Lo que son mujeres en Teatro de la Comedia

Morboria Teatro acá y acullá, ha pasado por  Alcalá, Almagro, Olmedo, Guadarrama, Arenas de San Pedro, Madrid, Ciudad Real,  Huelva, Toledo lleva meses haciendo las delicias de un público entregado que les sigue y repite con "Lo que son mujeres" para disfrutar de lo que los ojos y la atención fueron incapaces de apreciar la primera vez. Con Morboria es imposible poder percibirlo todo, cada detalle, cada matiz, siempre mejorado si cabe.

Morboria Teatro ha cumplido 40 años y vaya cumpleaños nos están regalando. El  público por su parte, les recibe calurosamente para celebrar su buen hacer y reconocer un trabajo fuera de lo común, que acerca el teatro clásico a propios y extraños con una honestidad impagable.

Eva del Palacio toma las riendas en la adaptación y dirección de la pieza, que cuentan era la favorita de Francisco Rojas Zorrilla autor de la pieza.  Un ritmo lúdico, de total entretenimiento en palabras mayúsculas, donde el arte no cesa con la perfecta dicción y el fijado verso acompañada de  una estética extravagante y espectacular.

Un elenco vivo, en comunión con el público, al que si es día de suerte interpelan rompiendo la cuarta pared. Siempre hay algún nuevo regalo.

¡Vive Dios! en esta pieza no hay hermano, no hay padre que marque el destino de estas damas. Ellas son Serafina y Matea, dos hermanas huérfanas diferentes entre ellas a todas luces, que porfían, y más aún  ante la amenaza de la una con mandar a la otra a un convento


Serafina es la mayor y no la interesa ninguno pero como no podía ser de otra manera, la que se case recibirá una suculenta dote.

En esta obra las mujeres se ponen firmes y se comportan igual que los hombres, nos habla de valores, de diferentes sentires en un tiempo donde la mujer venía a ser convidada de piedra. Los intereses, la sobervia, el amor propio. Nos habla sobre todo, de cómo los celos se pueden sentir de muchas maneras. Porque a Serafina la sucede, que no tiene celos de los pretendientes, que no parecen ser para nada de su agrado, ella tiene celos de su hermana, que es a la que pretenden. Pero en el momento que la quieran a ella, ya no hay celos que valgan.Por su lado,  Matea, a ella le gustan todos, todos la vienen bien, hasta que dicen enamorarse de ella y pierde todo el interés. 

Un lio como la vida misma, que Rojas Zorrilla ya supo ver allá por el Siglo XVII.

Total, que aparece un casamentero y se armó la trapatiesta, unas idas y venidas , unos dimes y diretes. Cuatro figurones a cada cual mas extravagante, si por casualidad aún no saben si hay boda o hay muerte no se lo vamos a contar aquí, como siempre les animamos a que lo descubran ustedes.

Un elenco que se mueve divertido, entregado al juego. Compañerismo en escena y buen hacer en una pieza de ritmo frenético, donde caben también tintes más contemporaneos que se unen de manera extravagante al precitado verso.

Mientras tanto música, verso , color, una perfecta ocupación del espacio, donde siempre parece quedar pequeño, propia del teatro de calle que inexorablemente se aprecia. Ocupando proscenio, bajando al patio de butacas, ocupando el espacio generando un todo. Es increible

Virginia Sanchez  en la piel de Serafina campa a sus anchas por el escenario, hilarante, excepcional, junto a una Matea interpretada por Luna Aguado, con un gracejo más juvenil, que también nos llega mediante el cuerpo y la expresión, una bailarina en la qe apreciamos el tutú. Un tándem digno de admirar.

Gibaja, el casamentero interpretado por Fernando Aguado, atento, presente, perfecta escucha, protagónico cuando procede.  Marina Andina como Rafaela, de armas tomar, si bien comedida, aportando más valor si cabe a las damas. 

Miguel Barón magnífico, marcando los tiempos. El clavecín como un personaje más, singular como el resto, en los silencios y en las afinadas notas y en el propio Barón presente constante.


En un juego de metateatro donde Fernando Aguado será Rojas Zorrilla, apuntando a unos pretendientes a los que trae a la actualidad para rapear algún verso y así de paso, coger de la mano y acercar a un público que aun quedó lejano.

Completan el elenco Trajano del Palacio como Paca criada y barbero, pero también los cuatro pretendientes. Que les voy a contar, ya eran magnificos cuando presentaron la obra en Clásicos de Alcalá pero los personajes han ido creciendo, se han ido configurando mas si cabe, han tomado una presencia escénica aun mayor. Don Gonzalo interpretado por Vicente Aguado. Paúl Hernández como Don Roque con un desborde de energía ingeniosa y medida a partes iguales. Adolfo Pastor como Don Pablo que le va a dar algo de tanto amor propio, Ana Belén Serrano como Don Marcos en una creación de personaje al alcance de unos pocos.


Luz en escena, Guillermo Erice en el diseño de iluminación, fuera de modas y tendencias, penunmbra unicamente cuando procede, ¡Ay! como se echaba de menos. Trabajo de escenografía de la mano de Eva del Palacio y Fernando Aguado, crean un aposento al que no le falta un perejil, de una tamaña elegancia que resulta hilarante. El vestuario en este enredo cortesano, propio de una comedia de figuron colorista, divertido.  Zapatos,  vestidos, pololos, medias, todo tan medido, tan precioso de la mano de la compañía Morboria al igual que el maquillaje y la caracterización. Porque esta compañía en el sentido mas amplio de la palabra, también tiene su propio taller.

Os contamos, que este  9 de febrero, Fernando Aguado presenta su libro “Lírica para comicastros. Versos jocosos y estrafalarios para esos que habitan los escenarios”. A las 18:00 en la Sala Principal del Teatro de la Comedia.

Con Morboria no se termina nunca. ¡ Ay!

¡ Mujeres lo que son hombres! ¡Hombres lo que son mujeres!. Vayan. No lo duden.



Teatro: Teatro de la Comedia

Dirección:  Calle Principe , 4

Fechas: 5 al 15 de Febrero 
De martes a domingo a las 20:00 | Duración 105 min.

Encuentro con el público: miércoles 11 de febrero

Duración: 105 minutos.

 
Reparto:

Gibaja: Fernando Aguado 

Rafaela: Marina Andina 

Doña Serafina: Virginia Sánchez 

Doña Matea: Luna Aguado                          

Don Roque: Paúl Hernández

Don Pablo: Adolfo Pastor 

Don Marcos: Ana Belén Serrano       

Don Gonzalo: Vicente AguadoPaca criada / Barbero: Trajano del Palacio
Músico Miguel: Miguel Barón


 

Ficha artística y técnica

Diseño escenografía: Eva del Palacio y Fernando Aguado

Realización escenografía: Morboria y Trajano del Palacio

Atrezo: Morboria  

Música: Miguel Barón

Diseño iluminación: Guillermo Erice

Luz y sonido: Javier Botella

Fotografía: Héctor Maroto

Vídeo: Chiken Assemble Producciones

Gerencia: Javier Puyol

Ayudante de dirección: Ana del Palacio

Ayudante de dirección escénica: Laura Gumucio

Diseño cartel: Alberto Valle

Diseño gráfico: Hatwork

Diseño vestuario: Eva y Ana del Palacio, Fernando Aguado                 

Realización vestuario: Ana del Palacio & Mónica Flores y Fernando Aguado

Maquillaje y caracterización: Morboria

Coreografía: Eva del Palacio

Oficina: Ana del Palacio

Distribución y producción: MORBORIA S.L.






Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor