Salas en desescalada: Teatro del Barrio

El pasado lunes día 14 se presentó la nueva programación del Teatro del Barrio, y un día más tarde volvían a abrir sus puertas al público con todas las señas de identidad que les caracterizan intactas. Uno de los espacios más comprometidos socialmente regresa después de un confinamiento muy movido, en el que cedieron su espacio a una iniciativa para apoyar a los más vulnerables del barrio de Lavapies, y tras un verano en el que han parado para coger el impulso necesario para afrontar esta nueva etapa.

La pasada semana tuvimos ocasión de charlar con la programadora del Teatro del Barrio Ana Belén Santiago, con la que pudimos hablar de lo vivido hasta ahora y de cómo afrontan esta nueva etapa. Las ganas de volver a abrir al público que pudimos comprobar en la gente de la sala nos da una idea de lo duro que han tenido que ser estos meses. Pero lejos de quedarse quietos, han intentado reprogramar todos los espectáculos que tenían programados, así como intentar continuar con actividades paralelas de la sala como la Universidad del Barrio o los Martes ciudadanos (que en esta vuelta pasarán a los lunes).


Con el cese de la actividad en el mes de Marzo, los integrantes de esta cooperativa cultural siguieron con su compromiso social y ayudaron a los más desfavorecidos del barrio. Como nos contó Ana Belén, a través de gente afín les llegó la alarma de que La Cuba, asociación que se encargaba de proporcionar alimentos y productos de primera necesidad a los más necesitados, estaban buscando un local en el que poder hacer los repartos y que les sirviese como despensa para todos los productos que la gente aportaba. De la noche a la mañana el Teatro del Barrio pasó a ser parte integrante de este proyecto tan necesario en estos tiempos de pandemia. Y así, hasta el comienzo de la escalada, ayudaron a las personas más desfavorecidas del barrio. Pese a estar cerrado, la esencia con la que nació este espacio ha permanecido incluso en los meses más duros de la pandemia. Porque el Teatro del Barrio es mucho más que una sala, es un lugar de encuentro, un centro social, un espacio en el que todas son bien acogidas, y en el que poder reivindicar cualquier injusticia social.

Tras este periodo convulso y debido a los protocolos sanitarios, algunas cosas van a cambiar en esta nueva etapa. Por ahora, y mientras la cosa no mejore, el bar permanecerá cerrado, ya que por las dimensiones del espacio, los responsables no lo veían nada claro y han preferido ir con cautela. La otra baja en estos primeros tiempos de regreso serán las Noches de baile que se daban los viernes por la noche dentro de la sala. Por el cierre del ocio nocturno y por las características propias de la actividad, parece razonable que se aplace su vuelta. 


Pero dejemos a un lado lo que no se puede retomar para hacernos eco de todo lo que han programado para los próximos meses. En la charla que mantuvimos con Ana Belén (que podéis ver íntegramente al final de este artículo), a la que queremos agradecer su generosidad, nos habló de pasado, de presente (protocolos, expectativas, miedos, ilusiones), pero sobre todo nos explicó orgullosa como han podido recuperar todos los espectáculos pendientes, que regresa alguno de sus grandes éxitos, y que están viendo como tener una programación estable de sus propias producciones (lo que aplaudimos desde aquí con entusiasmo). También nos habló de los espectáculos que se presentarán en los primeros meses de programación, así como los cambios en las clases de teatro y las otras actividades que ya os hemos contado. Con todo esto, pasamos a contaros lo que nos espera en los próximos meses en el Teatro del Barrio. Tomad papel y lápiz que hay mucho que apuntar...


Para comenzar por todo lo alto, el martes 15 de Septiembre arranca la programación con "Lorca en Nueva York con Alberto San Juan" (del 15 al 29 de Septiembre) una de las obras emblemáticas de la sala que ha agotado entradas para todos los pases programados para esta nueva etapa. Estaremos atentos por si amplían fechas. El propio San Juan estrena otro espectáculo muy vinculado con la poesía, "Polvo enamorado" (Martes 29 de Septiembre) junto al guitarrista Fernando Egozcue. Por el entusiasmo con el que Ana Belén nos habló de ellos, merece la pena no perdérselos.


Ya con las puertas abiertas de nuevo, dejemos entrar a los montajes que debían haberse visto en Marzo. Entre estos está el tercer episodio de "Mujeres que se atreven", dedicado a Carmen Martín Gaite, y que se estrenó unos días antes del confinamiento. "Carmiña" volverá del 11 al 18 de Octubre para hablarnos de cultura, de feminismo, de vida. Otro de los espectáculos que regresan por la puerta grande es "La excepción y la regla" de Bertolt Brecht, que tras varias etapas de éxito volverá del 4 al 22 de Octubre. También regresan dos proyectos tan interesantes como necesarios, por su contenido y por lo que deberían hacernos pensar. "No sólo duelen los golpes" (del 27 de Septiembre al 3 de Octubre) con Pamela Palenciano y "Feminismo para torpes" (del 26 de Septiembre al 28 de Noviembre) con Nerea Pérez de las Heras, son dos espectáculos que todos deberíamos ver, para darnos cuenta de lo necesario que es el feminismo y lo mucho que queda para conseguir una igualdad real.



Pasando a las obras que se estrenan, vemos como las líneas de la programación siguen siendo las habituales, marcadas por el compromiso social, la memoria histórica y la narración extra oficial de momentos clave de nuestra Historia reciente. Así, en los próximos meses tendremos montajes entorno a la figura de la mujer, como "Orgullo de mujer" (del 23 al 25 de Octubre), "Catalina. Iniciativa sexual femenina"(4 al 8 de Noviembre), "Presas de papel" (del 10 al 15 de Noviembre) o "360 gramos" (1 y 2 de Diciembre). 



Otros de los estrenos que la sala nos propone son "Qué locura enamorarme de ti" (del 23 de Septiembre al 27 de Octubre), "La zanja" (del 18 de Septiembre al 4 de Octubre), "Ultrashow" (19 de Septiembre) de Miguel Noguera, "Hollywood"(3 y 4 de Diciembre) y dentro del festival Visible "Molinos ¡a mi!" (21 de Noviembre). Ya a principios del próximo año podremos disfrutar de "A.K.A. (Also known as)" (del 26 de Enero al 7 de Febrero) tras su exitoso paso el pasado año por el Teatro Abadía o de "Atocha, a través de la luz" (del 19 al 24 de Enero).










La última de las ideas que tienen dentro del Teatro del Barrio es la de retomar sus grandes éxitos de cara a la temporada que comienza. Durante nuestra charla salieron los "Ruz-Bárcenas" y "El Rey" ambos tan de actualidad en estos días. Pero la que si tiene fecha de vuelta es "Emilia" la obra sobre Emilia Pardo Bazán que supuso el inicio del ciclo "Mujeres que se atreven". Podremos volver a disfrutarla del 17 al 26 de Noviembre.



No nos queda más que agradecer a la sala lo amables que han sido con nosotros. Verlos que continúan con las mismas ganas de siempre y con los ideales intactos, da buena muestra de que saldrán adelante pese a todas las piedras que puedan ponerles en el camino. Una sala diferente que lleva grabado a fuego un compromiso social como una de sus señas de identidad, y que la ha convertido en uno de los espacios de activismo más interesantes de la ciudad. Con toda esa fuerza que transmiten queremos recomendaros que volváis al Teatro del Barrio, un espacio seguro y necesario. VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.


------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Teatro del Barrio
Dirección: Calle Zurita 20.
Fechas: Reapertura el 15 de Septiembre.
Entradas: Desde la web del teatro teatrodelbarrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor