Cortázar en juego en Teatro Abadía.


Castillos de cartón mágicos e inquietos nos reciben en esta tarde primaveral de octubre en el Abadía. A golpe de campana, como ya es habitual, y micrófono en foco, Cortázar nos abre las puertas de su mente, a ritmo de jazz. “Dejo de leer el relato en el punto…” El tablero se ha desplegado, empieza el juego, empieza Cortázar, en sus relatos, en sus fragmentos, en sus grafitis, en sus instrucciones, en sus papeles, en su obra… a través de su vida y sus letras, se hace este homenaje a su mundo, a sus mundos, tan mágicos, tan poéticos, tan reales e irreales, tan éticos, tan vividos

A través de las ondas, a través de un “Adiós Robinson” tan particular, el espectáculo comienza, el viaje teatral se abre paso a través de sus mundos con la fuerza expresiva de sus palabras, el atractivo de las historias, el enigma de sus personajes. Historias entrelazadas que surgen una de otra, como en un juego de muñecas rusas, historias cruzadas, historias que buscan su propia correspondencia… Nos situamos en los 70, en aviones de mentira, en países de mentira también, en dictaduras reales, en un desfile de personajes tiernos, estrambóticos, en casillas de salida que avanzan y regresan una y otra vez, con este humor tan cortazariano, descubriendo al personaje, al escritor, a su mente, a su universo, a la realidad que le tocó vivir y en la que se posicionó. “Es mi tarea de pobre chamán blanco con calzoncillos de nylon”.  

Estos textos tan sugerentes, tan conmovedores, tan incomprensibles e incomprendidos, tan inteligentes y mágicos, construyen este universo donde la dramaturgia de José Sanchis Inisterra, y la propia Clara Sanchis hacen su propio universo. Todo este sorprendente vaivén está dirigido por Natalia Menéndez, con fragmentos varios y variados, con humor, con pasión, con política, con ese fondo ético que impregnó la vida del autor argentino, en su Rayuela particular, que ha sabido dar con la clave de entrada a la mente del escritor, a sus fabulaciones, homenajeando ética y estética, hombre y escritor, Europa y América, mesas y maletas, vida y muerte. Y pasan por delante de nuestras butacas cómicos, bailarines, grafiteros, amantes, medusas, locutores de radio, dictadores, charlatanes, hermanos que se resignan a perder una casa tomada por el poder, robinsones y viernes , clowns, mesas hijas de puta, cintas de colores, teléfonos sin conexión, sombreros selváticos, maletas que vienen y van, trajes que se confunden con la vida. Porque en el fondo de todo este juego, de todo este baile está la vida, con sus emociones y sinsabores, con sus propios textos, con sus propias instrucciones, con su ir y venir, con sus llantos y risas… “¿Te sobraría tiempo para imaginar?”.

Y nos lo muestran la pareja, Clara y Pablo, Claro y Pabla, Sanchis y Rivero, Clara Sanchis y Pablo Rivero en un gran trabajo actoral, impresionante. En un montaje tan excelso, tan cuidado, tan croponiano… Con cocodrilos franceses e islas de ilusión, esta pareja de actores nos conmueve, nos despierta, nos plantea preguntas, nos narra el universo de Cortázar con una gran conexión, con respeto y admiración el uno por el otro, la otra por la una, en ambos dos, con complicidad, escucha y verdad en sus requiebros, en esa isla de Juan Fernández que podría ser de cualquier Juan , de cualquier Fernández, trenzando personajes sin parar, incitándonos, seduciéndonos, gritándonos, soñándonos, tejiendo redes invisibles y visibles, una y otra vez. 

Con una cuidada y versátil escenografía de Mónica Boromello, la música de Mariano Marín, la iluminación de Pilar Valdelvira y el vestuario de Laura Ferrón. El Abadía nos invita a descubrir a Cortázar, a permanecer en esa isla mágica donde llueve dentro y fuera, donde siempre llueve sin llover, donde pasan cosas, donde se puede vivir sin pensar, y pensar en qué vivir, porque al fin y al cabo, hay muchas maneras de ser caníbal.

---------------------------------------------

Teatro: Teatro Abadía.

Dirección: Calle Fernández de los Ríos 42.

Fechas: Del 23 de Octubre a 7 de Noviembre. De martes a sábado:  19:00 h Domingos: 18:30 h

Duración: 80 minutos.

Entradas: Desde 18€ en TeatroAbadia.

 

Ficha artística

Texto original: Julio Cortázar

Dramaturgia: José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis

Dirección: Natalia Menéndez

Reparto: Pablo Rivero y Clara Sanchis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor