Nueva temporada de la Sala Mirador

Comienza el mes de Julio y con él ha llegado un avance de lo que será la programación de la Sala Mirador la próxima temporada. Una variedad muy interesante, con grandes éxitos salpicados con interesantes estrenos, producciones propias y los clásicos de la sala, como La Katarsis del Tomatazo, que este año cumplirá treinta años en cartel. Acompáñenos por este recorrido por los montajes que podremos disfrutar en los próximos meses. Muchas cosas interesantes para no perderse...



…Y sin darnos cuenta estamos presentando la temporada teatral número 30 de La Mirador. Con esta poderosa frase comienza la nota de prensa con la que la singular sala de la Calle Doctor Fourquet nos presentó la semana pasada todo lo que podremos ver a lo largo de los próximos meses. Una temporada plagada de montajes interesantes, con la reposición de obras galardonadas en los recientes premios Max y con clásicos de la sala que seguirán aumentando la leyenda de un espacio consolidado sobre unas ideas consistentes sobre las que crece cada año en torno a la Escuela de Cristina Rota



Siempre guiados por el deseo de hacer y exhibir “un teatro del pueblo, para el pueblo” como decía Federico García Lorca, La Mirador marca su personal línea de programación, manteniendo una imperiosa necesidad de querer ser un espacio de reflexión, un teatro en contacto con la realidad que invite a pensar de forma colectiva. Ahora más que nunca, cuando la extrema derecha azota prácticamente a toda Europa, y nos vemos arrastrados a tener que defender derechos básicos, es más que necesario tener un refugio en el que protegerse desde un pensamiento crítico, comprometido y con conciencia de comunidad. Con este poderoso discurso encabezan la presentación de la nueva temporada, en la que un verbo marca el camino: Resistencia.

Escribir, crear, producir, errar, repetir, aprender, resolver, reducir, caer, levantar, crecer, recordar, compartir, restaurar, perfeccionar y vuelta a empezar… En definitiva, 30 años en una constante Resistencia Creativa.




La Mirador, nos cuentan, se llena de espectáculos y propuestas con temáticas diversas como la maternidad, la tolerancia, la memoria histórica, la diversidad, el placer femenino… y lo harán a través de textos teatrales, la danza, la música y la poesía. Creaciones, encuentros y recitales que ponen la mirada sobre la vivienda, los derechos humanos, el discurso de odio hacia el colectivo LGBTIQ+ e historias de mujeres anónimas que han estado allí pero nunca hemos oído su voz. La Katarsis del Tomatazo en su 30 aniversario, junto con la Petit Katarsis continúan fieles en nuestra cartelera, así como los Conciertos de piano para niños y niñas de Alejandro Pelayo.



Pero vayamos a la programación que se presentó el pasado día 2 de Julio, que comienza con dos de los mayores éxitos de las últimas temporadas. Comenzará la temporada con la reposición de la fabulosa "Eclipse total" (del 20 al 29 de Septiembre) de la compañía valenciana Pont Flotant, una conmovedora producción con la que ganaron el Premio Max 2023 a la Mejor Autoría Teatral. Tras su exitoso paso por el Teatro de La Abadía en la primavera del 2022, llega ahora a La Mirador para deslumbrar a todo el que se acerque a ver esta deliciosa pieza, imprescindible para cualquier amante del teatro, que seguro volverá a agotar entradas. Escrita y dirigida por Pont Flotant (Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons) e interpretada por dos de sus miembros, Àlex Cantó y Jesús Muñoz.


Tomará el relevo la reciente ganadora del Premio Max 2024 a la Mejor Autoría Revelación, la ingeniosa pieza "La Tuerta" (del 4 al 13 de Octubre), la última creación de la compañía aragonesa Nueve de Nueve Teatro, tras la exitosa "Con lo bien que estábamos (ferretería Esteban)". Escrita y dirigida por Jorge Usón, la obra abrió la temporada pasada del Teatro Fernán-Gómez. La pieza es una tragicomedia sobre la imposibilidad de amar y de perdonar servida con humor, y en donde todo se asienta en la interpretación de una actriz en un espacio vacío. Si vivimos pensado que la vida nos debe algo, cuando el amor nos haga señas no las veremos. Tengamos un ojo o los dos”. En escena tendremos la maravillosa interpretación de María Jáimez.




Para abrir el mes de Noviembre llegará "Vincent River" (del 1 al 3), una obra desgarradora y poética, un emocionante y vertiginoso viaje con la descarga perfecta de adrenalina; el viaje para llegar hasta la verdad de lo que le sucedió a Vincent. El texto de Philip Ridley ha sido traducido y versionado por Manuel BenitoUna obra que cautiva en todo momento pasando de lo brutal a lo poético, resultando devastadoramente hermosa. La dirección corre a cargo de Pilar Massa, que formará parte del elenco acompañada en escena por Eduardo Gallo.

Dentro del Festival de Otoño podremos ver "La tercera" (días 9 y 10 de Noviembre) con la dirección, coreografía y performer de Teresa Garzón Barla. La obra alude a la tercera de Picardía, un recurso armónico usado desde el Renacimiento que consiste en pasar un tema que estaba en modo menor a modo mayor y viceversa, utilizando otro recurso armónico que es el obstinado, una secuencia que se repite de forma obsesiva y con la cual se produce la transición musical.


Para terminar el mes de Noviembre llega "Perdido en Poeta en Nueva York" (del 28 de Noviembre al 1 de Diciembre) de la compañía Aedo Teatro, que ya presentó en La Mirador a finales de la temporada pasada su anterior montaje, la exitosa "Puños de harina". Escrita, dirigida e interpretada por Jesús Torres, la obra cuenta como el actor descubrió a Lorca a través de una dedicatoria que Ian Gibson le escribe en un libro cuando tenía nueve años en la Feria del Libro de Granada. La dedicatoria, a su vez, se convierte en una maldición: “Que tu corazón no deje de latir hasta que entiendas la poesía de Federico”. Ahora, treinta años después de esa anécdota, el Actor se embarca en un viaje a través del famoso poemario, intentando descubrir la esencia de la poesía de Lorca a la vez que se descubre a sí mismo.

Tomará el relevo otra de las reposiciones de la temporada. Estrenada la pasada temporada en el Teatro del Barrio, "El enterrador" (del 5 al 8 de Diciembre) trata de nuestra memoria histórica. Se basa libremente en las vivencias de héroes anónimos que, con su determinación, dejaron testimonio de humanidad y dignidad en medio del horror y la barbarie de la Guerra Civil y la posguerra. Escrita y dirigida por Gerard Vázquez e interpretada por Pepe Zapata.



Comenzará el año con la obra "Atiende o dispara" (del 17 al 26 de Enero), con dramaturgia de Cristian Redondo y dirección de Raquel Alonso. En esta divertida y conmovedora pieza conoceremos a Diana, una mujer con una vida corriente, que sigue las normas, se aplica, atiende, y afronta los pequeños contratiempos con disciplina. “Todo está bien” se repite, pero la realidad es que nada lo está, y ya se ha iniciado una fractura imparable. Es una grieta en su relato, la contemplación de otro tipo de vida diferente a la que lleva, mucho más auténtica. En escena tendremos a Laura García Marín, Laura Mayo y Aldara Molero.

Ya en el mes de Marzo tendremos la ocasión de ver la nueva locura de Rulo Pardo, autor y protagonista de la obra, que comparte elenco con Raquel Villerejo. "Teo encadenado" (del 7 al 30 de Marzo), dirigida por Rubén Cano, nos presenta a un señor muy simpático y divertido que vive en su casa con su fiel escudera con forma de perrita de compañía. Teo es un semi Dios muy hermoso que pertenece a esa raza de mendigos que de tanto observar, se han convertido en los conserjes del mundo. El tiene una misión importantísima y es conseguir que nos demos cuenta de nosotros mismos, si; de nosotros los seres humanos. Este semi Dios romántico quiere hacernos entender que somos luz, y es que, en estos tiempos tan locos se nos ha olvidado eso, que somos luz




A lo largo del mes de Abril tendremos la oportunidad de ver otros dos montajes. El primero en llegar será "Terminal 3" (del 4 al 13) con dramaturgia de Lars Stokes y dirigida por Kerian Stokes que nos ofrece una experiencia teatral demoledora, presentando una profunda exploración de los momentos más intensos de la vida. Esta pieza dramática profundiza en temas como la esperanza, la pérdida y los frágiles límites entre la vida y la muerte, lo que la convierte en una elección obligada para el público que busca un teatro impactante que invite a la reflexión. El elenco está formado por Celia Ferrer, Jaime Garfella, Elsa Chaves, Raúl Sáez y Pablo Fernández.

Para final de mes llega "Como si fuera esta noche" (del 24 al 27) con dramaturgia de Ana Scannapieco y dirección de Gracia Morales. La obra nos presenta a dos mujeres unidas por una especie de mágico "cordón umbilical“que lleva del presente de una hasta el pasado de la otra. Un viaje de ambas a un mundo deseado donde compartir retazos de la vida que pudo haber sido. Ellas son Piedad Montero y Estrella Zapatero.




Ya en Mayo tendremos la oportunidad de ver "Correspondencias" (del 9 de Mayo al 1 de Junio) una nueva producción de La Mirador que pretende abrir un encuentro para la memoria. El espectáculo trazará una dramaturgia creada a partir de cartas de abuelos y abuelas de diferentes épocas y países para reconstruir nuestra historia. Los espectadoras y espectadores podrán, en una parte del montaje, aportar sus propias cartas de abuelos y abuelas, su historia, su familia, su memoria.

Para el primer fin de semana de Junio está programada la obra de Jez Butterworth (con traducción y versión de Isabel Montesinos) "Jerusalem" (del 4 al 8 de Junio), dirigida por Antonio C. Guijosa. En esta desgarradora y contundente propuesta conoceremos a Johnny Byron el Gallo, un peligroso y magnético flautista de Hamelin que atrae a la juventud por caminos oscuros. Una especie de Falstaff de nuestros días. Rebelde, loco, poeta, payaso, mago, camello, visionario, borracho, ogro, gigante, romántico e insumiso. Un personaje moderno que alude constantemente a una Inglaterra idealizada mientras bebe, consume y tapichea con drogas, inventa historias y se burla de las autoridades que lo acosan… El elenco lo forman José Vicente Moirón, Carmen Mayordomo, Gabriel Moreno, José F. Ramos, Alberto Lucero, Lucía Fuengallego y Alberto Barahona /Carlos Silveira.




Para cerrar la temporada llegará "La punta del iceberg" (del 27 al 29 de Junio) escrita por Isis Martín, que asume también la dirección junto a Aleix Fauró. Un espectáculo inmersivo y sensorial a través del despertar del deseo y la importancia del placer, en el que el público vivirá de primera mano historias y situaciones basadas en experiencias reales que le permitirán preguntarse sobre su propia vida erótica. En escena veremos a Patrícia Bargalló y Paula Jornet.



Tras el éxito cosechado esta pasada temporada, podremos seguir disfrutando de la creación colectiva "Acción Comadres" (24 noviembre, 15 diciembre, 19 enero, 2 febrero, 23 marzo, 27 abril y 18 mayo), un colectivo que se adscribe al género que podríamos denominar acción pública no ficcional. No es una obra de teatro, pese a que cumple la mayoría de los requisitos de las mismas, sino una acción feminista. Es decir, es una pieza performativa. Habitualmente, participa un número que oscila entre las cuatro y las nueve mujeres sobre un escenario u otro espacio similar de representación. Dirige María Botto y participan personalidades como Cristina Fallarás, Lydia Aguirre, Violeta Assiego, Piluca Baselga, Marisa Kohan, Karmele Marchante, Zinnia Quirós o Amparo Sánchez.

También continuará la próxima temporada el espectáculo "Yunez Chaib en directo" (31 octubre, 21 noviembre, 19 diciembre | 30 enero | 27 febrero | 27 marzo | 29 mayo | 12 junio) en el que Yunez Chaib, cómico de stand-up y colaborador habitual del programa de televisión La Resistencia, nos dará su particular versión de la actualidad.



Otro de los pilares sobre los que se construyen los cimientos de la sala Mirador es la poesía. Este año regresa el ciclo La Mirador en Poesía que llega a su 5ª edición con nuevos estrenos y con autores y autoras relevantes como son Omar FonollosaAlejandro Simón PartalHasier Larretxea (días 31 de Enero, 1 y 2 de Febrero) y la aclamada poeta, periodista y comunicadora palestina Rafeef Ziadah (del 13 al 22 de Diciembre), que presentará una actuación recitada de sus propios poemas acompañada por actrices españolas que leerán junto a ella sus hermosos versos.

Durante el mes de Noviembre se podrá disfrutar de "Miguel Hernández. El sueño de un poeta" (del 15 al 24) con dramaturgia de Amparo Climent y dirección de Jesús Cracio. Homenaje a la vida y obra de Miguel Hernández a través de una experiencia teatral inmersiva que explora la poesía y el legado de este poeta español icónico, para acercar la poesía a un público amplio y diverso, mediante una narrativa que combina los elementos poéticos, la música, la luz y la interpretación, con el arte escénico. El elenco lo forman la propia Amparo Climent, a la que acompañan en escena Gloria Vega y Maru Mararía (pianista).


Dentro de este mismo ciclo estrenaremos “Y una mañana todo estaba ardiendo” (del 21 de Enero al 16 de Febrero), recital producido por La Rota producciones y que se estrenó el pasado 29 de junio en el Festival de Ideas y Culturas del elDiario.es. Aunando la música del pianista y compositor Alejandro Pelayo y la literatura, el reparto (formado por Cristina Rota, Juan Diego Botto, Nur Levi y María Botto) recitará algunos de los versos más emblemáticos que se han escrito sobre la guerra, un tema tristemente de máxima actualidad y sobre el que los versos de grandes poetas cobran más vigencia que nunca. El espectáculo toma el nombre de un verso del poema de Pablo Neruda "Explico algunas cosas", en el que el poeta habla desgarradamente de las consecuencias de la guerra civil española.




Otros clásicos de la sala que permanecen en cartel un año más serán "La katarsis del tomatazo" (del 16 de Noviembre al 14 de Junio) y "Petit katarsis. Rinrín renacuajo" (del 8 de Febrero al 9 de Marzo) versión infantil del espectáculo más longevo de la cartelera, que este año cumple los treinta años en cartel. Los actores y actrices de la Escuela de Interpretación Cristina Rota, dirigidos por María Botto, prosiguen con más humor y números nuevos. En el Petit Katarsis, los niños y niñas tendrán su momento catártico: lanzarán bolas de colores para expresar sus sentimientos en las escenas que les diviertan y emocionen y les importará un pimiento en las que no. Toda una experiencia participativa que busca la diversión, pero también la reflexión de la importancia de reconocer los sentimientos de los más pequeños.

Para los más pequeños también seguirán los "Conciertos para niños y niñas que les gusta pintar y bailar" (19 y 20 de Octubre, 21 y 22 de Diciembre, 15 y 16 de Marzo y 17 y 18 de Mayo) con dirección e interpretación de Alejandro Pelayo. En esta temporada, incluyen más ramas artísticas, como la pintura y el baile. La música es aprendizaje, creatividad, crecimiento y libertad. El público, también el adulto, disfrutará de ver en escena a Alejandro Pelayo y participará con él dentro del propio escenario.



Para terminar este avance de la temporada, en La Mirador también tendrán otra serie de interesantes actividades que irán desde la danza a la proyección de documentales e interesantes coloquios de temas de actualidad. Comenzamos esta última parte con la grabación del podcast "¿Por qué, Shonda?" (17 noviembre, 26 enero y 6 abril) de Zinnia Quiros, Beatriz Efe y Sheila Mateos, en el que las tres amigas nos hablarán de feminismo, de series y de pelis. En concreto las series de Shonda Rhimes (desde Anatomía de Grey hasta Los Bridgerton, pasando por Scandal), y otras muchas, nos ayudan a pensar el feminismo desde un sitio más “sencillo” y a entender y explicar mejor las cosas que nos preocupan, nos importan y nos parecen fundamentales para seguir avanzando.

En cuanto a las proyecciones de documentales de actualidad, tendremos la oportunidad de ver "Donde vamos a vivir. Mujeres contra el desahucio" (12 de Septiembre, proyección y coloquio), un documental que sigue a los movimientos sociales que luchan por el derecho a una vivienda digna y denuncian las graves consecuencias de la crisis hipotecaria, el aumento abusivo de los alquileres, el control del mercado por parte de los fondos buitre y la falta de vivienda pública, o "Un habitante y su ciudad" (13 de Septiembre), un retrato observacional etnográfico del capitalismo a través del día a día de un inmigrante en una capital europea y cosmopolita como Madrid.



Con todas estas propuestas nos dan la bienvenida a la Resistencia Creativa de la Sala Mirador. Una interesante programación que vincula el teatro con la actualidad y con los problemas que más preocupan a la sociedad. Una Resistencia que mueve conciencias e invita a la reflexión. Ahora solo nos queda elegir los montajes a los que no podemos faltar y correr a comprar las entradas, porque tiene pinta que algunos volaran. Coged las agendas y comenzar a apuntar todas las cosas interesantes que nos esperan en los próximos meses en la Sala Mirador.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Teatro: Sala Mirador.
Dirección: Calle Doctor Fourquet 31.
Fechas: De Septiembre de 2024 a Junio de 2025.
Entradas: Varios precios. En LaMiradorPrograma_24_25.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor