Rumbo a Tierra. El teatro como brújula hacia el futuro

 

En un mundo que gira sin pausa, el teatro propone otra dirección. No es GPS, es brújula. No marca atajos, sino sentido. Mientras la ciudad corre, el escenario detiene.


Desde sus orígenes en la Grecia clásica, el teatro ha sido una herramienta de expresión cultural, política y social. El rumbo del teatro es reflejar la realidad de una época, por mucho que eso le pueda perjudicar.

El teatro siempre ha sido eso: lugar de preguntas, no de respuestas. Pero también puede perder el norte, cuando se encierra en sí mismo y naufraga en la superficialidad o se ahoga en la repetición de fórmulas vacías, olvidando su poder transformador y buscando la fama para llenar los patios de butacas. El teatro no debería depender del reconocimiento mediático para existir, sino del deseo urgente de provocar una sacudida social.



“Lo urgente no es ser premiado. Lo urgente es ser necesario”, decía un director en una entrevista improvisada tras su función. Esa frase no necesita más guión.

Porque la realidad es que la mayoría de quienes se dedican al teatro no pueden vivir sólo de él. Muchos artistas se ven obligados a compaginar varios trabajos para poder seguir haciendo lo que aman.

“Muchos llenamos salas, pero no las neveras”, decía una actriz en el Umbral de Primavera. Y no lo decía en broma.

Por otra parte, la gestión de los teatros públicos también influye directamente en la coherencia de su programación. La dirección artística de los teatros públicos no puede ser un juego de rotaciones constantes sin un horizonte común. Cuando los espacios escénicos pierden una línea clara, se convierten en amalgamas sin identidad definida, donde todo cabe pero nada cala.

El teatro debe ser una brújula para el cambio social, pero como bien decía Séneca, “no existe viento a favor para quien no sabe dónde va”.

----------------------------------------------------------------------------

Artículo escrito por Laura Balo

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor