Salas en desescalada: Teatro Lara

Será el primer gran teatro en abrir sus puertas. Será el Miércoles 8 de Julio y hemos podido hablar con una de sus responsables, Violeta Ferrer, que nos ha contado como se enfrenta el Teatro Lara a esta nueva etapa. Una interesante conversación en la que nos desvela cómo ha sido este tránsito por el confinamiento para una de las salas más populares de la capital. Pero esto ya es pasado, y ahora afrontan la re-apertura con toda la ilusión, y con una programación plagada de "clásicos" y de alguna que otra novedad. Aquí os lo contamos todo.


Comenzamos hablando de la situación previa a la pandemia ¿ En qué proyectos estabais inmersos cuando se decretó el estado de alarma?

El Teatro Lara es un espacio de mucha programación, de modo que cuando se decretó el estado de alarma teníamos en exhibición unos 12 espectáculos y estábamos en ciernes de varios estrenos.

Llega el día y os dicen que tenéis que parar ¿Cómo fue ese proceso para actores, compañías, técnicos, trabajadores de sala?

Supongo que del mismo modo que lo vivió el resto de la población, momentos de mucha incertidumbre, pero donde se demostró una gran responsabilidad.

En un momento tan duro. El mundo de la cultura y el arte nunca para ¿Cómo os habéis movido durante el confinamiento? Directos, colgando videos, obras en abierto..

Nosotros hemos intentado mantener vivo el contacto con el espectador a través de mensajes de ánimo y de los materiales que nos enviaban las compañías. No obstante, disminuimos mucho nuestra presencia en redes, y aunque no hemos parado de trabajar, decidimos hacerlo de un modo más interno hasta que los problemas que realmente nos preocupaban a todos fueran tomando otro lugar.





¿Os ha cambiado esta situación como sala? ¿Creéis que esta situación da paso a nuevas formas de entender las artes escénicas?

Bueno, yo creo que esta situación nos ha cambiado un poco a todos. La palabra streaming nunca había cobrado tanto protagonismo en las artes escénicas, y creo que ciertas iniciativas han venido para quedarse. Grotowski decía en su libro "Hacia un teatro pobre" que sólo había una cosa sin la que el teatro no era capaz de existir y era la relación entre un actor y un espectador, para él, el cómo y el dónde carecían de importancia. Personalmente te diré que no es mi intención prescindir del placer de sentarme en una butaca y disfrutar de unos intérpretes en vivo.

¿Creéis que el sector cultural sale fortalecido a medio plazo? Dado que el público se ha dado cuenta de su importancia durante el confinamiento.

Me encantaría pensar que si, pero cero que durante este tiempo hemos visto tocados varios pilares fundamentales de nuestra sociedad como son la sanidad, la educación o el valor de los servicios públicos. En términos de motivación personal, la pirámide de Maslow o pirámide de las necesidades, ejemplifica muy bien este concepto, mostrando la base de la pirámide como las necesidades fisiológicas o básicas, como alimentación o mantenimiento de la salud; le siguen otros niveles como la necesidad de seguridad (seguridad de empleo, por ejemplo), necesidades sociales, necesidades de autoestima y finalmente necesidades de autorealización. Si no tenemos cubierta la base de la pirámide, escalar por los distintos niveles se hace muy complicado.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la sala?

Supongo que del mismo modo que al resto de la sociedad que ha visto parada su actividad durante más de tres meses. Ahora nos enfrentamos a una re-apertura y no sabemos cuánto tiempo nos llevará volver a donde estábamos antes de la pandemia.



Ahora que comenzamos a ver algo de luz, ¿Qué esperáis de la llamada nueva normalidad?

Esperamos que el buen hacer y la responsabilidad de toda la sociedad haga que se convierta en normalidad "a secas" lo antes posible.

El estado de alarma lo cambió todo de la noche a la mañana. Se tuvieron que cancelar funciones y obras programadas para estos meses. ¿Habéis pensado volver a programar las obras que quedaron pendientes o pensáis en empezar de nuevo con una programación diferente?

Ha habido de todo. Tenemos espectáculos que después de la pandemia se han caído, tenemos espectáculos que estaban antes y han continuado ahora, tenemos estrenos nuevos... Nuesto teatro mantiene una relación bastante estrecha con las compañías y haremos todo lo posible por volver a reubicar a todas aquellas que debían haber exhibido en estos meses.

¿Cómo afrontáis la nueva apertura? ¿Qué protocolos habéis tenido que hacer? ¿Cómo vais a gestionar la reducción de público?

Sobretodo la iniciamos con nervios pero con mucha ilusión. Nervios por la exposición y la responsabilidad que supone ser uno de los primeros espacios en abrir, y mucha ilusión precisamente por el mismo motivo. Hemos activado todos los protocolos establecidos en el BOAM. En cuanto a la reducción de aforo, hemos limitado la venta a 330 butacas, que es el 75% de nuestro aforo



¿Tenéis ya fecha prevista para la reapertura?

El Miércoles 8 de Julio.

Hay algunas propuestas que han sonado en estos días, como la multifunción o el streaming (pagando), para hacer frente a la obligada ausencia de público. Habéis valorado alguna opción para poder tener una mayor recaudación.

No, nosotros somos un espacio de teatro textual en vivo y pese a las dificultades queremos seguir siéndolo.

¿Habéis valorado ampliar vuestra propuesta cultural para dar cabida a otras actividades y así cuadrar las cuentas?

Hemos valorado abrir otras líneas de trabajo, como talleres o charlas, para crear un mayor vínculo con el entorno y su comunidad, pero no como vía de recaudación.



¿Cómo veis el teatro en los próximos meses?

Lo vemos con cautela. Vemos todas las dificultades, pero también vemos las ganas de la gente por "recuperar sus vidas" y sus aficiones. Todos los días recibimos mensajes de aliento y eso nos motiva mucho para continuar. Madrid puede ser una ciudad árida en los meses de verano y esperamos poder ofrecer un pequeño respiro de ocio al corazón de la capital.

¿Creéis que es posible la vuelta del teatro con las restricciones actuales?

Supongo que si no lo creyéramos no estaríamos a punto de abrir. Si lo piensas bien, nuestras medidas de seguridad no son distintas a las que tienen servicios de los que hacemos uso cada día desde hace ya varias semanas, como los transportes. Si puedo ir a la playa o a visitar a mi familia en tren o bus, o puedo ir a trabajar en metro, ¿Por qué no voy a poder ir al teatro? Dicho esto, también esperamos que las medidas de seguridad se vayan suavizando a medida que las cifras de la pandemia lo vayan haciendo.

¿Os ha dado tiempo para pensar en proyectos nuevos o la ilusión está puesta en sostener que había antes del encierro?

Volvemos a abrir el telón con una producción propia, "Cádiz" de Fran Nortes, que antes se podía ver en la sala Membrives pero ahora verá la luz en la sala Cándido Lara como función principal, de manera que podría decirte que hay un poco de las dos.

                                 

Tras este adelanto que nos hace Violeta, nos metemos de lleno a analizar la programación con la que el Lara reanuda el 8 de Julio esta nueva etapa. Con la ya mencionada "Cádiz" (de Miércoles a Sábados a las 20:00, Domingos a las 19:00) regresan otras de las obras que se habían programado en los últimos tiempos, como son "No más besos" (Desde el 16 de Julio, Jueves a las 20:00), "Desde el sofá" (desde el 26 de Julio, Domingos a las 19:30) o "Sidra en vena" (Desde el 24 de Julio, Viernes a las 22:00). Además podremos seguir disfrutando de tres de las obras clásicas de la sala, como son "La llamada" (Desde el 25 de Julio, sábados a las 23:30), "Lavar, marcar, enterrar" (Desde el 1 de Agosto, Sábados a las 19:30)o "El crimen del Lara" (Desde el 15 de Julio, los Miércoles a las 20:30).


En este periodo estival también habrá hueco para un estreno. Una de las compañías más afines a este teatro vuelven con una comedia que pinta muy bien. Se trata de la compañía Paso Azorín, que presenta "Sueños de un seductor". La versión del mítico texto de Woody Allen se estrenará el 17 de Julio y se podrá ver los Viernes a las 19:30 y los Sábados a las 22:00. Dirigida por el alma mater de la compañía Ramón Paso, cuenta en el reparto con sus habituales Ana Azorín, Inés Kerzán y Ángela Peirat, acompañadas de Carlos Seguí y César Camino.


Con todo esto, sólo nos queda desearles toda la suerte del mundo en esta nueva etapa que inician, y que la fuerza con la que arrancan les permita en poco tiempo recuperar su "velocidad de crucero". El primer gran teatro que alza el telón, una gran noticia a la espera de que le acompañen más. Ánimo y a por todas.

---------------------------------------------------------------------------
Teatro: Teatro Lara
Dirección: Corredera Baja de San Pablo 15.
Fechas: Reapertura en 8 de Julio.
Entradas: Desde la web del teatro teatrolara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor