Yo, super yo, aquello y tu-Microteatro

La conocida frase “Si tu no te quieres es difícil que los demás te quieran”  transita en un espacio tiempo vacío de contenido, ya que quizá sea mas bien “Quiérete al menos casi tanto como te quieren los demás”, porque en muchas ocasiones nos queremos menos a nosotras mismas de lo que nos quieren los demás, generando cada vez mas inseguridades y teniendo un nivel de auto exigencia que nos mina el ánimo y el ser.

Pónganse las gafas moradas, porque en las próximas líneas vamos a hablar en femenino. Siéntanse aludidos porque en definitiva esta puesta en escena viene a hablarnos de Yo, super yo, aquello y tu.
Vivimos en tiempos de selfies, culto al cuerpo, el anhelo de una belleza exterior que nunca llega, y con la que nunca estamos conformes. Tiempos de superficialidad y ruido,  parece que en la sociedad de nuestro tiempo nos hemos olvidado de lo mas importante, querernos a nosotras mismas por lo que somos, por lo que valemos, en una lucha constante que disocia lo que clama nuestra conciencia con los cánones de belleza impuestos. La sociedad de consumo ha perpetuado un patrón del que no es fácil quedar al margen. Sentirse bien por dentro y por fuera, empoderarse y saber lo que valemos con tacones o sin ellos, con rimel o quizá sin él.
No les hablamos de una propuesta feminista, pero si de una alegato, un grito sonoro a sentirse bien, a ser feliz y a construir desde lo mas interno las riendas de nuestra propia vida y de nuestra propia existencia. Consiguiendo así que nuestro cuerpo, nuestra conciencia y nuestro yo interior compacten en uno logrando un equilibrio placentero que nos deje transitar por un sendero vital justo para nosotras mismas.
Mickaël Davier autor y director de obras como “Si lo llego a saber no pregunto” ó “Déjame que lo piense” además de propuestas de microteatro como “Para que te habré dicho ná” ó “Anda no me jodas”, en este caso nos sorprende saliendo de la más pura comedia, de las ágiles y divertidas sitcom, para adentrarse en un texto cálido e intimista que nos hace reflexionar sobre nosotras mismas, con tintes tan realistas que todas podremos sentirnos absolutamente identificadas. Davier dirige con frescura a un elenco de actrices de un modo sublime, consiguiendo que las dos actrices se fundan en una, donde ningún detalle es improvisado. Un habitual en la esfera teatral madrileña que aún tiene que dar mucho de qué hablar.
Después de mucho tiempo han convocado a Elena para una prueba en un casting, motivo por el que debiera estar contenta, hacía tiempo era su sueño y todas las ilusiones estaban depositadas en ser actriz. Pero la realidad de Elena actualmente está muy alejada de esa chica con toda la vida por delante, más bien se ha convertido en alguien entrada en la treintena que no se siente realizada con su trabajo, frustrada con sus sueños y ambiciones y sobre todo, no se siente bien con la única persona que siempre le ha acompañado y que en algún momento de su vida le abandonó, ella misma. Un día se atisba una pequeña luz, un destello de la persona que era antes, y su conciencia comienza a hablar y hablar y a tomar las riendas. 
Miriam Cardoso a la que pudimos ver en “Che de Choni” escrita y dirigida por Gema Bastante y Miriam Cardoso ó el musical infantil “Papanú” dirigido por Miguel Angel Salvador, entre otros proyectos. En este caso nos presenta a Elena de un modo tan real y sublime que nos mantiene expectantes cada minuto de la función, una actriz que nos sorprendió por su originalidad, la utilización del espacio y los recursos en escena, con una absoluta sincronía y compañerismo con su conciencia Gema Bastante una actriz ágil, rápida, vital, con un perfecto mantenimiento de la escucha y los tiempos, un dúo perfecto con una conexión escénica superlativa. Si bien el papel de Bastante se pudiera entender más superficial, es todo lo contrario será la cordura y la que llegué y profundice en la raíz de los problemas meciéndose constante entre la comedia y el drama. Es de destacar entre otros trabajos de Gema Bastante “Peter Pan en el desván encantado” dirigida por Carlos Monzón ú obras de microteatro como “Anacrónicas” dirigida por Míriam de los Ríos Anaya.

Mención especial a Andrada Duca ayudante de dirección e iluminación. Con una mínima escenografía que nos sitúa en un vestidor. Un espejo y un biombo serán los protagonistas de una maravillosa utilización de todo el attrezzo por parte de las actrices junto a un vestuario que solo les adelantamos les sorprenderá.

Un precioso y emotivo homenaje a nosotras mismas que sin duda no se pueden perder. Conmuévanse, reflexionen y déjense llevar, pues quizá salgan de la sala dando el paso a quererse y ser felices.

Yo, super yo, aquello y tu
Dirección: C/Estudios, 2 (esquina con C/Toledo, 40)
Fechas: Funciones del 7 al 28 de septiembre: 22:00 – 22:30 – 23:00h
Entradas: Precio 5 €. Reservas en la web de la sala 

3 comentarios:

  1. C'est sublime félicitations a Mickaël davier pour son enthousiasme bravo au actrices et a andrada pour les lumières

    ResponderEliminar
  2. Un equipo estupendo de profesionales de los pies a la cabeza,con unas grandes actrices,ayudante de direccion y director y guionista Mickaël Davier que una vez mas nos sorprende,un genio en comedia y ahora nos deleita con drama apuestando por la mujer, se abren paso en el panorama teatral madrileño con fuerza e ilusion,imperdible. Preciosa y acertadísima la crítica de inicio a final con una gran reflexión .chapeau

    ResponderEliminar


Blog de critica teatral, reseñas y la programación actual de teatro en Madrid.

Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación

Somos un grupo de amantes del teatro.

Juntas difundimos cultura porque sola no puedes pero con amigos y amigas sí.