El corazón hambriento como el mar. Umbral de Primavera










Dentro de la VI Muestra de Creación Escénica SURGE Madrid, Hernán Gené presenta una propuesta deleitable estéticamente, como hilo conductor un debate convertido en luminiscente y respetuoso. Filosofía y misterio se aúnan para hacernos reflexionar sobre el papel de la mujer.





En las siguientes líneas, vamos a hablarles del resultado de la Historia de la Humanidad, luces y sombras hasta llegar al día de hoy, la lucha entre lo que reconocemos, lo que evitamos, lo que admitimos y lo que ignoramos o no queremos ver. Pero esta propuesta es el resultado también de un taller de creación e investigación alrededor de "el rol de las mujeres en el teatro de Shakespeare", la búsqueda de respuestas que parecen no tener una solución certera, al menos hasta hoy. Un retrato de lo que representa la mujer, tan presente en las obras del maestro inglés.


Venía a la cabeza de forma constante el Tanztheater de Pina Bausch, el físico como herramienta de expresión más pura, generando descarnada verdad en escena, donde la escenografía viene a comportar un elemento beato, frente a la verdad que se instala en escena. Actrices y actores como únicos protagonistas, en una absoluta limpieza en la expresión del texto, eliminando todo ruido o elemento que no se constituya esencial en un juego de creatividad de gesto y voz.

Un trabajo que refleja una clara seña de identidad, la obra prolífica de Hernán Gené pulula en escena, en detalles y pinceladas que recuerdan armonías con Odin Teatret. Un actor, dramaturgo, docente, en definitiva un hombre de teatro, del que sería demasiado extenso (y poco necesario) referir su obra.



Abiertos al juego teatral y libres en la creatividad, Gené se acompaña de un elenco que brilla en escena, formado por Anais Cuña, Andrea Díez, David López, David Martínez, Lidia Viana, Maitane Goñi, Nuria Aparicio, Nuria Lope, Peñi León y Vivi Atienza. Investigación teatral libre de encorsetamientos, como los que efectivamente representan, discursos críticos, aristas traslucidas ante una sociedad de la que parecen mantenerse alejados para no caer en los vicios de conceptos y actitudes enquistadas en las raíces de una sociedad que pareciera estar podrida.

Un elenco que protagoniza el rol de la mujer de la sociedad actual y lo compara con la sociedad del siglo XVI, aquella en la que Shakespeare hablaba de nosotras, quizá sin habernos preguntado nunca. Poca libertad, o más bien ninguna, así lo vemos en todos y cada uno de los textos a lo largo de la historia, por mucho que Tirso de Molina nos dotase de empoderamiento, venía Ibsen a recordarnos en "Casa de muñecas" que no se trata de clases, sino que existe a lo largo de la Historia una explícita diferencia de género independiente de la clase social.




Se ha especulado incansablemente sobre la autoría de las obras de Shakespeare, todas las atribuciones han estado siempre relacionadas con hombres, pero ¿Y si la autoría de la obra de Shakespeare hubiera sido en realidad de una mujer?
En su pensamiento global, mujeres malvadas, resentidas, emocionalmente débiles, propiedad si no de unos de otros, una construcción inventada, defendida por el poder, instaurada en las entrañas hasta llegar aquí.

Y todo esto en un espectáculo multifacético, donde el color, el amor, el adulterio, la violencia, la sexualidad y el poder de la mujer se dan cita mediante la danza, el canto, la pantomima, el clown y, como no, interpretación en su más pura esencia.

Como ya les dijimos, una propuesta con la seña de identidad de Hernán Gené y ante todo, con el entusiasmo y el buen hacer de unas alumnas y alumnos que nos dejaron gratamente impresionados, que nos abrieron una puerta a la reflexión y por tanto una ventana a la transformación personal y social.
Caleidoscópicamente recomendable. No lo olviden, la cultura es segura, vayan a disfrutarla a los teatros, que siguen llenos de historias increíbles y montajes que nos hacen replantearnos nuestras propias creencias.

---------------------------------------------------------------------------


El corazón hambriento como el mar


Dirección: Calle Primavera, 11.

Fechas: Viernes 9, 16, 23 y 30 de octubre a las 20.30hs

Entradas: Desde 10 €







1 comentario:

  1. Muchas gracias, Cruz, por tus tan elogiosos comentarios.
    Ojalá puedas venir a ver lo que estreno el 14 en el Price.
    Un saludo,
    Hernán Gené

    ResponderEliminar

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor