La mañana anuncia marejada aérea en forma de nubarrones que aguantan la necesaria lluvia. Los pasos seguntinos se dirigen a la ermita de San Roque. Por lo visto, hoy hay tómbola. Y qué manera de recibir al público, entre ovaciones, desde el primero al último de los espectadores. Ante tanta bondad, el espectáculo está asegurado. Vamos dentro, que se levanta aire.
La tómbola nos aguarda, de la mano de una decena de actores y actrices. Y punto. De teatro y punto. Nos invitan a su tómbola particular, de un negro impoluto, en un escenario sacro, icónico en el pueblo. La tómbola va a empezar. Esta idea gestada por Fernando Álvarez a la dirección, en su decimotercera temporada como gestor, guía y cabeza pensante de esta voluntariosa y divertida asociación, nos adentra en cualquier pueblo, en cualquier plató televisivo, en cualquier fiesta donde las emociones se suceden. Miedo, terror, pánico, tristeza, sorpresa, enfado, y muchas muchas risas. La particular inside out seguntina nos recibe, nos acoge y nos divierte a partes iguales.
Comienza el show. Comienza la tómbola. Los de arriba, los de abajo y los de en medio. A medio camino entre el clown, la impro, el show, el gesto, el humor. Joaquín Prats o el gran Wyoming aparecen también en el escenario a bordo de una chaqueta roja que no para de brillar. Pruebas encadenadas teñidas de fiesta, flores y llantos. Diez personajes que no buscan autor, sino que desprenden calidez en sus gestos, en su trabajo y en su complicidad, encima y debajo de las tablas. En la ermita, en el comedor de casa.
La propia Marisol ha salido de su baúl de los recuerdos para recordarnos eso, que la vida es un tómbola. Su propio carpe diem. Risas, aplausos, calor en esta mañana otoñal. Nos sentimos también nosotros en casa. Se volvió a hacer magia. Volvimos a sentir con el teatro, en cualquiera de sus manifestaciones, de sus artes, de sus gentes. De tombolear en familia.
Señoras, señores, señoros, jóvenes todos. Pasen y vean. Disfruten de lo amateur. Ámenlo como esta compañía, vivan la tómbola, y jueguen. Quizá hasta se lleven un jamón. Y punto.
--------------------------------------
Tómbola
Localización: Ermita de San Roque.
Horario: Domingo 6 de Octubre 13.30 h
Entrada: Gratuita hasta completar aforo.
Organiza: Asociación de Teatro en Sigüenza y punto.