Teatro: Taxi girl. Centro Dramático Nacional.



El título de esta obra Taxi Girl, hace referencia a las mujeres que bailaban con hombres a cambio de dinero, una práctica que se hizo muy popular a principios del siglo pasado. Una de estas mujeres era June Mansfield a quien el escritos Henry Miller conoció en uno de esos bailes en Nueva York en 1923.
Fruto de este encuentro se hicieron amantes, Miller abandonó entonces a su mujer y a su hija para casarse con June. Tras el crack del 29 y huyendo de la gran depresión de los años 30 viajó a Paris con la intención de hacerse un hueco en el ambiente literario de la ciudad que era entonces la vanguardia cultural de Europa. Allí conoció a otra de las mujeres que serían fundamentales en su vida Anaïs Nin, joven escritora francesa de origen hispano, que en aquella época estaba casada con el banquero HugGuiler, que dormía en la habitación de al lado mientras Miller y ella se convertían en amantes.
Comenzaron una furtiva y tórrida relación que se volvió más salvaje con la llegada a Paris en 1932 de June. Ésta conoce a Anaïs Nin, con la que mantendrá una relación paralela y simultánea a la de Nin y su marido, dando lugar al triángulo más morboso de la literatura del siglo XX. La propia Anaïs lo contaría en sus diarios: “…June es mi aventura y mi pasión, pero Henry es mi amor. No puedo ir a Clichy y enfrentarme con los dos. Le digo a June que es porque temo que no sepamos ocultar nuestros sentimientos delante de Henry, y le digo a Henry que es porque temo no fingir bien delante de June. La verdad es que miro a Henry con ojos ardientes y a June con exaltación”.
                 
Las novelas de Henry Miller (en gran parte autobiográficas) con un alto contenido sexual suscitaron mucha polémica en la puritana sociedad americana de la época. De hecho Trópico de Cáncer publicada en 1934 con la colaboración inestable de Nin, estuvo censurada en su país natal hasta 1961.
En cuanto a Anaïs Nin, escritora francesa de estilo surrealista es una de las principales autoras de literatura erótica femenina. Aunque sus escritos más célebres son los conocidos como Diarios de Anaïs Nin, donde describe su vida.

Entramos en la sala y encontramos a June tumbada boca abajo en el suelo sobre una alfombra de una estancia que tan pronto es una sala de baile, como un hostal, como la lujosa casa de París de Anaïs, donde se conocen, se desean, se aman, discuten los protagonistas de este triángulo amoroso-sexual.

No obstante la obra comienza por el final, en una pensión decadente del Manhattan de 1957 con June enferma contando lo que ha sido su vida, con sus luces y sus sombras. Recordando como mantuvo a Henry Miller en aquella época (el segundo hombre al que mantenía después de su padre). De hecho en un momento de la obra llega a decir: “..yo no soy puta, soy mecenas, solo que Manhattan no exactamente como la Italia del Renacimiento".
           
La obra relata el triángulo entre Miller, Nin y Mansfield, pero se centra especialmente en la relación entra ambas mujeres que en vez de pelear por el amor de Henry decidieron libremente compartirlo a la vez que tenían entre éllas una relación en paralelo.
El texto es obra de María Velasco e incide en temas como el machismo, el amor tóxico, el deseo, los celos, el poliamor, las relaciones autodestructivas. Como la propia María señala, “Miller y Nin utilizaron la obscenidad y el erotismo para introducir un caos delicioso en las mentes bien pensantes. Esta ficción es fruto de la fascinación por aquellos y aquellas artistas que lucharon contra la censura, pero también de las mujeres que lo hicieron con su propia savia vital".
De la dirección se encarga Javier Giner que hasta ahora solo había hecho en teatro una lectura dramatizada de otra obra de María Velasco, "Fuga de cuerpos", también para el Centro Dramático Nacional (CDN). Javier nos indica cómo se forjó el proyecto "A partir de esa obra, quedé con la actriz Celia Freijeiro y me propuso dirigir 'Taxi girl'. Me leí el texto y no lo dudé un momento. Es muy moderno, rompedor y valiente”.
Javier Giner explica que su intención fue desde el principio llevar a escena una historia atemporal, a pesar de que suceda en 1931 y opina que "es muy impresionante ver cómo algo que ocurrió hace tanto tiempo pueda resonar en la sociedad actual, desde el precio que pagamos por ser radicalmente libres en una sociedad obsesionada con lo moral”.
Destacan en el texto las escenas de sexo explícito, y Giner explica que "Miller era acusado de pornógrafo; Anaïs Nin, de mil quinientas cosas por vivir su sexualidad de manera absolutamente libre y a nosotros, porque en este montaje hay desnudos y hay sexo-, nos está pasando exactamente lo mismo, estamos haciendo esa reflexión de ¿nos estaremos pasando?
          El reparto está formado por Celia Freijeiro,  Eva Llorach  y Carlos Troya.
Celia Freijeiro con una brillante carrera en cine, teatro y televisión da vida de forma espectacular a una Anaïs Nin muy elegante y entusiasmada ante el mundo que le abren Henry y June, muy distinto a la vida de lujo y refinamiento a la que está acostumbrada. Destacan la ingenuidad y la pasión en las escenas con June.
Celia señala que "es un poco frustrante y un poco deprimente vernos reflejadas en textos que se han escrito en los años 20, leo a Anaïs Nin y digo frases en la función que me emocionan hasta las lágrimas porque me siento identificada y han pasado casi cien años, y es verdad que hemos conseguido cosas, pero seguimos en un lugar parecido a cómo se sentían estas mujeres"
             
Junto a élla Eva Llorach con una dilatada carrera en cine y teatro, premio Goya 2019 por Quien te cantará interpreta a June (el más desconocido de los tres personajes) una mujer frágil y dura a la vez, que soporta y disfruta a partes iguales su difícil relación con Miller. Con un estremecedor monólogo final que sigue resonando una vez que acaba la obra. Respecto a su personaje opina " que en el caso de June, fue ella quien lo impulsó a que fuera escritor y se lo tomara en serio, ella utilizó su cuerpo para poder financiarlo y es algo muy bestia porque, además, Henry Miller no se lo reconoció y eso fue muy duro para ella, acabó de manera dramática y él no la ayudó económicamente".

Cerrando el triángulo Carlos Troya que da vida a un Henry Miller que se consume entre la desesperación por la falta de éxito de su obra literaria y la pasión que siente por ambas mujeres.
      En definitiva, estamos ante una obra de sentimientos, de amores, de lealtades en la que se desnuda el alma para mostrar el interior de cada uno de los personajes. Un drama que fue premiado con el Premio Max Aub de Teatro en Castellano de la Ciutat de Valéncia 2017. Una propuesta íntima y personal, que ha calado en el público desde el principio.



Taxi Girl
Teatro: Teatro María Guerrero
Dirección: Calle Tamayo y Baus 4
Fechas: De Martes a Domingos a las 18:00.
Entradas: Desde 12.50€ en entradasinaem. Del 5 de Febrero al 15 de Marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor