Las negras de Shakespeare en Plot Point

La figura de la mujer como protagonista de la Historia en general, y de la literatura en particular, siempre ha quedado supeditada a los designios dictados por el hombre. Pero es muy lógico suponer, incluso afirmar, que muchas mujeres tuvieron un papel relevante en la historia de las artes, aunque por las circunstancias que imponía la sociedad en la que vivían (siempre machista) nunca pudieron darse a conocer. Mujeres maltratadas por su época, por su situación, por su condición, que dejaron de pasar a la Historia con su propio nombre, en muchos casos escribiendo para otros...



Dos mujeres unidas por un hombre, amante y marido. Dos mujeres que viven a la sombra del genio, siendo parte fundamental de su obra. El destino las une y el choque es inmediato. Los reproches, los insultos, los desprecios, los ataques, las dos defienden su cuota de protagonismo en la vida del genio y en su obra. Ambas luchan a muerte por la herencia del autor de "Hamlet", hasta que los acontecimientos las llevan a un espacio común, un giro inesperado que cambiara la percepción que ambas tienen de si mismas y de su compañera.


Carlos de Matteis es el encargado de firmar y dirigir esta comedia que especula sobre Shakespeare y su obra. ¿Fue él quien escribió todos esos textos memorables o tenía otras personas que le ayudaban o a las que "robaba" sus obras? ¿Puede darse la casualidad de que esa misteriosa mano que escribió parte de su obra fuese la de una mujer? ¿Cómo se crearon todas las obras del inmortal escritor inglés? Una comedia que nos hace reflexionar sobre el papel de la mujer, siempre secundario a ojos de Historia, en la literatura.

Carlos de Matteis, de origen argentino, dirige desde 2002 la sala madrileña Plot Point, un espacio especializado en la interpretación para teatro, cine y televisión. En él ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria, siendo el responsable de montajes tan emblemáticos del off madrileño como "Mi padre, Sabina y yo", "Mi madre, Serrat y yo", "Cuestiones con Ernesto Che Guevara" o "Yo decido (amor, sexo y muerte)" en las que ejerce de dramaturgo y director.


El texto de Carlos de Matteis se adentra en la obra del escritor, en su esencia, desde la perspectiva de dos de las personas más influyentes y cercanas a él. Una relación estrecha que, para ojos del autor, dio como consecuencia alguno de los textos universales de Shakespeare. Se desliza con todo ello la posibilidad de que estas dos mujeres fueran las que realmente tenían el talento, del cual se aprovechó el que es considerado como el mayor genio de la literatura por el hecho de ser hombre, lo cual le capacitaba para utilizarlas desde una posición de poder y supremacía.

El tema de los escritores que no han pasado a la historia pero que tenían el talento que otros aprovecharon persigue a la literatura de todas las épocas. Aún resuena en nuestra memoria la dura historia de María Lejárraga que pudimos ver en la maravillosa obra "Firmado Lejárraga", un claro ejemplo de que las mujeres han vivido a la sombra de sus maridos o amantes, siendo utilizadas para luego quedar recluidas en un segundo plano, donde no iluminan los focos de la fama.


La historia de "Las negras de Shakespeare" nos sitúa en el velatorio del gran escritor en el momento en que su mujer y su amante se encuentran. La situación desemboca en una cruda retahíla de reproches y desprecios. Las dos se sienten en la posesión de la verdad, sin intentar en ningún momento entender, o al menos escuchar, a la otra persona. Las dos se encuentran para despedir a su gran amor, lo que les ha llenado de pena y rabia, que pagan con su "adversaria sentimental". Poco a poco podemos apreciar las intensas emociones que sirvieron al gran genio británico de inspiración para crear sus innumerables éxitos. En este entramado de historias también hay lugar para Cervantes, un gran amigo que compartieron entre todos, como un gran comuna hippie.



Pero lo que comienza como una lucha encarnizada se convertirá poco a poco en una interesante conversación en la que las dos mujeres cambiarán del todo su percepción sobre su realidad. Estamos ante una divertida comedia con un gran trasfondo social, una historia con tintes de teatro clásico e impregnada de humor negro. Un texto que nos habla del amor de estas dos mujeres hacia el exitoso escritor, pero también trata temas tan importantes como el papel de la mujer en la sociedad, sobre el sexo, con la figura de Shakespeare y Cervantes como telón de fondo, como grandes autores y como hombres. Una visión feminista sobre la mujer y su papel secundario en la historia de la literatura.


Las dos mujeres son rivales y opuestas, tanto en sus creencias como en su personalidad. Lilith y Anne Hathaway, la amante y la mujer de Shakespeare, la lujuriosa y la recatada, la sórdida y la puritana, la clandestina y la oficial. Natalia Fisac ("Equus", "Hay que deshacer la casa", "La vuelta al mundo el 80 días, contada por Nelie Bly" ) da vida a Lilith, una mujer fría y descarada que ha mantenido su relación con el escritor en la clandestinidad. Arantxa Fernández ("Mi padre, Sabina y yo", "La vida es bella", "Lope") se mete en la piel de Anne Hathaway, la mujer que guarda la compostura de su estatus mientras sufre en silencio su dura realidad de mujer engañada y subordinada al éxito de su marido. Esta mujer, aparentemente dulce y bastante hipocondríaca, vive en una continua lucha, entre lo que ella puede ser y lo que la sociedad le impone. Dos mujeres antagónicas que acaban siendo algo más que amigas, dos mujeres unidas ante la adversidad y un destino que las ha unido.


Nos confiesan, a modo de psicoanálisis, sus más íntimos miedos, mientras una de ellas sintomatiza por el estrés del momento y pasa un mal rato al tener que ir al retrete cada dos por tres. Desde ese noble trono, y mientras la otra espera comiendo con placer, hablan desde la mayor sinceridad sobre la realidad que le ha tocado vivir a cada una, de su relación con Shakespeare y Cervantes, de la incertidumbre, el perdón, el sexo, la venganza y del amor romántico ("mi amor es tan profundo que cuanto más amo más amor tengo"). Una relación que se va cimentando desde las diferencias que tienen, y que poco a poco encuentra lugares comunes en los que coinciden.



La evolución de la relación entre ambos personajes va cambiando, pasan del odio al amor en cuestión de segundos, y es que la empatía y la paciencia son unos valores que la mujer tiene muy desarrollados por su naturaleza madre. Esto hace que nos mantengamos unidas a pesar de la diversidad, de las disputas, de las aparentes diferencias insalvables, una comunión que va más allá de la personalidad de cada una, que viene de la propia naturaleza de la mujer.


Una ingeniosa propuesta que nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de las mujeres a lo largo de la Historia. Ellas han sido la inspiración de grandes mitos (sino sus escribientes, como se deja ver en la obra), el apoyo constante a grandes hombres para llevar a cabo sus propósitos, pero sobre todo son el cimiento sobre el que se sustenta toda sociedad. Una divertida y original trama que pone sobre la mesa grandes temas, que deben hacernos reflexionar sobre las relaciones que los hombres han tenido, a lo largo de la Historia, con las mujeres de su entorno.
--------------------------------------------------------------------------------------
Las negras de Shakespeare
Teatro: Teatro Plot point
Dirección: Calle Ercilla 29
Fechas: Viernes a las 22.30
Entradas: Desde 15,50€ en plotpointatrapalotaquilla.com. Hasta el 24 de Abril.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor