Teatro: Conspiranoia. Teatro Alcázar.


Nos recibe regio el Teatro Alcázar, cuco, en esta tarde festiva de Agosto donde el calor nos da una pequeña tregua. Nos reciben en el salón de su casa de vacaciones, con vistas al mar, este elenco conspiracionista, intervencionista y disparatado. Estrenan sillas y cojines. Sentémonos y al lío. 





Resulta que Clara, interiorista en su trabajo, que no en su modo de ser, se ha dejado atrapar por teorías terraplanistas. Esto ha provocado un cisma en su relación a ojos de su marido, Roger, presentador de un programa de radio de éxito, que preocupadísimo por lo sucedido convoca a dos de sus más antiguos amigos, la pandilla, para “intervenir” con Clara y que todo vuelva a su ser. Acuden al encuentro Sonia, geóloga recientemente separada, y Álex, escritor de éxito también, preguntón, que le da a la auto ficción y que se entera a última hora del tinglado. 



El mundo gira, y no puede dejar de girar. Este cóctel nos espera en el salón de este pueblo costero donde la supuesta conspiración no es más que una excusa para hacernos reflexionar sobre la propia felicidad, sobre lo que ocurre cuando alguien querido, de repente, piensa diferente, muy diferente, y sobre las amistades, las verdades, las mentiras y los cariños, los propios y los ajenos, tan necesarios en este mundo tan individualista y conspiranoico, sino pregúntele a Trump, por ejemplo. Se me ocurren ejemplos más cercanos, pero vamos a llevarnos bien. 




Era la mujer de mi vida hasta que la forma de la Tierra nos empezó a separar”. Pregúntense que debemos hacer en esta situación cuando tu pareja, tu padre, tu hermana, tu mejor amigo, tu cuñada, tu jefe, piensan de repente a pies juntillas que la tierra es plana, o que Dios es el vecino del tercero, o que de repente los precios de los alquileres en Madrid son baratos. ¿Qué se puede hacer en estos casos? ¿ Se debe intervenir? Curiosa palabra esta de intervención, con sinónimos perversos como intromisión, control, fiscalización, y otros más amables como mediación o arbitraje. 



¿Qué hacer en estos casos? Habemus juicio. Y claro, ante tanta intervención, ante tanta presión y vómitos por doquier, aparecen los trapos sucios en un grupo que se conoce de toda la vida. El miedo a que una persona cercana deje de pensar lo que piensas tú es lo que tiene, y surgen las mentiras, los secretos, los reproches, las otras intervenciones. 

Y entonces aparece el texto, fresco, ágil, divertido, que no nos da un respiro. Jordi Casanovas y Marc Angelet crean una historia actual, versátil, comprometida desde la comedia, con trasfondo y ligera, ideal para estos días de Agosto. Con una acertada dirección de Marc Angelet, el elenco se mueve como pez en el agua en las tablas del Teatro Alcázar


El trabajo y el buen hacer de Luis Merlo, Natalia Millán, Juanan Lumbreras y Clara Sanchís nos trasladan al mundo cómico y trágico a la vez de los pensamientos radicales, de los cambios. Lo hacen con talento, con experiencia y con complicidad en escena, ritmo y escucha. “Entre la vergüenza de mentir y el peligro de decir la verdad hay una zona muy cómoda: la de quedarse callado”. 

Callados no se callan, se lo aseguro. Y callados no nos quedamos al salir, ya que la obra da juego para hablar del tema con un buen refrigerio posterior, a golpe de cojín o de cojón. Y plantéense lo siguiente: si lo importante en esta efímera vida es ser feliz, no dará igual como lo consiga cada cual? Piensen en ello. Acérquense al Alcázar y a conspiranoiar con una sonrisa, siempre es mejor.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Teatro Alcázar.
Dirección: Calle Alcalá 20.
Fechas: Del 15 de Agosto al 13 de Octubre. Agosto: Miércoles a viernes 20:00 h. Sábados 19:00 y 21:00 h. Domingos 19:00 horas. Septiembre y Octubre: Miércoles a viernes 20:00 h. Sábados 18:00 y 20:00 h. Domingos 18:00h.
Duración: 90 minutos.
Entradas: Desde 16€ en gruposmedia.



FICHA ARTÍSTICA

Reparto: Luis Merlo, Natalia Millán, Juanan Lumbreras y Clara Sanchis.
Autoría: Jordi Casanovas y Marc Angelet
Dirección: Marc Angelet

FICHA TÉCNICA 

Ayudante de Dirección: Beatriz Bonet
Diseño escenografía: Jose Novoa
Diseño iluminación: Sylvia Kuchinow
Diseño vestuario: Mario Pinillla
Diseño sonido: Ángel Puertas
Producción: Carlos Larrañaga
Ayudante de Producción: Beatriz Díaz
Dirección técnica: David González
Construcción escenografía: Jorba-Miró
Prensa: La Cultura a Escena – Ángel Galán
Diseño gráfico: Hawork Studio – Alberto Valle y Raquel Lobo
Fotografía de cartel: Juan Carlos Arévalo
Vídeo y fotografía de escena: Nacho Peña
Gerencia y regiduría: Sabela Alvarado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor