Noelia Pérez es la creadora, dramaturga, directora y una de las protagonistas de Aquelarre. Una auténtica experiencia teatral que cuestiona y desafía al público a través de su participación, invitándolo a reflexionar sobre las creencias y prejuicios que subyacen en los antiguos relatos.
El pasado fin de semana estuvimos en la sala off Plot Point de la Calle Ercilla madrileña, la calle de los teatros, viendo Aquelarre, cuyo título atrajo mi interés inmediato.
A modo de una especie de escape room la propuesta integra al público de manera inmersiva y participativa. Ya desde el principio somos divididos por grupos, según uno de los cuatro elementos de la naturaleza, y a nosotras nos tocó el fuego.
4 actrices interpretan a 4 mujeres arquetipos de brujas o presencias sombrías, como es el caso de Lilith, la primera mujer en el judaísmo que retó a Adán y al mismo Dios y cuya nombre en la astrología es el de la luna negra, de una manera al groso divertida. Nos van guiando para que sea el mismo espectador, junto con su equipo, quien condene o indulte a las mismas de ser torturadas, o asesinadas para hacer justicia.
Lo cierto es que hasta no hace mucho tiempo, aquellas mujeres que eran vistas con desprecio por sus conocimientos de plantas, energía, astrología, gemas, o simplemente que gozaban de una libertad extra cotidiana, eran juzgadas como brujas, un adjetivo peyorativo usado para su desprecio y rechazo.
Es interesante, desde mi punto de vista, llevar estos asuntos al escenario, hacer arte con ellos, resucitar el legado de aquellas mujeres sabias y en este caso la elección es usar la comedia y el hecho participativo, es por eso, quizás que en cierto momento de la pieza, ya casi más al final , cuando público y actrices andamos ya mas revueltos y ociosos, me choque que se recurra a describir con solemnidad las torturas que Vivian estas mujeres. Me distancio y veo que el resto del público también lo hace, pues considero que no está muy bien traído, y sin embargo encuentro mucha más conexión emocional y empatía en una escena en la que las actrices cantan una especie de canción celta en diferentes tonos y a modo de polifonía generando una atmósfera preciosa con unas voces increíbles acompañadas con la percusión de un cajón flamenco. Sublime
No sé cuándo volveremos a verlas, la experiencia es interesante, no se la pierdan y ojalá podamos disfrutar de muchos más aquelarres y reuniones mágicas en los entornos que vivimos en este mundo que cada vez tiende más al individualismo abanderado por la tecnología, las prisas, la falta de comunión y la codicia. Abrámonos al misterio
Teatro: Sala Plot Point.
Dirección: C/ Ercilla, 29.
Ficha artística
Elenco: Noelia Pérez, Ana Pineda, Alba Veganzones, Melissa Skrobiszewska.
Compañía: Evogia.
Dirección: Noelia Pérez.
Idea original: Noelia Pérez.
Dramaturgia: Noelia Pérez.
Comunicación: Amanda HC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.