Teatro: Desayuna conmigo en el Teatro de la Abadía


Cuidado con la música, a menudo miente.




Iván Morales (Sé de un lugar), ha compuesto una melodía teatral sobre el amor. Valiéndose de un pentagrama popero podemos verle descuartizar sin miramientos el concepto de intimidad. Porque ¿Qué es el amor? ¿Es posible enjaularlo en las tablas? ¿Cómo asimos una descripción elusiva? ¿Cómo lo hacemos encajar en una individualidad perdida? Leo en algún sitio que la generación retratada es la mía, la del precariado que se ha quedado a medio camino del vivir y que trata día a día de conectar, con lo que sea. Los actores aportan verdad a esa idea, y es que leo, esta vez en el programa, que las voces que vertebran el espectáculo beben del medio del autor. Imaginad entonces las frases robadas que sobrevuelan vuestras historias. Digo robadas, y lo digo con propiedad porque son las sentencias escupidas por los otros, los del metro y del dentista, las que sisa. Y eso que parece mentira que en una consulta dental puedas encontrar una perla sobre el vínculo. Los espacios asépticos destrozan la pasión, y por supuesto la tendencia confesional, y sin embargo en Desayuna conmigo es la consulta de un fisioterapeuta la que marca la apertura de entrañas. El fisio crea la primera pista de la canción. Su discurso entrecortado tendrá coros de otros personajes. Los otros personajes, usarán sus respuestas para componer sus partes y todas las pistas serán finalmente editadas en un final algo desordenado y excesivo. Sincero, para algunos. Mentiroso para otros.


Si os animáis a ver la obra habrá risas e instantes. Lo importante, dice el cuarteto, es no perder la ingenuidad. Ya lo decía Lorrie Moore: cuando descubras quién eres, ya no serás inocente. Y será triste para los demás verlo. Ellos creen que tienen respuestas, pero solo son preguntas.

            ¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos?
La única historia. Julian Barnes.

----------------------------------------------------
Desayuna conmigo
Teatro: Teatro de la Abadía
Dirección: Calle de Fernández de los Ríos, 42
Fechas: De lunes a sábado a las 20.30, domingos a las 19.00.
Entradas: Desde 10€ en Teatroabadia . Del 9 al 26 de Enero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor