Teatro: Nada. Teatro María Guerrero

El Teatro María Guerrero cierra el año con uno de los montajes del año y de la temporada. Se trata de Nada, la célebre novela escrita por Carmen Laforet en 1944; con la adaptación de Joan Yago y bajo la dirección de Beatriz Jaén.

 

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La programación del Teatro María Guerrero ha querido hacer coincidir la representación de Nada con el 80 aniversario de la obtención del Premio Nadal por parte de su autora Carmen Laforet. Una Carmen tremendamente joven pues sólo contaba con 24 años cuando recibió el galardón.


Nos encontramos en la España de posguerra. Andrea es una joven que tras haberse quedado huérfana se va a vivir a casa de su abuela en Barcelona. Es una persona soñadora y pesimista, adelantada a su tiempo, luchadora, independiente que comienza sus estudios de Letras en la Universidad.

La vida en casa de su abuela es tremendamente dura. Un ambiente muy hostil, lleno de violencia, malos tratos, penurias y necesidades, envidias y codicia. Frente a este panorama encuentra algo de luz fuera de ese entorno. En la Universidad conoce a varias personas que vienen a aportarle brillo y esperanza. Así Iturdiaga, Pons, Jaime y sobre todo Ena.


Tinieblas frente a luz, incomunicación frente a comunicación, mal trato frente a cuidados, frustración frente a esperanza. Cada uno lleva una guerra interior que de uno u otro modo acaba afectando a Andrea.

Viene a ser un reflejo de las dos Españas de posguerra. La casa donde vive Andrea viene a ser la España de los derrotados. Su abuela en constante juego de malabares para intentar mantener el equilibrio y la calma en una pequeña casa donde habitan muchas personas. Angustias la tía de Andrea que ha centrado su vida en la religión con todos los prejuicios que ello acarrea.

Juan que malvive de vender unos cuadros que valen bastante menos de lo que él cree. Junto a él su mujer Gloria con la que vive una relación de amor-odio. Una relación salvaje y bastante violenta. Un Juan que paga toda su frustración con ella.


Frente a esa “España” oscura y gris ante Andrea aparece esa otra España luminosa, alegre y feliz. Frente al ambiente sombrío y tenebroso de su casa familiar encuentra el contrapunto ideal en la familia de su amiga  Ena, cuya madre es una mujer moderna adelantada a la época que le ha tocado vivir.

La obra muestra a la perfección el país que Carmen Laforet nos muestra en su obra. Un país destrozado tras una cruenta guerra de 3 años. Una guerra que destrozó el presente y futuro de muchas generaciones. Una guerra que una vez finalizada, lejos de solucionar los problemas que una contienda siempre genera se vieron acrecentados. Hambre, pobreza, miseria, odio, resquemor, cuentas pendientes…..Una guerra que agudizó las diferencias entre una España y otra, entre vencedores y vencidos, entre los de arriba y los de abajo.

Una España en blanco y negro frente a una España en color. Un país sin futuro y esperanza frente a otro lleno de esperanzas e ilusiones.


Por lo que se refiere a la parte artística, ha de indicarse que la pareja formada por Joan Yago y Beatriz Jaén ya habían coincidido en la exitosa Breve historia del ferrocarril español, estrenada hace unos años en el mismo teatro María Guerrero.

Joan Yago es el responsable de la dramaturgia. Un auténtico reto enfrentarse a realizar la adaptación de una de las obras más célebres y leídas del siglo pasado. Excelente el trabajo realizado ya que el resultado final es bastante fiel al original. Tanto es así que nos presenta a Andrea en un doble papel por un lado en relatora de la historia que ella misma protagoniza. Precisamente ésta sea quizás la única pega de la obra, el hecho de ser tan fiel a la historia original que al tener una gran parte narrativa se hace un pelín larga y creo que ralentiza un poco el ritmo de la obra.

Aunque son varias las tramas que se desarrollan, el autor pone el foco en la “amistad” entre Andrea y Ena. Mantiene la ambigüedad de la relación entre ambas, una relación que trasciende más allá de una simple amistad.


De hecho, como indica el propio Joan “La autora de manera valiente nunca llega a definirla. Porque las cosas a veces son más complejas y no son blanco o negro y creo que es lo que la hace más interesante”.

Beatriz Jaen es la encargada de la dirección. Ayudante de dirección de Alfredo Sanzol en los últimos años y montajes. Sobresaliente el trabajo que realiza dada la dificultad que supone poner en pie la creación de una obra que no fue escrita para representarse en un teatro. Plasma a la perfección el mundo que Laforet creó para su novela. La casa donde se “refugia” Andrea, la universidad y los amigos que la ayudan a evadirse del entorno hostil de la casa de su abuela y el mundo especial que crea y que gira alrededor de Ena.

Según la directora “Nada es la lucha vital de Andrea, una lucha interior que se convirtió en un grito generacional, cuando en 1944, y con tan solo 23 años, Carmen Laforet gana el primer Premio Nadal y sorprende a todo el panorama literario del momento con esta inmensa novela que es de una belleza y una crudeza desgarradoras”.



Y añade “que resulta emocionante imaginar sobre el escenario la adaptación teatral de la primera gran novela de Carmen Laforet. Estoy nerviosa y, a la vez, más viva que nunca. Este proyecto me ha sumergido de lleno en el universo de Carmen y ahí me he sentido a salvo”.

Si como decía adaptar la novela al teatro debió ser un auténtico reto, lo mismo cabe decir de la escenografía. Impecable el trabajo de Pablo Menor Palomo que nos traslada tanto a una casa, como a la Barcelona de posguerra. Maravillosa la disposición, el mobiliario…..Una planta baja lleno de muebles rotos y apilados, algunos viejos y en mal estado, un piano e incluso un coche de la época. En la parte superior se encuentra una especie de altillo donde vive Román.

Espectacular la escena donde ambas declaran lo importante que son cada una para la otra, y dan viva voz a su amistad y todo ello bajo un torrente de lluvia.


Todo ello amplificado por el soberbio trabajo de Enrique Chueca en la iluminación. Espectacular como un sencillo cambio de luces nos hace pasar del lúgubre y oscuro ambiente de la casa de su abuela a la luminosidad cuando se encuentra con sus amigos y compañeros de la Universidad.

El vestuario es obra de Laura Cosar y Luis Miguel Cobo es el encargado de la música y espacio sonoro.

Por lo que se refiere al elenco lo forman Carmen Barrantes, Jordan lasco, Pau Escobar, Laura Ferrer, Manuel Minaya, Amparo Pamplona , Júlia Roch, Julia Rubio , Andrea Soto y Peter Vives .


Brillante la elección del reparto que llevan a cabo una actuación muy coral.Lo que más me gustó fue que tod@s ell@s tienen su momento de brillo. Sería injusto destacar alguno sobre los demás, si acaso es evidente -tanto por ser el centro de la historia como por su personaje – la importancia de Julia Roch como Andrea. Impresionante su interpretación, una actuación harto compleja debido a la alternancia de la parte narrativa de la historia con la parte teatral.

En definitiva imprescindible al ser sin duda -como decía la inicio- una de las obras esenciales del año y de la temporada.



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Teatro: Teatro María Guerrero.
Dirección: Calle de Tamayo y Baus, 4, 28004 Madrid
Fechas: Del 8 de noviembre al 22 de diciembre.
              De martes a domingo a las 20 horas.

 

FICHA ARTÍSTICA


·  De: Carmen Laforet.

·  Adaptación: Joan Yago.

·  Dirección: Beatriz Jaén.

· Reparto: Carmen Barrantes (Angustias), Jordan lasco (Iturdiaga/Jaime),  Pau Escobar (Pons), Laura Ferrer (Gloria), Manuel Minaya (Juan), Amparo Pamplona (Abuela), Júlia Roch (Andrea), Julia Rubio (Ena), Andrea Soto (Antonia / Madre de Ena) y Peter Vives (Román).

·  Escenografía: Pablo Menor Palomo.

·  Iluminación: Enrique Chueca.

·  Vestuario: Laura Cosar.

·  Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo.

·  Vídeo: Margo García.

·  Coreografía: Natalia Fernandes.

·  Ayudante de dirección: Romeo Urbano.

·  Ayudante de escenografía: Alberto González Araujo.

·  Ayudante de iluminación: Andrea Burgos.

·  Ayudante de vestuario: Sara Lamadrid.

·  Diseño de cartel: Emilio Lorente.

·  Fotografía y tráiler: Bárbara Sánchez Palomero.

·  Realización de escenografía: READEST.

·  Sombrerera plumista: Henar Iglesias.

·  Moda técnica: Marucha G. Mateos.

·  Confección: Raquel Bermúdez.

·  Producción: Centro Dramático Nacional.

 

 

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