Salas en desescalada: Teatro Victoria

Dentro de nuestro ciclo "Salas en desescalada" vamos conociendo las diferentes modalidades que cada espacio teatral va a seguir para empezar esta nueva etapa tan diferente para todos. Tantas maneras distintas hay de afrontar esta nueva normalidad como salas en Madrid, cada una sigue su camino. En esta nueva entrega hablamos con Paloma, que nos cuenta como ha sido volver para el Teatro Victoria. Una de las iniciativas más diferentes de las que habíamos conocido hasta ahora.




Hablamos de la dificultad de cada sala para afrontar este período. En el caso del Teatro Victoria han decidido dejarle la sala a la Compañía de Teatro y Danza Paloma Mejía, habituales de este espacio y que serán los gestores en los próximos meses. Una iniciativa en la que se implica absolutamente a los miembros de la compañía, que como nos confesó Paloma, su directora, han decidido meterse en una "burbuja social" para mantener la precaución y no poner en peligro el proyecto.



Una manera diferente que ayuda a ambas partes y que, por lo visto en nuestra pequeña conversación, mantiene la ilusión intacta del grupo de personas que en él se han involucrado. Muchas son las ideas que nos contó Paloma Mejía Martí de cómo pensaban afrontar esta etapa, desde las medidas y protocolos de higiene para el público y los actores, hasta sus nuevos proyectos y las obras con las que han echado a andar en "su" nueva sala. Interesante conversación con uno de los espacios que lleva abierto más tiempo, desde el primer día que se pudo en la ciudad de Madrid. Eso son ganas y valentía...



Desde hace más de diez años son una compañía muy cercana al Teatro Victoria, en el que representan todas sus obras. En el momento en el que se decretó el estado de alarma tenían varias de sus piezas en cartel. Durante el confinamiento, a la hora de buscar nuevas formas (o mejor dicho más seguras) de representar sus obras, decidieron reducirlas a formato de "microclásicos" para que la gente no permaneciese tanto tiempo en la sala, e incentivando a la gente con descuentos si se adquieren entradas para cuatro de las obras.



Obras que ha costado reducir, llevar a la esencia, ya que de por si son obras muy densas. "Los Miserables" o "La venganza de Don Mendo" nos los puso como ejemplo la propia directora de lo complicado que ha resultado pasarlos a este formato "micro" en el que la duración de la obra para de dos horas a una duración de unos treinta y cuarenta minutos. Lo que si han querido mantener es la "esencia y el respeto por los autores", intentando comprimir lo máximo posible la obra sin renunciar a la esencia de lo que el autor quería transmitir.


En este juego de malabarismo escénico, la autora consigue que sus piezas resulten compactas y que la gente se enganche a este interesante "ciclo microclásicos" en el que podremos disfrutar de  obras conocidas por todos en un formato reducido. La directora también nos comentó la dificultad que supuso para los actores, acostumbrados a la "versión larga" que interpretaban antes del confinamiento. Hay que recordar que estas cuatro piezas que ahora se pueden ver, estaban en la sala en el momento en que se decretó el estado de alarma. Una vuelta de tuerca a lo que es una reinterpretación de los clásicos.


Las obras que forman este ciclo son "La venganza de Don Mendo", "La casa de Bernarda Alba", "Mucho ruido y pocas nueces" y "Los Miserables". Las obras se podrán disfrutar en el mismo día, ya que las cuatro se programan de Jueves a Domingo. Para que nadie se despiste, aquí os dejamos los horarios de cada una de las obras:

20:00- La casa de Bernarda Alba (35 min.)

20:45- La venganza de Don Mendo (35 min.)

21:30- Los Miserables (43 min.)

22:15- Mucho ruido y pocas nueces (40 min.)




Mención especial para la adaptación de la obra maestra de Víctor Hugo, con la que la compañía lleva una década en cartel de manera ininterrumpida, al menos hasta Marzo de este año. Este décimo aniversario era uno de los proyectos que sobrevolaban a la compañía en los tiempos pre-covid, pero seguro que algo se les ocurre para poder celebrar como se merece tan merecida efeméride. Para saber todos los planes que tiene la compañía en su aventura en el Teatro Victoria, puedes descubrirlos viendo íntegra la conversación que mantuvimos con Paloma pinchando aquí. Bajo estas líneas os dejamos un pequeño avance, en el que nos cuenta la programación que os hemos adelantado.


Con todo esto sólo nos queda desearles que todo les siga tan bien como hasta ahora, que sigan con las ganas que nos han transmitido en nuestra pequeña charla, y que esta nueva aventura a la cabeza del Teatro Victoria les siga trayendo muchas alegrías. Ha sido una visión muy diferente a la de otras salas, abriéndonos un poco más los ojos sobre las diferentes formas de emprender esta nueva etapa, en la que ellos llevan inmersos desde el 18 de Junio, casi nada. Mucha suerte y Viva el Teatro!!!!
---------------------------------------------------------------
Dirección: Calle Pez 17.
Fechas: Reapertura desde el 18 de Junio.
Entradas: Desde la web del teatro teatrovictoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor