El
título de esta obra Taxi Girl, hace referencia a las mujeres que bailaban con
hombres a cambio de dinero, una práctica que se hizo muy popular a principios
del siglo pasado. Una de estas mujeres era June Mansfield a quien el escritos
Henry Miller conoció en uno de esos bailes en Nueva York en 1923.
Fruto
de este encuentro se hicieron amantes, Miller abandonó entonces a su mujer y a
su hija para casarse con June. Tras el crack del 29 y huyendo de la gran
depresión de los años 30 viajó a Paris con la intención de hacerse un hueco en
el ambiente literario de la ciudad que era entonces la vanguardia cultural de
Europa. Allí conoció a otra de las mujeres que serían fundamentales en su vida
Anaïs Nin, joven escritora francesa de origen hispano, que en aquella época
estaba casada con el banquero HugGuiler, que dormía en la habitación de al lado
mientras Miller y ella se convertían en amantes.
Comenzaron
una furtiva y tórrida relación que se volvió más salvaje con la llegada a Paris
en 1932 de June. Ésta conoce a Anaïs Nin, con la que mantendrá una relación
paralela y simultánea a la de Nin y su marido, dando lugar al triángulo más
morboso de la literatura del siglo XX. La propia Anaïs lo contaría en sus
diarios: “…June es mi aventura y mi pasión, pero Henry es mi amor. No puedo ir a
Clichy y enfrentarme con los dos. Le digo a June que es porque temo que no
sepamos ocultar nuestros sentimientos delante de Henry, y le digo a Henry que
es porque temo no fingir bien delante de June. La verdad es que miro a Henry
con ojos ardientes y a June con exaltación”.
Las novelas de Henry Miller (en gran parte autobiográficas) con un alto contenido sexual suscitaron mucha polémica en la puritana sociedad americana de la época. De hecho Trópico de Cáncer publicada en 1934 con la colaboración inestable de Nin, estuvo censurada en su país natal hasta 1961.
En
cuanto a Anaïs Nin, escritora francesa de estilo surrealista es una de las
principales autoras de literatura erótica femenina. Aunque sus escritos más
célebres son los conocidos como Diarios de Anaïs Nin, donde describe su vida.
Entramos
en la sala y encontramos a June tumbada boca abajo en el suelo sobre una
alfombra de una estancia que tan pronto es una sala de baile, como un hostal,
como la lujosa casa de París de Anaïs, donde se conocen, se desean, se aman,
discuten los protagonistas de este triángulo amoroso-sexual.
No
obstante la obra comienza por el final, en una pensión decadente del Manhattan
de 1957 con June enferma contando lo que ha sido su vida, con sus luces y sus
sombras. Recordando como mantuvo a Henry Miller en aquella época (el segundo
hombre al que mantenía después de su padre). De hecho en un momento de la obra
llega a decir: “..yo no soy puta, soy mecenas, solo que Manhattan no
exactamente como la Italia del Renacimiento".
La
obra relata el triángulo entre Miller, Nin y Mansfield, pero se centra
especialmente en la relación entra ambas mujeres que en vez de pelear por el
amor de Henry decidieron libremente compartirlo a la vez que tenían entre éllas
una relación en paralelo.
El
texto es obra de María Velasco e incide en temas como el machismo, el amor
tóxico, el deseo, los celos, el poliamor, las relaciones autodestructivas.
Como la propia María señala, “Miller y Nin utilizaron la obscenidad y el
erotismo para introducir un caos delicioso en las mentes bien pensantes. Esta
ficción es fruto de la fascinación por aquellos y aquellas artistas que
lucharon contra la censura, pero también de las mujeres que lo hicieron con su
propia savia vital".
De
la dirección se encarga Javier Giner que hasta ahora solo había hecho en teatro
una lectura dramatizada de otra obra de María Velasco, "Fuga de
cuerpos", también para el Centro Dramático Nacional (CDN). Javier nos
indica cómo se forjó el proyecto "A partir de esa obra, quedé con la
actriz Celia Freijeiro y me propuso dirigir 'Taxi girl'. Me leí el texto y no
lo dudé un momento. Es muy moderno, rompedor y valiente”.
Javier
Giner explica que su intención fue desde el principio llevar a escena una
historia atemporal, a pesar de que suceda en 1931 y opina que "es muy
impresionante ver cómo algo que ocurrió hace tanto tiempo pueda resonar en la
sociedad actual, desde el precio que pagamos por ser radicalmente libres en una
sociedad obsesionada con lo moral”.
Destacan
en el texto las escenas de sexo explícito, y Giner explica que "Miller era
acusado de pornógrafo; Anaïs Nin, de mil quinientas cosas por vivir su
sexualidad de manera absolutamente libre y a nosotros, porque en este montaje
hay desnudos y hay sexo-, nos está pasando exactamente lo mismo, estamos
haciendo esa reflexión de ¿nos estaremos pasando?
El reparto está formado por Celia
Freijeiro, Eva Llorach y Carlos Troya.
Celia
Freijeiro con una brillante carrera en cine, teatro y televisión da vida de
forma espectacular a una Anaïs Nin muy elegante y entusiasmada ante el mundo
que le abren Henry y June, muy distinto a la vida de lujo y refinamiento a la
que está acostumbrada. Destacan la ingenuidad y la pasión en las escenas con
June.
Celia
señala que "es un poco frustrante y un poco deprimente vernos reflejadas
en textos que se han escrito en los años 20, leo a Anaïs Nin y digo frases en
la función que me emocionan hasta las lágrimas porque me siento identificada y
han pasado casi cien años, y es verdad que hemos conseguido cosas, pero
seguimos en un lugar parecido a cómo se sentían estas mujeres"
Junto
a élla Eva Llorach con una dilatada carrera en cine y teatro, premio Goya 2019
por Quien te cantará interpreta a June (el más desconocido de los tres personajes)
una mujer frágil y dura a la vez, que soporta y disfruta a partes iguales su
difícil relación con Miller. Con un estremecedor monólogo final que sigue
resonando una vez que acaba la obra. Respecto a su personaje opina " que
en el caso de June, fue ella quien lo impulsó a que fuera escritor y se lo
tomara en serio, ella utilizó su cuerpo para poder financiarlo y es algo muy
bestia porque, además, Henry Miller no se lo reconoció y eso fue muy duro para
ella, acabó de manera dramática y él no la ayudó económicamente".
Cerrando
el triángulo Carlos Troya que da vida a un Henry Miller que se consume entre la
desesperación por la falta de éxito de su obra literaria y la pasión que siente
por ambas mujeres.
En definitiva, estamos ante una obra de sentimientos, de amores, de lealtades en la que se desnuda el alma para mostrar el interior de cada uno de los personajes. Un drama que fue premiado con el Premio Max Aub de Teatro en Castellano de la Ciutat de Valéncia 2017. Una propuesta íntima y personal, que ha calado en el público desde el principio.
Teatro: Teatro María Guerrero
Dirección: Calle Tamayo y Baus 4
Fechas: De Martes a Domingos a las 18:00.
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