Teatro-Poesía: Sobre las hojas de hierba. Sala Mirador.









         Walt Whitman nació en mayo de 1789. La primera edición de Hojas de hierba su gran obra y la que influyó a tantos autores posteriores (Neruda y Lorca entre otros) no se publicó hasta el año 1855. Hubo hasta ocho ediciones de la obra, pero esta primera estaba compuesta por doce poemas. Como suele pasar de esta primera edición sólo se hicieron mil ejemplares y en su mayoría fueron regalados. Pese a ser una tirada limitada las críticas fueron buenas y esto motivó que siguiera escribiendo a pesar de su lamentable situación económica. La que sería la obra de su vida pasó de esos doce poemas a 389 en 37 años.



Para conmemorar el bicentenario de su nacimiento, el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid encargó el año pasado una pieza al compositor Alejandro Pelayo que se estrenó el 27 de marzo en los Teatros del Canal.

La sala Mirador con motivo de dicho bicentenario reestrena el recital de poesía con música de la época. Al igual que entonces Juan Diego Botto es el responsable de la dirección y él mismo y Nur Levi son los encargados de poner voz a los versos de Whitman.





El resultado es una maravillosa mezcla de ternura, delicadeza y sencillez complementada de una manera muy acertada con la música al piano de Alejandro Pelayo. Se agradece que se dé voz y espacio a la poesía, bastante abandonada en la escena cultural.

Tanto el enfoque de la obra como la puesta en escena ayudan a crear una atmósfera idónea, imprescindible para disfrutar de la poesía. Muy acertado que los primeros y los últimos versos se reciten en su idioma original. Si acaso poner algún reparo, los escasos 50 minutos se me hicieron muy cortos pero como acertadamente explicó Juan Diego Botto se cuestionaron la duración pensando que una duración mayor hubiera podido resultar “pesada”.


Muy generosamente y ante las ganas con las que nos quedamos los allí presentes nos brindaron la posibilidad de volver a oir alguno de los poemas que se habían recitado.

Se podrían cuestionar los poemas seleccionados pero ante la enorme cantidad y calidad de lo escrito por Whitman siempre habrá quien eche de menos alguno. Personalmente me pareció una selección muy cuidada, variada y que ayuda a acercarse a la poesía del autor para los que no le hayan leído lo suficiente. El director ha logrado dar al espectáculo un ritmo adecuado con proyecciones e información sobre el autor que siempre son de agradecer.


Hojas de hierba exalta el cuerpo y el mundo material, elogia la naturaleza y el papel del individuo humano en ella. Eso no disminuye el papel de la mente y el espíritu, sino que eleva la forma y la mente humana, considerando ambas algo digno de alabanza poética. Todos los poemas están conectados entre sí y cada uno representa su visión de su filosofía de la vida y de la humanidad, como si se tratara de su biografia a modo de poemario.

El libro se caracteriza por su alegría y la alabanza de los sentidos en un momento en el que las manifestaciones en primera persona y la expresión del uno mismo se consideraba inmoral. Su obra rompe los cánones de la forma poética y está más cerca de la prosa. Utilizó por primera vez imágenes y símbolos inusuales en la poesía y escribió abiertamente sobre la muerte y la sexualidad incluyendo la prostitución.

Whitman estaba altamente influido por el deísmo, negaba que alguna fe fuese más importante que otra y abrazaba todas las religiones por igual. Era un religioso escéptico, a pesar de que aceptaba a todas las iglesias, no creía en ninguna. Para él, el alma humana es inmortal y se encuentra en un estado de constante y progresivo desarrollo.



La música compuesta por Alejandro Pelayo muy adecuada y que engarza a la perfección con la época en que la obra fue escrita es una mezcla de sonidos sureños donde no falta el blues , el sonido del piano de Nueva Orleans salpicado con la música de un jazz que daba por entonces sus primeros pasos. A través de dicha música y con la lectura de sus poemas consiguen que nos adentremos en la época y en la sociedad que vivió y que tanto influyó en su poesía.


---------------------------------------------------------------------------


Sobre las hojas de hierba
Teatro: Sala Mirador
Dirección: Calle Doctor Fourquet 31
Fechas: Viernes y Sábados a las 20:00. Domingo a las 19:30.
Entradas: Desde 14€ en lamirador. Del 31 de Enero al 9 de Febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor