Salas en desescalada: Cuarta Pared


En estos días que llevamos en conversaciones con las distintas salas, hemos podido observar que cada una lleva su propio ritmo de desescalada y de vuelta a la actividad. Por diversos motivos una gran mayoría esperarán a Septiembre para reanudar su actividad. Es el caso de la Sala Cuarta Pared, que nos ha contado cómo han vivido esta extraña situación y como esperan retomar la actividad pasado el verano.



Los responsables de esta emblemática sala han respondido a nuestro cuestionario explicándonos su realidad y sus impresiones sobre lo que debe ser una paulatina vuelta a la sala, pospuesta hasta el otoño para hacerla coincidir con el comienzo de los cursos que allí se imparten. Ilusión y cautela, con la que esperan coger impulso para unos meses que se auguran de lo más diferentes. Volvamos poco a poco, pero no dejemos de caminar hacia la apertura de las salas, porque desde todos los ámbitos se echa de menos la actividad teatral.


- Comenzamos nuestra entrevista poniendo en contexto como era la situación antes de que estallase todo esto por sorpresa. ¿ En qué proyectos estabais inmersos cuando se decretó el estado de alarma?

Estábamos con la actividad al 100% en todos los ámbitos: sala de exhibición con un espectáculo de la compañía Cuarta Pared en cartel, programación familiar, siendo sede de varios Festivales de la Comunidad de Madrid, campañas escolares en matinales, Escuela en Cuarta Pared, actividad teatral en centros docentes dirigida tanto a alumnos como a docentes. Gestionando, programando y preparando la temporada 2020 – 2021. Estábamos en lo mejor de la temporada.

- Con todo funcionando como siempre, llega el día en que os dicen que tenéis que parar. ¿Cómo afecta esto a la compañía, a técnicos, a actores, a la sala?

Tuvimos las mismas dudas que en otros espacios hasta la declaración oficial del Estado de Alarma. Teníamos ya un mínimo protocolo de actuación pensando en que la situación sociosanitaria permitiría seguir con la actividad aun condicionada. Imaginábamos, ingenuamente, que podríamos convivir con el virus como lo estamos haciendo ahora en julio.

- En un momento tan duro, el mundo de la cultura y el arte nunca para y se muestra de todas las maneras inimaginables ¿Cómo os habéis movido durante el confinamiento? Directos, colgando vídeos, obras en abierto...

Hemos trasladado parte del área de formación al canal online. La experiencia ha sido muy satisfactoria, pero pensamos que el teatro, la danza y la música en vivo son insustituibles. Tampoco descartamos experiencias online en un futuro, hay teatros que lo están haciendo, pero no sería lo deseable.





- ¿Os ha cambiado esta situación como sala? ¿Creéis que esta situación da paso a nuevas formas de entender las artes escénicas?

Las nuevas tecnologías son ya imprescindibles para comunicarnos con nuestro público. Ya lo eran antes de la pandemia. Son una herramienta complementaria para nuestra actividad, pero la experiencia en directo es insustituible. Lo que vamos viendo en este comienzo de la reapertura de actividades antes cerradas, tanto culturales como de otro tipo, es que la gente tiene ganas de retomar sus hábitos y nuestro objetivo es facilitar de una forma segura el reencuentro en los teatros.

- ¿Creéis que el sector cultural sale fortalecido a medio plazo? Dado que el público se ha dado cuenta de su importancia durante el confinamiento.

El sector cultural, como el sector servicios en su conjunto, tardará en recuperarse. La alerta sanitaria no va a desaparecer a corto y medio plazo, y esto afectará a la distribución, exhibición, producción de espectáculos, así como a la gestión de públicos. El entorno no es nada favorable.

- Centrándonos en vuestro espacio, ¿Cómo ha afectado la pandemia a la sala?

Somos un proyecto resiliente y acostumbrado a vivir en el alambre, como indica el título de nuestro último espectáculo como compañía: "Intrucciones para caminar sobre el alambre". Desde luego el título fue premonitorio y todos los que trabajamos en artes escénicas tenemos mucho de funambulistas. Tenemos previsto comenzar la exhibición y las acciones formativas entre el mes de septiembre y octubre.




- ¿Cómo veis las iniciativas de carácter público, como "aplaude Madrid" impulsada por el ayuntamiento para ayudar al sector de la cultura?

Tenemos la sensación de que las tres administraciones están teniendo cierta sensibilidad con el sector. De momento se ha evitado el cierre de muchos proyectos culturales. Sería deseable que se mantuvieran las ayudas para no destruir un tejido tan frágil y precario de por si.


- Ahora que comenzamos a ver algo de luz, ¿Qué esperáis de la llamada nueva normalidad?

Crear y reinventar es nuestra tarea en el ámbito cultural. Nos iremos adecuando a este nuevo marco sociosanitario sin renunciar a la esencia de nuestro oficio: la experiencia que supone el disfrute de las artes en vivo. Sin prisas, pero vamos hacia ello.

- El estado de alarma lo cambió todo de la noche a la mañana. Se tuvieron que cancelar funciones y obras programadas para estos meses. ¿Habéis pensado volver a programar las obras que quedaron pendientes o pensáis en empezar de nuevo con una programación diferente?

Sí, recuperaremos las programaciones canceladas. Entre ellas el espectáculo de la Compañía Cuarta Pared del que hablábamos antes, así como la participación en festivales que quedó postergada.





- ¿Cómo afrontáis la nueva apertura? ¿Qué protocolos habéis tenido que hacer? ¿Cómo vais a gestionar la reducción de público?

Nuestra intención es retomar la exhibición con protocolos homologados. La merma de ingresos es esperable, pero queremos volver a disfrutar de las experiencias colectivas y el encuentro comunitario. Esperamos que la reducción del número de localidades sea razonable para hacer viable nuestra actividad.

- ¿Tenéis ya fecha prevista para la reapertura?

Nuestra intención es retomar la exhibición entre septiembre y octubre con protocolos homologados.

- Hay algunas propuestas que han sonado en estos días, como la multifunción o el streaming (pagando), para hacer frente a la obligada ausencia de público. Habéis valorado alguna opción para poder tener una mayor recaudación.

No la descartamos, pero siempre en situación de excepcionalidad. Ojalá no sea necesario.

- ¿Habéis valorado ampliar vuestra propuesta cultural para dar cabida a otras actividades y así cuadrar las cuentas?

Sería suficiente el poder volver a realizar la totalidad de actividades que Cuarta Pared lleva realizando desde hace más de treinta años. Somos un proyecto viable, si el virus nos lo permite.




- ¿Cómo veis el teatro en los próximos meses?

Estoy asistiendo a la reapertura de algunos teatros públicos y percibiendo fidelidad, civismo y grandes ovaciones. Como espectador me he sentido seguro. Es importante trasladar esta idea: los teatros son lugares seguros donde se respetan las medidas sociosanitarias ¡Y sin dejar de disfrutar de las artes escénicas!

- ¿Creéis que es posible la vuelta del teatro con las restricciones actuales?

Estoy escribiendo este cuestionario en Julio. Esperemos que poco a poco las restricciones sean las menos posibles. Si no hay rebrotes excesivos que fomenten el miedo, creo que después del verano la actividad, a pesar de las incomodidad de los protocolos sanitarios, irá normalizándose.

- ¿Os ha dado tiempo para pensar en proyectos nuevos o la ilusión está puesta en sostener que había antes del encierro?

El teatro, la danza y la música en vivo son insustituibles. La ilusión de volver a encontrarnos en el teatro sería suficiente, pero estamos preparando proyectos para la temporada 2020-2021, la gira de la compañía, las matriculaciones del nuevo curso, formas de restablecer nuestra relación con la comunidad educativa...
Tampoco descartamos experiencias online, vamos a mejorar toda nuestra plataforma tecnológica. Todos los pasos que estamos dando son hacia adelante, sin olvidarnos de los datos sanitarios. ¡Prudencia, trabajo y un poco de suerte para todos y todas!




Tras estas palabras poco nos queda por añadir. Esperamos que este descanso ayude a los integrantes de La Cuarta Pared a volver con más ilusión y ganas. Les deseamos toda la suerte del mundo en estos meses de preparación de lo que será una temporada diferente, esperando que todo vaya bien y pronto se vuelvan a encender las salas para seguir disfrutando del teatro. Ánimo y fuerza en estos duros meses.
-----------------------------------------------------------------------

Teatro: Sala Cuarta Pared
Dirección: Calle Ercilla 17.
Fechas: Reapertura en el mes de Octubre.
Entradas: Desde la web del teatro cuartapared.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor