La Zaranda. El desguace de las musas. Teatro Español




Torpes, desmañados, desaseadas,  desaliñados, andrajosas, harapientas, sucios, descuidadas pero ante todo cargados de pasado en fusión con el presente personajes espejo de una realidad cercana que queremos obviar, donde ya no hay público, no hay bohemia, sino mas bien turismo y divertimento superfluo. 

Y es de esto último de lo que sin duda huyen las creaciones de  La Zaranda- Teatro Inestable de Ninguna Parte, desbrozando las creaciones hasta no dejar sobre sí  atisbo alguno de elementos  que entorpezcan la esencia de lo que quieren contar, alejando lo superficial  e incorporando las cuestiones mas universales a sus montajes. 
Eusebio Calonge nos presenta un texto sin  ambages, ni limites como de aquel que duele de la mezquindad, la abulia y la pasividad ante la ética y la estética, del que sabe que el fin de la poética estuvo por llegar y llega ya.  Un texto que supone una forma de entender el arte, la creación y el teatro, tan verdad que llegará al espectador de una manera directa y certera.
 La Zaranda en su conjunto parecen habernos sentado frente a ellos, para mirarnos a los ojos y decirnos “esta es la realidad que no quieres ver, ¿te gusta? “y es así con esta premisa, como entendemos que Paco de la Zaranda dirige con maestría esta puesta en escena donde personajes de todo pelaje pasaran ante nuestros distraídos ojos , hasta que no les perdamos la pista ni un solo segundo. 
La brillante utilización de los silencios se vuelven necios y tercos a partes iguales, acostumbrado todo un público de butacas, a la rapidez, el ruido y las conversaciones incesantes e inconexas.  La desidia que exhala  cada gesto y cada palabra supone aquí un grito al miedo y la rutina, al ruido y a no saber callar cuando no se tiene nada que decir. Una bofetada de realidad que paso a paso de la función nos hace mas cómplices de esta realidad, mas verdugos.     
Paco de La Zaranda se acompaña de un elenco que construye un universo de ideas, desde lo mas particular consiguen tocar temas tan universales, que nos hacen sentir pequeños y vulnerables. Asistimos a la degradación del arte y nosotros... nosotros nada, convidados de piedra en una esfera que parece no pudiéramos cambiar, donde el impulso a la cultura fuere cada vez mas un imposible.

Gabino Diego, Inma Barrionuevo, Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Mª Ángeles Pérez-Muñoz componen un elenco brillante, actores y actrices que ponen toda su intensidad y emociones en escena a la altura de un texto de tal magnitud.

Gabino Diego está increible en el papel de Melvin Kentuki un personaje atolondrado y americanizado con ansias de fama y espectáculo, un hortera que hará las veces de un maestro de ceremonias poco próspero, a su lado  Enrique Bustos, Pepe el director de todo este entramado que mucha energía no despliega, ustedes entenderán el motivo cuando vayan a disfrutarla. 
Uno de los personajes mas llamativos sin duda será el de La Rajá encarnado por Francisco Sánchez una diva venida a menos sórdida y desgarbada a la que Culipicao interpretado por Gaspar Campuzano, no la deja venirse arriba.. “no la deja trabajar” y así ella no puede llegar a su máximo esplendor. Inma Barrionuevo y Mª Angeles Pérez- Muñoz compondrán un todo entre las dos, intentando animar este cabaret entre notas al piano de desarraigo y voces de hastío.
Completan una formidable función la maravillosa escenografía que nos traslada a la esencia mas lúgubre de una sala de varietés acompañada con el vestuario trabajo de Encarnación Sancho junto al trabajo de iluminación de Peggy Bruzual mecida entre luces y sombras que generan un equilibrio necesario en la negritud global.


Salimos del teatro imaginando que hubiera pensado Valle-Inclan sobre este desguace de las musas. Una obra esperpenticamente formidable!.

-------------------------------------------------------------------------

El desguace de las musas
Teatro: Teatro Español
Dirección: Calle del Príncipe, 25.
Fechas: Del 22 de mayo al 9 de junio.
Entradas: En Teatro Español desde 5 EUR hasta 22 EUR

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid