El perro del hortelano en Teatro Karpas


De las comedias palatinas, de aquellos relatos de enredo, de los sin sabores y desvelos que produce el no saberse amado.
El Siglo de Oro de la mano de Lope de Vega nos tenía preparada una comedia de privanza “El perro del hortelano”, donde se darían cita como era habitual erótica y amor sí, pero en esta ocasión al poder y al gusto por el ascenso social, quedando así el amor romántico a un lado. Un dislate en tiempos palatinos. 

Manuel Carcedo Sama dirige magistralmente, como todas y cada una de sus obras, esta comedia, de manera precisa llevándonos a la trastienda de la corte. Esto es, haciendo florecer, la ironía, el descaro y el subtexto de un modo brillante, cuasi velado pero tan latente que hace las delicias de todo el patio de butacas. Dejando al espectador emocionarse, jugar y no perder ni un solo detalle de lo que ocurre en escena. 
Carcedo se acompaña del magnífico y habitual elenco de la Compañía Titular Karpas, actores y actrices entregados en cada una de sus obras. Una compañía que una vez mas compone un todo en escena, consiguiendo que cada personaje sea único e igual de protagonista que el resto. Nada falta, ni nada sobra en un montaje donde todo detalle está medido a la perfección. Envidiable verso, que humildemente debiera ser imitado por grandes montajes teatrales. La insólita cinestesia de los actores nos vuelve a sorprender una vez más, en una coreografía exenta de ruido y elementos innecesarios. 
Se lo contamos:
La condesa Diana de Belflor padece una lucha interior entre el amor que siente hacia su secretario, Teodoro, y los convencionalismos sociales que le impiden contraer matrimonio con él. Le engatusa, va tras él, le transmite claras señales de su interés hacía él, pero cuando Teodoro se decide a dar el paso y corresponder a la condesa. ¡Tate! que ella como el perro del hortelano “ni come, ni deja comer”, le negará su amor, pero Diana muerta de celos tampoco acepta que Teodoro, de clase social inferior a la suya, se case con su enamorada, la criada Marcela.
Y es aquí donde sí que sí, se aceleran las picardías, la gracia lingüística y el verso mas divertido y burlón.
Belen Orihuela en el papel de Diana en una meritoria interpretación, donde la presencia escénica de la actriz va in crescendo en cada una de las obras que representa junto a su compañero habitual Chema Moro como Teodoro un personaje noble y de buen corazón, pero que al ver la posibilidad de ascenso social se interesa por la condesa, quizá el amor llegue después, porque en principio lo que parece interesarle es su ascenso en la escala social. El actor se mueve ágil en escena, llevando tras de sí gran parte del peso de la obra en sus enredos con unos, y sus desamores con otras. Por suerte siempre a su lado Tristán, inseparable consejero, amigo que en ningún modo ni situación le traicionará sino todo lo contrario, urdirá un plan del todo histriónico para casar a Teodoro con Diana.
Siempre les contamos la bella voz que acompaña a Nerea Rojo, nos fascina y la esperamos en cada representación de Teatro Karpas, pero sin duda a Nerea Rojo no es solo su voz quien la acompaña, sino la experiencia y el saber hacer, una actriz que se amolda magistralmente a cualquier papel e interpretación, como sucede también en este caso en el papel de Marcela la criada de Diana y enamorada de Teodoro que tras idas y venidas, desplantes y titubeos...Vive Dios! no les podemos desvelar que sucederá.
Mientras tanto Ricardo enamorado de Diana quiere matar a Teodoro para tener vía libre, Federico pretendiendo a la condesa y por supuesto Ludovico el conde que cree haber encontrado a su hijo desaparecido en Teodoro, con una desternillante interpretación.  
Especial mención, al vestuario elegido tan propio y acertado que Lope ponía de manifiesto en sus obras y que se respeta de un modo sublime.

Con todo este enredo, seguro que aún no saben si Diana se casa con Teodoro, no tendrán por mas que ir a disfrutar de esta trama, una de las tantas obras maestras que nos ofrece Teatro Karpas, una sala imprescindible. donde se encuentra el mejor teatro clásico de Madrid.

El perro del hortelano
Teatro: Teatro Karpas 
Dirección: Calle Santa Isabel 19
Fechas: Domingos 20,00 horas
Entradas: Desde 13€ en karpasteatrotaquilla.com, atrapalo.com

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor