Inmaduros en Teatro Reina Victoria

 

Tantas formas de relacionarnos, tantos nombres nuevos para las relaciones  sumado a la necesidad de aparentar, de ser lo que uno no es, que esto ya es un lío. Que no sabemos si vamos o venimos. Menos mal que siempre está ese amigo que está peor que tu, y tu peor que él y es que se lo vamos a contar porque esto es un dislate.

Juan Luis Iborra y Sonia Gómez toman las riendas de la adaptación de esta locura tan divertida cuyos autores son Juan Vera y Daniel Cúparo. Iborra dirige esta pieza dotándola de ritmo desenfrenado, no existe ni un espacio que no esté impregnado de humor. Si hubiere un atisbo de conversación seria, ocurre aquello tan esperpéntico de que detrás sucede algo que no tiene nada que ver. Acompañado de un elenco que se mueve a ritmo de vodevil con un inconfundible protagonista que no pierde foco, pero lo cede al resto de elenco, el bueno de Alfie.


El caso es que en este disparate,  Alfie es un publicista, separado , sin problemas de dinero y con dificultades para el tema emocional, vete tu a saber si porque le han hecho daño y el hombre se previene a mas golpes, o porque es un Peter Pan, que lo que quiere es disfrutar de la vida, obviar los problemas, mirar a otro lado y divertirse sin pensar mucho más allá. Vamos que Alfie a priori no hace daño a nadie, disfruta de sus miércoles locos y así van pasando los días. Pero claro, si a todo esto le sumas una casa inteligente que te tira pullas, irónica e inoportuna todo empieza a ser cada vez más atrevido.  Si no fuera poco, llega Fideo, el amigo, conservador como el solo, separado desde hace un rato de su mujer con la que llevaba 25 años en busca de un abrazo. Les adelantamos que ahora serán dos en los miércoles locos.

Carlos Sobera en la piel de Alfie se mueve solvente, enérgico, atención milimétrica al decorado móvil,  a las intervenciones de Alexa, compañerismo en escena por parte del actor, midiendo la energía y presencia escénica en dos cuadros fuertemente diferenciados. Una pieza que va in crecendo como así un público que aplaudirá, reirá, se adelantará a la butaca, sin juicios ni moralinas. Un público entregado a la risa y al desparpajo de los actores que transmiten únicamente comedia y así lo recibe el público.

Ángel Pardo buen conocedor del oficio, está como en casa, disfrutón, cómplice. Pardo es de esos actores a los que se ve disfrutar y te hace disfrutar a ti con la sola presencia. Con Pardo en la piel de Fideo, veremos a aquel que aparenta, intenta ponerse al día, pero acaba cediendo a sus propias miserias y su parte mas emocional.

Arianna Aragón será la amante ocasional de Alfie, joven, apasionada, sabe lo que quiere y no se deja ningunear, que una cosa es querer divertirse sin compromiso y otra que te tomen el pelo. Frescura y un toque menos resabiado, mas colorista en escena por parte de la actriz que llega invitada con una amiga a los miércoles locos de un tipo que se las sabe todas. Silvia Vacas en la piel de, la amiga que no tendrá digamos, mucho feeling con Alfie.   

Señoras y señores, este miércoles loco no salió bien, pero el segundo, ese, ese si que es potente y hará que todo finalice en lo más alto. El público, ya desatado, aplaudirá frases, que ya no sabes donde empieza y termina el miércoles si en proscenio o si la cuarta pared se ha cuasi roto. Elisa Matilla, Lara Dibildos  cada una en su papel , cada cual más imponente. Ellos se las saben todas, pero es que ellas han ido y vuelto  varias veces. ¡Ay ¡ esto si fue un duelo actoral, diálogos picados, un ritmo que ahora nadie puede hacer que se pierda, Alexa por supuesto, también por medio. Interpretaciones a iguales donde la comedia estaba en el más alto nivel.

No les vamos a contar, con quién se van los amigos o si finalmente se quedan solos. Les animamos a que lo descubran ustedes y pasen una tarde de lo más divertida.

Destacable diseño de escenografía de la mano de Asier Sancho, salón de una casa, de medio rico moderno, con estructuras móviles que facilitan la vida de Alfie, junto a Alexa, la voz y la inteligencia de la casa, un elemento jugado con mucha ironía, con dirección técnica trabajo de El Plan de Backstage junto al magistral trabajo de iluminación de Ezequiel Nóbili. Destacar la importancia en el trabajo de vestuario que caricaturiza y lleva a la exageración sobre todo a los personajes mas peculiares,  de la mano de Gualter de Sa.

Quizá esta pieza también nos venga a contar que todo es mas sencillo, si sencillo lo hacemos, le quitamos peso a la vida y a ratos nos preocupamos solo por disfrutar y pasarlo bien sin tanto rollo, ni tanta moral.

Júzguenlo ustedes y ya nos contarán. Si quieren disfrutar de una tarde de comedia, colorista y con mucho desparpajo, esta es su obra. 

---------------------------------------------------

© Fotografía: Juan Carlos Sanz Llorente

Teatro: Teatro Reina Victoria

Dirección: Carrera de San Jerónimo 24.

Fechas: Desde el 23 de octubre de 2024. De miércoles a viernes a las 20:00h. Sábados a las 17:30h y a las 20:00h.Domingos a las 18:00h.

Duración: 90 minutos.

Entradas: Desde 18€ en Teatro Reina Victoria.

 

Reparto

Carlos Sobera

Ángel Pardo

Elisa Matilla

Lara Dibildos

Silvia Vacas

Arianna Aragón

Ficha artística

Autores: Juan Vera y Daniel Cúparo

Adaptación: Juan Luis Iborra y Sonia Gómez

Dirección: Juan Luis Iborra

Ayudante de dirección: José Warletta

Diseño de escenografía: Asier Sancho

Dirección técnica: El Plan de Backstage

Diseño de iluminación: Ezequiel Nóbili

Diseño de vestuario: Gualter de Sa

Fotografía: Juan Carlos Sanz Llorente

Diseño cartelería: Sonia Costa

Producción: Carla Molinari

Producción ejecutiva: Carlos Sobera, Patricia Santamarina, Jesús Cimarro y Diego Romay

Una producción de Arequipa Producciones, Pentación Espectáculos y El Nacional Producciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor