Vaga y Maleanta es un cabaret clandestino, ácido y gamberro que conmemora el 45 aniversario de despenalización de la homosexualidad en España visibilizando la historia y el pasado de nuestros mayores LGTBIQ+. Un espectáculo de variedades en el que la música original, la improvisación y el humor negro son los ingredientes principales.
Kiki Morgan, será nuestra maestra de ceremonias. Esta
travesti absurda, cáustica y sicalíptica, nos llevará a conocer la época en la
que la Ley de Vagos y Maleantes, posterior Ley de Peligrosidad Social, estaba vigente.
Un espectáculo cómico, fresco y comprometido, creado a partir de historias y testimonios reales. Un tributo a todos los que padecieron nuestro pasado y lucharon por nuestro futuro.
Este es el contexto en el transcurre “Vaga y Maleante“, que de la mano de Oniria Teatro y de nuestra vedette Kiki Morgan nos hará recorrer los lugares más oscuros y a la vez más divertidos de esos años. Una bocanada de aire fresco que nos muestran aquellos años grises y la clandestinidad que sufría el colectivo. Con la ayuda de un monólogo irreverente, creaciones musicales y una obra participativa que implica al público en el juego que propone.
Para ponernos en contexto, la Ley de Vagos y Maleantes
fue aprobada en 1933 y fue modificada en 1954 para penalizar la Homosexualidad
y estuvo en vigor hasta 1970. Ese año entró en vigor la Ley de Peligrosidad
Social que seguiría penalizando la homosexualidad hasta 1978.
A partir de estos hechos se construye una pieza cómica
contemporánea que se ayuda de relatos reales. Unos más duros que otros, pero todos
bajo la mirada de un público desconocedor de esa represión en este periodo
histórico.
Es un espectáculo de variedades donde ya se anticipa que la escenografía está llena de complementos, pero carente de medios. Muy bien llevada por Kiki Morgan que ya desde el principio nos lleva a un teatro imaginario lleno de escaleras, brilli brilli, elefantes, bailarinas y hasta fuegos artificiales y que nos va desgranando esos episodios de una manera corrosiva y que nos invitan al no olvido.
Además de entretener, de reírte, de bailar lo que hace
“Vaga y Maleanta” es que a través de un proceso creativo casi documental nos
lleva a saber cómo y gracias a quien hemos llegado hasta aquí. Pero no crean
que van a ver testimonios en una pantalla, los testimonios nos los muestra Kiki
con cambios de tono de voz y expresión corporal en un trabajo actoral
sobresaliente. A veces ayudado de complementos y sobre todo de una marioneta a
la que vas tomando cariño y que fue el artífice de esa represión que se llama
Paco.
La improvisación, sin hacerse pesada, es un signo de
esa experiencia teatral que nos propone Kiki. La falta de producción se salva
con esa frescura y desparpajo, el baile que se marca con el público y que tiene
como personaje a Marañón resulta cómico sino fuera porque los trasplantes de
testículos de animales fueron verídicos.
Para terminar, sólo decirles que muchas personas represaliadas por su condición sexual en aquella época no podrán solicitar las ayudas por ser víctimas del franquismo. Sus expedientes no serán públicos hasta el 2028.
Las canciones son pegadizas, con estribillos fáciles y
divertidos. Tanto el diseño de luces como de vestuario está conseguido. Ojo al
detalle de los colores de luces al principio de la obra y a la primera salida
de la marioneta.
Al final nos hablan de la Fundación 26 de Diciembre que es la que ha organizado los encuentros y los testimonios para saber cómo fue aquella época, los encuentros, la vergüenza, el “salir del armario”. Fundación creada con el objetivo de visibilizar a las personas mayores LGTBIQ+.
La dirección corre a cargo de Jesús Laví, director,
actor y cofundador de Oniria Teatro. Formado entre otros, en el estudio de Juan
Codina y la RESAD.
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia:
Enrique Montero
Dirección:
Jesús Lavi
Reparto:
Enrique Montero
Ayte. Dirección:
Lourdes García
FICHA TÉCNICA
Iluminación:
Leticia L.Karamazana
Escenografía y vestuario:
Fer Muratori
Composición musical:
Milo Giraldo
Coreografía:
Dolores Cardona
Sonido:
Víctor Rovira
Construcción escenografía:
Juan Carlos Rodríguez
Construcción de marioneta:
Raúl Guirao
Asesor musical:
Íñigo Santacana
Cartelería:
Dani Jaén
Prensa:
Manuel Benito
Productora ejecutiva:
Colette Casas
Ayudante de producción:
Dolores Cardona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.