La obra "Las asambleístas (Las que tropiezan)", dirigida por
José Troncoso y producida por el Terrat, ha hecho su entrada triunfal en el
Teatro La Latina de Madrid tras un exitoso estreno en el Festival Internacional
de Teatro Clásico de Mérida y una gira que ha abarcado diversas localidades
españolas.
Aristófanes, ya al final de su carrera, en el 392 a.C.,
escribió esta comedia de protagonismo femenino.
La historia relata la reforma política orquestada por Praxágora, heroína
de la pieza, quien logra junto a sus compatriotas, las mujeres de Atenas,
infiltrarse en la asamblea y decidir por gran mayoría una moción que transfiere
a las mujeres el poder de los asuntos de Estado, hasta ahora en manos de los
hombres. Aunque Aristófanes buscaba una historia donde al final se
reestableciera el orden tradicional.
En esta ocasión, nuestras heroínas exponen una crítica
evidente a la invisibilización de las mujeres en casi todos los ámbitos de la
historia. En una versión irreverente, gamberra y muy divertida del clásico.
Nuestras protagonistas llevan años y años,
siglos, tropezando una y otra vez con las mismas piedras, los mismos errores.
Unos errores causados en su gran mayoría por las leyes creadas por
los hombres. La diosa Némesis, harta de contemplar esta injusticia, decide
hechizar a las mujeres para que se unan y tomen conciencia. Lideradas por Praxágora,
juntas deberán robar la ropa de los hombres y colarse en la asamblea
para conseguir así cambiar las leyes establecidas por
otras más justas e igualitarias. Pero solo tendrán el tiempo de una
noche para atravesar el gran bosque que lleva hasta la colina donde se celebra
la asamblea al despuntar el día. Y la oscuridad del camino está llena
de peligros y espejos en los que verán reflejadas sus propias
vidas. Enfrentándose a ellas y a sus
miedos, deberán resolver qué leyes son las que
realmente harán que todo cambie por fin, de una vez por todas y para
siempre. Estas asambleístas nos harán reflexionar a
golpe de risa sobre nuestro papel en la sociedad, obligándonos a
implicarnos y tomar partido queramos o no.
Con un elenco estelar formado por actrices como Sílvia
Abril, Gabriela Flores, Rocío Marín, Maite Sandoval, Maribel Salas y Pepa
Zaragoza, la obra se presenta como una reivindicación feminista en clave de
comedia, uniendo el legado de Aristófanes con la realidad actual. Porque la
verdad es que la risa está asegurada. Y lo interesante de esta propuesta es que
nos acerca al tema de una forma divertida
y fresca aunque entre líneas se vea la complejidad del asunto. A veces
resulta muy naif pero no entendido como algo malo, sino como una forma inteligente para despertar conciencias.
Lo interesante de
esta obra es el acercamiento al asunto utilizando la comedia y sobre todo los
números musicales que le dan agilidad a la trama. Porque la obra no deja de ser
un vodevil loco que además de números musicales como en las revistas, hacen
referencia a Justin Bieber, Trump, Vox e incluso Locomía. Todo ello para que
cada mujer cuente su historia. El bosque en un juego de espejos y de engaños
donde Praxágora (Sílvia Abril), Geométrica (Gabriela Flores), Serviciala (Rocio
Marín), Lanzada (Maite Sandoval), Diosa (Maribel Salas) y Lacia (Pepa Zaragoza)
nos acercarán su historia. Cinco mujeres y cada una de ellas un arquetipo de la
violencia que sufren: Lacia, que idealiza una relación tóxica y de dependencia
con un novio tóxico; Lanzada, que reivindica su derecho a disfrutar, a bailar,
a vestir como quiera sin sufrir el acoso y las criticas; Serviciala, sumisa y
sometida a la tiranía doméstica y cotidiana de su familia; Geométrica, marcada
por las normas, la tradición y la religión católica, y Praxágora, la líder del
grupo. La Diosa que ayuda a esas mujeres a encontrar su camino y una voz en off
que no desvelaré pero que es una maravilla.
Mujeres vestidas de un fucsia disfrazadas de hombres
llegando a la Asamblea en un viaje individual de cada una de ellas.
Las conversaciones entre las actrices no solo abordan temas de
política, sino también cuestiones de identidad, amistad y la complejidad de las
relaciones humanas. La obra logra equilibrar el entretenimiento con una crítica
aguda a las estructuras de poder, dejando al público con preguntas sobre su
propio papel en la sociedad y la importancia de la participación activa en la
esfera pública.
El elenco de "Las Asambleístas" está compuesto por
un grupo de talentosas actrices con una vis cómica maravillosa. Donde lo que
destaca verdaderamente es la complicidad y la energía entre ellas que se
trasmite a un público entregado al juego y a las risas.
La escenografía es
uno de los puntos más destacados de la obra. Diseñada con un enfoque de las
revistas de antaño, con dos escaleras que bajan y ventanas que sirven para el desarrollo
de la trama y que las actrices puedan aparecer y desaparecer de una manera
natural de la escena. La disposición del escenario también permite a las
actrices interactuar de forma cercana con el público, generando un sentido de
complicidad que es esencial para la temática abordada.
Los diferentes niveles de luz son utilizados para crear
momentos de intimidad y reflexión, así como para resaltar la energía en las
escenas más dinámicas. La iluminación se adapta con maestría a los cambios de
tono de la obra, desde los momentos de humor hasta las secuencias de mayor
carga dramática.
Una comedia
divertida, fresca, con gags y carcajadas, con mucho chiste sexual verbal
y no verbal, y mucha interpelación a un público que el director convierte en
esa Asamblea que tendrá que votar las leyes con las que las mujeres buscarán
acabar con la desigualdad y la violencia.
Sílvia Abril es una actriz y presentadora española
que comenzó su carrera en teatro y se destacó en televisión con programas como
‘Homo Zapping’ y ‘Tu Cara Me Suena’. Ha trabajado en cine en películas como
‘Spanish Movie’ y ‘Tres bodas de más’. Gabriela Flores, originaria de
Argentina, ha destacado en teatro y cine, participando en obras y series como
‘Yepeto’ y ‘El Buen Patrón’. Maribel Salas tiene una trayectoria variada
en teatro y televisión, participando en series como ‘Policías’ y películas como
‘Pagafantas’. Finalmente, Pepa Zaragoza ha trabajado con compañías
importantes y creado su propia, centrándose en producciones de teatro
contemporáneo. Rocio Marín conocida por series como La que se avecina,
poquita Fe, el Pueblo o películas como Campeones mientras. Maite Sandoval tiene una dilatada
carrera como actriz y como cofundadora
de “LOS ULEN”, compañía con un enorme reconocimiento y proyección, a la que
estuvo vinculada más de veinte años y con la que escribió, produjo e interpretó
una veintena de espectáculos.
El director, Jose Troncoso es actor, director, dramaturgo y profesor de interpretación. Licenciado en Bellas Artes y se formó en Teatro Gestual. Es director de la Compañía La Estampida, galardonada con el Premio El Ojo Crítico de RNE 2020. Ha trabajado en producciones como ‘Los Columpios’ y ‘Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó’, y también es docente en universidades andaluzas y en el Instituto Cervantes de Rabat.
Reparto
Praxágora - Sílvia Abril
Geométrica - Gabriela Flores
Serviciala - Rocío Marín
Lanzada - Maite Sandoval
Diosa - Maribel Salas
Lacia - Pepa Zaragoza
Ficha artística
Dramaturgia y dirección: José Troncoso
Ayudante de dirección: Jesús Lavi
Diseño de escenografía: Alessio Meloni
Diseño de vestuario: Pier Paolo Alvaro
Diseño de Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Música: Mariano Marín
Coreografía: Nuria Legarda
Diseño de maquillaje y peluquería: Chema Noci
Producción ejecutiva: Mercè Puy Campàs
Producción: Rosa Domingo
Coordinación técnica: Eudald Gili del Pozo
Regiduría: Ana Milena Guarnizo
Maquinaria: Alfredo Guijarro "Taxa"
Ayudante vestuario: Roger Portal
Ayudante de escenografía: Juanjo González
Ayudante iluminación: David Hortelano
Operadora de iluminación: Pilar Valdelvira
Comunicación: Meritxell Abril, Andrea Calbet, Íngrid Ripollès y Gemma Saperas
Fotografía: Enrique Cidoncha y Lander Larrañaga
Diseño gráfico: Tois Estudio
Músicos:
Saxos y trombón: Luis Mari Moreno Pirata Batería: Steve Jordan
Copista: Alberto Granados
Colaboración vestuario: El Sótano Vestuario
Realización de escenografía: Mambo Decorados
Con la colaboración especial de Julieta Serrano
Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y El Terrat.
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