecto "Interphono". Tres teatros europeos, el propio La Abadía, Nonumoï (Gennevilliers/París) y La Tricoterie (Bruselas), trabajarán en talleres creativos con los colectivos vecinales de tres barrios en sus respectivos países. Cada teatro generará su propio espectáculo para hablar de soledad, convivencia y las nuevas relaciones humanas. El Teatro de La Abadía ha contado con la complicidad de la joven compañía drift (el colectivo que realizó recientemente la pieza experiencial Santa Eugenia) para llevar a cabo este proyecto que lleva por título "Ya no queda nada de todo esto" (del 7 al 9 de Febrero).



Más Abadía: poetas, pensadores y otros

La temporada 2024-25 del Teatro de La Abadía contará con la tercera edición de sus ciclos El Faro de La Abadía, Poetas en La Abadía y Cómicos en La Abadía. Además, El Absidiolo de La Abadía seguirá abriendo sus puertas como espacio para mostrar imágenes, sonidos, vídeos, maquetas, manuscritos, objetos insólitos... En Poetas en La Abadía una selección de poetas en lengua castellana toman los escenarios de La Abadía para hacer de la poesía un hecho performático donde palabra, imagen y música se dan la mano. En esta temporada contaremos entre otros con Luz Pichel, Fernando Beltrán y Mario Obrero


El Faro de La Abadía seguirá siendo ese lugar de encuentro en el que pensadores y creadores escénicos dialogarán sobre los temas que atraviesan la temporada. Entre otros, contará este año con Cristina Oñoro y vuelven pensadores como Reyes Mate y Estrella de Diego. Para terminar, Andrés Lima reunirá de nuevo en el escenario grandes actores y actrices de la escena española. Estos compartirán con el público sus primeros momentos en sus carreras, sus procesos de trabajo, anécdotas e incluso interpretarán algún fragmento de aquellos textos que les han marcado en la vida.



Formación en La Abadía


Para profesionales o titulados en artes escénicas, se impartirán cursos de largo recorrido con sesiones desde octubre a abril, en el que se pueden confirmar el taller de dirección con Laila Ripoll y el de dramaturgia con Pablo Rosal. Además, se organizarán talleres de periodo de duración más cortos, enfocados a técnicas concretas. Vuelve Andrés Angulo de la compañía alemana Familie Flöz con su taller de máscara. También el taller de movimiento consciente con la argentina Silvia Estrín y el taller de dramaturgia con el chileno Marco Antonio de La Parra. Destaca la segunda edición del taller de traducción para el actor en colaboración con el Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense de Madrid (IULMyT). En esta ocasión serán en dos lenguas: Textos ingleses para la escena española, segunda edición con Jorge Braga, y Textos franceses para la escena española con Cristina Vinuesa Muñoz.


El segundo ámbito que desarrolla la formación de La Abadía es el proyecto de mediación artística La Abadía cruza la calle. El proyecto que cumple 6 años se ha convertido en pieza angular y en una herramienta de integración, solidaridad, desarrollo y transformación social a través de las artes escénicas dentro del distrito Chamberí, en colaboración con los vecinos del barrio. Estos talleres se imparten para la infancia y juventud con diferentes realidades de tutela y en un segundo grupo para adultos con un amplio espectro de diversidad funcional, usuarios del Centro de Día y el equipo de Atención Social Comunitaria Chamberí INTRESS junto avecinas y vecinos del barrio.



Una temporada más, el Teatro de La Abadía se convertirá en uno de los epicentros de la escena teatral madrileña. Desde este pequeño espacio seguiremos acudiendo a ver los interesantes montajes que nos proponen para la próxima temporada, que promete ser tan interesante y diversa como esta que acaba estos días, con propuestas que acaban de nacer como "Teatro bajo la arena", que se puede disfrutar estos días y que regresará la próxima temporada. Por nuestra parte, esperamos que este análisis de lo que se viene les sirva de guía para elegir todo lo que quieren ir a ver. Las agendas empiezan a echar humo con las nuevas programaciones. 

-------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Abadía. Sala Juan de la Cruz
Dirección: Calle Fernández de los Ríos 42.
Fechas: Del 11 de Septiembre al 29 de Junio. 
Entradas: Desde 18€ en TeatroAbadia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor