Ha llegado el mes de Septiembre y con él la presentación de todo lo que
nos espera en los diversos espacios escénicos de la ciudad. El otro día
fue el turno de nuestro querido Teatro del Barrio, que nos presentó el avance lo de lo que será la Temporada Chica (de Septiembre a Enero) invocando a la "Imaginación radical".
Aún con la emoción por la celebración de su décimo aniversario, vuelven
con las pilas cargadas, dispuestos a dar voz a todos esos colectivos
que luchan por que este mundo sea un poco menos gris. Este teatro
nacido de las reivindicaciones del 15M propone ejercitar la imaginación
política para lanzarnos a idear otros tiempos y sistemas posibles.
En este milagro cultural y de teatro político nacido al calor de los movimientos del 15M, siguen celebrando, apostando por la alegría y la jarana. Porque el teatro trabaja sobre el tiempo (pasado, presente, futuro) y, aunque ocurre a tiempo real y uniendo en cuerpo presente a las personas en una caja negra en la que todo puede pasar, también convoca tiempos poéticos. Y porque, como apuntaba Sarah Friedland en la Berlinale, el arte tiene la capacidad de imaginar el futuro pero también fabular sobre cómo habría sido el curso de la historia si se hubieran permitido otros pasados posibles, en los que, por ejemplo, se hubiera respetado la Memoria Histórica. ¿Cuántos meses llevamos de Genocidio en Gaza? ¿Cuánto falta para alcanzar una fecha feliz? ¿Nos atrevemos a imaginarla o nos resignamos al fracaso?
Una de las novedades que podremos disfrutar en los próximos meses es la apertura de la Sala de los Balcones, como extensión del escenario. Flores raras, teatro íntimo y de cercanía con "Una casa en la montaña" (del 14 de Septiembre al 27 de Octubre), una intimísima experiencia teatral que ha escrito y dirige Albert Boronat, que interpretan Javier Beltrán, Sergi Torrecilla y él mismo, que reivindica lo más esencial del teatro: las historias y la comunidad. Y "Golondrina", un pedacito de Plaza de Tirso de Molina viene al teatro. Un pedacito de otra vida invisible a nuestra mirada. Candela Solé interpreta y Beatriz Mateos escribe y dirige.
También un club de lectura con la editorial Capitán Swing. Dentro de su compromiso con el barrio habrá una jornada (el 15 de Diciembre) dedicada a la memoria social del Lavapiés flamenco de la mano del periodista Jacobo Rivero. El 20N se conmemorará el fin del franquismo con el artista Eugenio Merino y el viñetista Darío Adanti. que se unen en "Los chistes de Franco". También acogen formatos periodísticos como Mongolia Show, "El Gulag" el proyecto de Rubén Lobato con monólogos de humor anticapitalista, o el podcast Show de brutalistas, de Carlos Arévalo, David Bozarro y Servando Rocha. Otra potente línea dentro de su programación son los conciertos, de la mano de Las Víctimas Civiles (Viernes 20 de septiembre, 18 de octubre y 29 de noviembre), Sangre de Muérdago (Miércoles 6 y jueves 7 de noviembre), sin olvidar sus míticas noches de swing. Con "...Pero fue increíble" (sábado 26 de octubre) asistiremos a un concierto imaginado. Una experiencia inmersiva musical de Nacho Aldeguer que ocurrirá este día y a esta hora por primera y última vez.
Los martes seguirán siendo de todas, se reservarán a quien necesite un altavoz en Acción vecinal. Teatro del Barrio resistirá como lugar de residencias artísticas y talleres. Y un lugar para familias, con los espectáculos "Aúpa leré" (los domingos 6 y 13 de octubre, y los domingo 1 y 8 de diciembre, siempre a las 12:00) del músico Antonio Cimadevila, y "Piccolino en la ciudad" (los domingos 22 y 29 de septiembre, y domingos 3 y 10 de noviembre, a las 12:00 hs) de la compañía Canti Vaganti.
Pero vayamos directamente a desmenuzar toda la programación que veremos en los próximos meses. Comencemos con la nueva producción del Teatro del Barrio, que se estrenará el próximo 18 de septiembre y permanecerá en cartel toda la temporada. "Hoy tengo algo que hacer", un homenaje a la picaresca y al clown con Pablo Rosal, Luis Bermejo y la obsesión de nuestro tiempo por ser personas ocupadas. Ambos se reencuentran tras su experiencia conjunta en "Los que hablan". Otro de los estrenos que promete no dejar indiferente a nadie es "Isa&Javi", una obra en la que se cuenta el amor transatlántico fundado en el neoliberalismo más salvaje: Madrid – Buenos Aires. Se juntan la dramaturga y directora Carolina Román con los intérpretes Vito Sanz y Valeria Alonso.
Imaginación también es mirar el mundo con los ojos de una niña. Como "Los Torreznos", el terror de los intelectuales, pura ironía en formato performance, vuelve a extraernos de la realidad. Los Torreznos son Jaime Vallaure y Rafael Lamata. De nuevo en cartel estará "Lo de los tontos" en septiembre; una obra que ha escrito y dirige Diego Baselga para ir a ver varios sábados a Teatro del Barrio, con interpretación de Paula Mira y Mateo Baselga.
De mil caídas aprendemos de pequeñas a estar en pie. Celebremos eso que también nos compone: la probatura, la torpeza, la vulnerabilidad. Que le den al héroe. Hagámoslo con "El show de Ignatius" (del 12 al 25 de Octubre). Permanecerá en este escenario a lo largo de toda la temporada. Ignatius Farray plantea una performance no apta para todos los públicos. Cada día será completamente diferente, sobrepasará los límites de nuestra mente...
Pepe Viyuela, ya un icono del clown, volverá con "Encerrona", con ese personaje que, en una sociedad obsesionada con el éxito, se califica como fracasado, torpe. En realidad, nos humaniza. También regresa "GLORIA" (del 14 de Septiembre al 5 de Octubre). La escritora Elisa Coll recupera en este monólogo a sus orígenes tras años dedicada a la escritura, la comunicación y el activismo.
Una de las espinas dorsales de la programación se pregunta cuánto de las otras personas está a la vista. Cuanto de nuestra historia, social y personal, si se puede imaginar lo que somos, lo que nos ha constituido. En este caldo de cultivo llega "Autorretrato de un joven capitalista español", que tendrá funciones a lo largo de toda la temporada. Más de diez años lleva esta obra haciendo un análisis crítico al actor, dramaturgo y director Alberto San Juan, cuya vida puede aglutinar la vida de un país, el nuestro, y de un sistema dado por hecho, el capitalismo. Puede ser que haya que llevar la Sirenita hasta el Euskadi de los 90 para poder trazar el viaje de apropiación del propio deseo e identidad, como sugiere Egoitz Sánchez, acompañado de Javier Lara en "Cola de pez" (del 31 de Octubre al 21 de Noviembre). Y, ¿Qué le hace un país a un cuerpo? ¿Qué significa hoy la revolución? Luz Arcas dirige en enero "Todas las santas" a Egly Larreynaga y Alicia Chong, artistas creadoras que Luz Arcas conoció hace cuatro años cuando trabajaba en San Salvador.
Además, Teatro del Barrio acoge el estreno absoluto de "Los libros ardieron" (del 6 al 27 de octubre). Es una obra que ha escrito y dirige Secun de la Rosa, con interpretación de Natalie Pinot, sobre Juanita Capdevielle, la primera mujer directora de la biblioteca del Ateneo de Madrid y organizadora de un servicio circulante de lectura para las personas ingresadas en el Hospital Clínico y la Cruz Roja: porque también un día imaginamos a una mujer presidenta del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial).
Poco falta para que hablar de barrio, en el sentido social del término, sea un acto de imaginación subversiva. Desde la imaginación pensamos en los barrios que nos han constituido, los que podemos instituir. Son espacio de diversidad y encuentro con lo diferente, espacio de posibilidad de la resolución colectiva de los problemas que se dicen individuales, espacio de alegría, pertenencia, seguridad y acción política. Así queda claro en "Las piscinas de la Barceloneta" (27 y 28 de Noviembre), en la que Secun de la Rosa se inspira en Nou Barris, donde se crió, para interpretar a un joven que, en el verano del 77, descubrió la imaginación como posibilidad, el barrio como espacio de lucha y de descubrimiento de la comunidad, los placeres, las otras personas. Con "De barro, flores y lucha" (23 y 24 de Noviembre), Las Teatrekas presentan una obra de teatro documental, de creación colectiva que cuenta la historia de Vallecas a través de la historia de sus abuelas, sus madres y ellas mismas. Las dirige Mireia Salazar.
Seguimos este repaso por la esencia de los barrios con "Las Caminantas" (del 26 al 29 de Septiembre), en la que se habla de conciencia de clase, de las más de 555.000 mujeres en España que realizan trabajos relacionados con el sector del hogar y los cuidados en condiciones precarias. Texto de creación colectiva de Las Caminantas Teatro con la dramaturgia de Pamela Palenciano, Laura Pacas y la asesoría de Iván Larreynaga. Vuelve "Malas", que permanecerá toda la temporada en cartel. Ser libre no es ser mala, caballero. Sigue el éxito de esta obra del Laboratorio teatral Cómo me pone la lavadora. Una obra basada en historias reales, con actrices profesionales y amateurs, sobre el gusto que da subvertir.
También regresa otro de los éxitos de la temporada pasada, "La persistencia" (del 5 al 26 de Octubre), a continuar su recorrido en octubre y noviembre. Aquí, Fernanda Orazi dirige a Ángela Boix, en una obra sobre el teatro en sí mismo que constituye un aldabonazo contra el arte ensimismado, desconectado de la realidad, narcisista, elitista, burgués. También pasará por Teatro del Barrio Martirio con "La mujer y la copla en nuestra educación sentimental" (miércoles 11 de septiembre), una conferencia cantada en la que Martirio se ocupa de encontrar a la mujer bajo las ideas del amor que le han inculcado. Y de encontrar el amor, también. El buen amor.
Como los vaqueros de otras temporadas, a veces las posibilidades de lo que se dice mundo real se han quedado pequeñas, y ha sido necesario ensancharlas. Con este espíritu vuelven "Las Mortero" (del 22 al 24 de Noviembre) de Estigma Teatro, una verbena de la diversidad, una propuesta de un gesto radical, amar para abrazar lo que nos han dicho que no podemos ser. El elenco está formado por Eli Zapata, Esperanza Guardado y Nieves Pedraza. Unas semanas antes llegará "Desobediente María" (del 1 al 10) escrita y dirigida por Marianella Morena. ¿Desde qué lugar traemos el pasado al hoy? ¿Cómo, quién es María Pacheco en el teatro, cómo la mostramos? ¿Desde qué lugar y con qué cuerpos unas mujeres hablan de otra mujer? ¿Desde qué tiempo hablamos de la fractura de lo real, de lo documentado, lo testimonial? En escena veremos a Candela Solé, Lucía Trentini y Laura Hernando .
Trabajar, follar, salir de marcha y colocarse, escribir una obra de teatro… Son actividades que no asociamos comúnmente a una persona con parálisis cerebral. En "El chispazo" (del 22 de Septiembre al 27 de Octubre), durante toda la temporada, el actor Marcos Mayo nos recuerda lo pequeñito que se nos ha hecho el mundo para quienes no podemos imaginar lo que nos apetece. Dirige Montse Ortiz Esteban y forman el elenco junto al propio Mayo, Alicia López Egea, Alfonso Masó, Garoa Bécares, Eban Gómez, Paula Susavila y Pablo Ríos.
Sigue en cartel, para alegría de muchas, "Lo normal" (Viernes 4 de octubre y 15 de noviembre, a las 22:15), con interpretación también en Lengua de Signos, obra en la que Núria Cano, sexóloga payasa, cuestiona qué es “lo normal”, también en los placeres más íntimos. Si hiciéramos el amor sin vergüenzas y con placeres, quién pensaría que el sentido de la vida está en el producir. Un proyecto de la compañía Menudas pájaras.
Salvador Amor y Gabriel Ortega regresan con la deliciosa "El loco de la vía" (viernes 13 de septiembre a las 22:15), una obra musical de Rafael Amor sobre un hombre que, cansado de las cadenas sociales, se automargina en una casa de lata. Pobres cuerdos, todos encerrados fuera. Y llegará por primera vez "Susy Shock presenta: Revuelo Sur, Tangos, milongas y Rioplateadas" (viernes 8 de noviembre, a las 22:15). Artista trans sudaca presentando su nuevo trabajo musical con tangos, milongas y rioplateadas. Para cantar que los normales sean otros. Y recordar que la lucha es cruel y es mucha.
Desde Canarias nos llega en enero el sonadísimo título "Panza de burro" (del 22 al 26 de Enero). Es una adaptación del libro de Andrea Abreu que nos pide dejar de lado la idea de que la gente de campo no tiene nada que aportar a la cultura. Conocerse desde la amistad, desde el otro que se ama. Escribir desde la oralidad. Un proyecto de Delirium Teatro. dirigido por Severiano García Noda e interpretado por Silvia Criado, Delia Santana, Soraya González del Rosario, Delia Hernández y Javier Socorro.
Otra de las producciones del Teatro del Barrio que continuará en cartel durante toda la temporada es "Infiltrado en Vox". ¿Nos atrevemos a imaginar como presidenta a Kamala Harris, como un día se imaginó a Obama? ¿Y qué pasa con España? No parece tan difícil de imaginar que un expresidente de SOS Racismo y militante antirracista, Moha Gerehou haya podido infiltrarse en las filas de VOX. Una producción de Teatro del Barrio que ha escrito e interpreta Gerehou, y dirigen Claudia Coelho y Anahi Beholi.
Hablemos también de la buena vida que nos roban. La imaginación que nos expropian. Regresa al Teatro del Barrio "Contra Ana" (del 22 de Septiembre al 13 de Octubre), una autoficción de Alma García sobre la anorexia, un trastorno de la conducta alimentaria que, según datos de la asociación TAC de Aragón, afecta a 400.000 personas en el estado, de las que el 75% son jóvenes de entre 12 y 24 años. Vuelve al Barrio tras ganar el premio D’Ensayo 2024 en el Festival de Teatro y Ciencia D’Ensayo, en Zaragoza. El elenco está formado por Carmen Climent, Alma García, León Molina y Beatriz Justamante/Jone Laspiur.
También "No solo duelen los golpes" (del 7 de Septiembre al 7 de Octubre), un espectáculo unipersonal y autobiográfico de Pamela Palenciano, actriz, comunicadora y activista feminista. Se remonta a su primera relación de noviazgo, una relación que se tornó violenta con el paso de los seis años que duró. Nos conecta con la historia universal de las violencias machistas y la construcción de estereotipos que generan la desigualdad que permite ejercer la violencia sobre otra persona, en todos sus niveles. Este año, han sido 34 las mujeres asesinadas en España por violencia machista hasta el 5 de septiembre. 1278 las mujeres asesinadas por violencia machista desde el 1 de enero de 2003.
En la misma línea, está previsto "Arrancamiento" (del 15 al 21 de Septiembre), una obra de Iván Larreynaga, con dirección de Laura Pacas e interpretación de Pamela Palenciano, contra la violencia institucional que sufren las madres que denuncian abusos sexuales intrafamiliares contra sus hijos e hijas. Violencia contra quien protege. Estrenada tras una residencia artística en Teatro del Barrio.
Otro de los títulos que llegará para impresionar al público es "Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no sólo tu pastor soy sino tu pasto también" (del 29 de Noviembre al 1 de Diciembre), una obra sobre el trabajo y la deshumanización, sobre cómo hacer lucha sindical en el tardocapitalismo. Un texto de Brai Kobla con Marina Fantini, Luis Sorolla, Jorge Tesone y Esther Sanz.
Una temporada más, Teatro del Barrio acoge obras de Festival Surge Madrid 2024. En esta ocasión "El profesor no ha venido" (10 y 11 de Octubre), obra con texto y dirección de Pablo Rosal e interpretación de José Juan Rodríguez; "Proceso de descomposición" (Sábado 28 de Septiembre), con autoría, dirección, dramaturgia, coreografía e interpretación de Emejota Mínguez; "APLAUSO, curso intensivo" (Sábado 19 de Octubre), de Juan Gómez Alemán y con Juan Gómez Alemán y Paula Mira; "MWASI, Negra Consciente" (19 y 20 de Octubre), con asistencia a la dirección escénica de Viridiana e interpretación: Besha Wear; y "Escucha radical" (24 y 25 de Octubre), con autoría, dirección, coreografía e interpretación de Magdalena Leite y Aníbal Conde.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Teatro del Barrio
Dirección: Calle Zurita 20.
Fechas: De Septiembre a Enero.
Entradas: Varios precios en TeatroDelBarrio.
EQUIPO DEL TEATRO DEL BARRIO
ANA BELÉN SANTIAGO – Dirección Artística
ANA CAMACHO – Gerencia
FRANCISCO J. BARRAGÁN – Sala y taquilla
LUCÍA RICO – Producción
PALOMA FIDALGO – Comunicación y prensa
RAQUEL MORENO – Limpieza
TONY SÁNCHEZ – Dirección técnica
(Información sustraída del reportaje que la periodista Luna Paredes realizó sobre el equipo del Teatro por su décimo aniversario)
No hay comentarios:
Publicar un comentario