Prostitución en Teatro Español



...sobre todo que soy puta, pero puta no nací.” ( Luis Ramiro ). 

Un micrófono, un contenedor. Zapatos de tacón rojo. Una pasarela y un ensayo general que nos impactará, nos conmoverá. Y nos seducirá a partes iguales. 



Nos hará sentir la prostitución, su mundo, en el nuestro. En nuestros cuerpos y en nuestros corazones. Pero no nos adelantemos. Vamos desde el principio. Este montaje sincero y directo nos lleva al testimonio de algunas mujeres que han acabado como prostitutas , explorando esta dimensión desde diferentes puntos de vista de distintas realidades.




Ana María, Lucía, Isabela,Amelia o Virginie ponen voz a sus historias , a sus vidas, a sus miedos y realidades, a sus deseos y pasado. También a su presente. ¿Su futuro? Quién sabe. La puta sumisa, la puta de lujo, la reivindicativa, la escéptica,el chapero, la realista… personajes distintos en un mismo escenario. Alejados puntos de vista , que se encuentran y se alejan en un vaivén de amagos de felicidad.



Realidad sin caretas y sin doble filo. Prostitución desde dentro y desde fuera. “ Es hora de que empiece la revuelta de las putas.Es hora de dignificarnos, de que antes que putas, somos mujeres. Somos personas. El espectáculo nos lleva con un ritmo frenético , a golpe de contenedor, a visionar esta realidad desde distintos enfoques, donde el deseo y la necesidad van unidos de la mano para contarnos la realidad de las calles.
De tantas y tantas mujeres que la vida ha llevado a esta situación. De esa hipocresía social que las necesita y las rechaza. Y a partir de ahí el miedo, la humillación, las violaciones, la pérdida de identidad, los clientes, el sexo, la oscuridad… pero también la ilusión, la lealtad, el sacrificio, la dignidad , el reconocimiento a situaciones humanas límites.



A realidades a las que solemos esquivar la mirada. Vendarnos los ojos para evitar preservativos y esquinas, escotes y carteras. Tarifas sin bandera. Y para este viaje nos acompañan tres actrices maravillosas . Tres mujeres que se desnudan en cuerpo y alma para ofrecernos distintas miradas sobre la misma realidad. Carmen Machi nos llega desde un primer momento, nos busca, nos encuentra, nos dibuja situaciones cómicas a veces, siempre trágicas.



Nos viste de tacón en la noche fría. Nos habla desde la mirada. Nos conquista con sus palabras y con sus silencios. A ritmo de Pichi, “ese chulo que castiga”. Nos emociona. Nathalie Poza nos da la fuerza, nos lleva a la realidad. La más directa, la más sincera y cruel. Nos tensiona y nos relaja al mismo precio. Igual peaje para el disfrute que para la reflexión.



Nos empatiza con estos personajes fuertes y frágiles a la vez, dulces y oscuros. Personajes al fin y al cabo. Actrices de la calle. Y nos lo transmite desde el corazón. Carolina Yuste nos seduce al compás de la música, nos invita a sentir desde el otro lado, a conocer la soledad de estas mujeres, entre botes de pintura. Con un antes y un después . Ilusiones, mentiras e hipocresías que se quedan en el camino. Y lo hace de una manera sincera y valiente que nos permite explorar .





Conocer los deseos desde el dolor y la impotencia de la que quiere cambiar las cosas, pero no puede o no sabe como. Mi más sincera enhorabuena a las tres. Andrés Lima nos ofrece una cuidada dirección, con un tratamiento de los personajes tierno, sincero y doloroso. Y como no, un gran reconocimiento al montaje de la obra, con una escenografía y vestuario, iluminación , música y efectos que nos ayudan a situarnos .




Que nos trasladan a una habitación de hotel o a un descampado con un giro, a veces inesperado. Un escenario que nos lleva hacia dentro, desde dentro . Conmovedora obra. Conmovedoras situaciones. Conmovedoras vidas con conmovedoras actrices. “ Lo peor es no tener voz”. Vayamos a otorgarla, vamos a escucharla, vayamos a sentirla. Ocupen su butaca y respiren hondo. Déjense llevar a la otra acera, la función de la vida … a la vuelta de la esquina.

-----------------------------------------------------------------

Prostitución
Teatro: Teatro Español
Dirección: Plaza de Santa Ana, Calle Príncipe 25
Fechas: De Martes a Sábado a las 20h. Domingos 19h
Entradas: Desde 5€ en teatroespanol. Del 17 de Enero al 23 de Febrero de 2020
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor