Los estrenos más destacados de la temporada

Con la llegada del mes de Octubre, la mayoría de las salas y Teatros de la ciudad vuelven a abrir las puertas. Con estas aperturas se puede dar por iniciada oficialmente la temporada teatral, aunque en los últimos días hayamos conocido la noticia de que "El Rey león" y "Anastasia" no volverán (el primero hasta marzo, la segunda se ha cancelado definitivamente). Con todo, esta será una temporada muy extraña, marcada por la incidencia del COVID, que hará que los aforos vayan variando casi cada semana. En esta realidad tan extraña que nos está tocando vivir queremos mostraros un avance de los estrenos más sonados, algunos han abierto la temporada con gran éxito y afrontan los últimos días, así que atentos para no perderos nada que os interese.



Tras nuestros dos artículos previos sobre "Lo que se quedó en el tintero" y "Regresos esperados", hoy completamos nuestra particular trilogía de la temporada con los estrenos que podremos ver en los próximos meses. Algunos teatros como el Abadía o el Centro Dramático Nacional (Teatro Valle-Inclán y Teatro María Guerrero) sólo han sacado la programación hasta Diciembre, mientras el Pavón Teatro Kamikaze va anunciando con cuentagotas los próximos espectáculos. Por lo demás, ya podemos hacernos una idea de lo que está por venir, así que sin más preámbulo comenzamos nuestro resumen de los estrenos más sonados.


Comenzamos con el Teatro Español y las Naves de Matadero, que desde hace meses dieron a conocer toda la programación para este nuevo curso. Comienzan la temporada las Naves del Español por todo lo alto, con el estreno en Madrid de "Fariña", que desde su estreno a mediados de mes ha cosechado una gran acogida tanto de crítica como de público. La versión de Tito Asorey del libro de Nacho Carretero es una bomba de relojería, una maravilla para abrir con buen pie la temporada. El próximo mes (del 16 de Octubre al 8 de Noviembre) llegará otra adaptación de un libro, en este caso del clásico de Juan Rulfo "Pedro Páramo", dirigida por Mario Gas y con Pablo Derqui y Vicky Peña en el reparto. Ya en el mes de Marzo (del 25 de Marzo al 18 de Abril)  llegará "Antígona", uno de los éxitos del pasado Festival de Teatro Clásico de Mérida. Con versión y dirección de David Gaitán, cuenta con un reparto de lujo entre los que figuran Irene Arcos, Fernando Cayo o Clara Sanchís. Días después de que finalice esta obra se estrena "Las dos en punto" (del 23 de Abril al 23 de Mayo) dirigida por Natalia Menéndez, con Nuria González y Mona Martínez.


En lo que respecta a la sede de la Plaza de Santa Ana, el primero de los grandes estrenos llegará en el mes de Noviembre de la mano de Pilar G. Almansa, que adapta y dirige "Sombra y realidad" (del 18 de Noviembre al 13 de Diciembre) dentro de los eventos relacionados con el Centenario de Galdós. En el reparto cuenta con nombres como Carmen Conesa, Marian Aguilera, Jesús Noguero o Diana Palazón. A primeros de Diciembre llegarán "El beso" (del 5 de Diciembre al 3 de Enero) de María Ortiz, con Isabel Ordaz y Santiago Molero, y la adaptación de Jordi Garcelán y Jaume Buixó del éxito de Santiago Lorenzo "Los asquerosos" dirigida por David Serrano y con una pareja protagonista de campanillas: Miguel Rellán y Secun de la Rosa. El 27 de Enero y hasta el 7 de Febrero podremos disfrutar de "Mariana Pineda", la versión del texto de Lorca de Javier Hernández-Simón, con Laia Marrull, Silvana Navas o Aurora Herrero entre su reparto.


En el último tramo de la temporada llegarán otros tres estrenos que queremos reseñar. El primero de ellos será "La señorita Margarita" (del 3 al 28 de Marzo), una producción de La Estampida, con adaptación y dirección de Juan Margallo. Contará con Petra Martínez como protagonista. A finales de Marzo llegará "Ira" (del 31 de Marzo al 18 de Abril), con dirección de Dan Jemmet y un elenco formado por Gloria Muñoz y Julián Ortega. Para finalizar la temporada tendremos el regreso del tándem formado por Sergio Peris-Mencheta y Juan Diego Botto, que ya maravilló con el inolvidable "Un trozo invisible de este mundo". En esta ocasión se unen para hablarnos de Lorca, en "Una noche sin luna" (del 17 de Junio al 11 de Julio), escrita por Botto (que también la protagoniza) y dirigida por Peris-Mencheta.


Otro de los teatros que ha desvelado toda su programación ha sido los Teatros del Canal. En el mes de Octubre se estrenará "La máquina de Turing" (del 22 de Octubre al 15 de Noviembre), dirigida por Claudio Tolcachir y con la participación de Daniel Grao y Carlos Serrano en el reparto. Para comienzos del próximo año llegará el nuevo proyecto de La Joven "Ulloa (la no existencia)" que se podrá ver del 9 al 19 de Febrero. Ya en el mes de Febrero podremos ver el nuevo trabajo de Alberto Conejero (autor y director de la obra), "Paloma negra" (del 2 al 21 de Febrero). Para final de la temporada se preparan dos de los grandes estrenos de la temporada. Durante el mes de Mayo se estrenarán "El hombre almohada" (del 21 de Mayo al 13 de Junio) y "Ojos que no ven" (del 27 de Mayo al 13 de Junio). El primero de ellos lo encabeza David Serrano, y cuenta con un elenco de lujo formado por Belén Cuesta, Ricardo Gómez y Anna Wagener. El segundo de los montajes es un proyecto de Natalia Mateo, que dirigirá Verónica Forqué y que contará en el reparto con Carme Balagué. Pero si algo destaca en la programación del Canal será la llegada de John Malkovich con su espectáculo "Just call me God" del 17 al 21 de Febrero.

Otro aliciente será la incursión en su programación de montajes clásicos. Dentro de este ciclo podremos ver "El perro del hortelano" (2, 3 y 4 de abril; del 6 al 11 de abril; del 20 al 25 de abril) de Fundación Siglo de Oro, "Desengaños amorosos" (del 24 al 28 de febrero) de Nando López y "Tito Andrónico" (del 27 al 31 de enero) de Teatro del Noctámbulo. Para completar este repaso hay que citar la reposición de dos de los éxitos de la Compañía Guindalera, como son "Yerma 2019" (el 5 y 6 de Febrero) y "El curandero" (del 24 al 28 de Mayo).


Por lo que respecta al Teatro Fernán-Gómez, hay varios estrenos que queremos destacar. A finales de este mes de Octubre llegan "Ternura negra" (del 8 al 18 de Octubre) de Denise Despeyroux,  "Bien está que fuera tu tierra, Galdós" (del 15 de Octubre al 29 de Noviembre) escrita por Alma García y dirigida por José Gómez-Friha, y "Ana, también a nosotros nos llevará el olvido" (del 21 al 25 de Octubre) con texto de Irma Correa y dirección de Mario Vega. A final de este mismo mes llegará "Noche de difuntos" (del 28 de Octubre al 1 de Noviembre) con la participación de Nuria Gallardo. Ya en la segunda parte de la temporada llegará "Rita" (del 20 de Enero al 20 de Febrero) con la participación de Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta, con dirección de Lautaro Perotti.




Por su parte, la programación del Teatro de la Comedia ha comenzado hace unos días con "El vergonzoso en palacio" dirigida por Natalia Menéndez (del 29 de Septiembre al 1 de Noviembre) y "Sueño de una noche de verano" (del 1 de Octubre al 8 de Noviembre) con versión de Carolina África y dirección de Bárbara Lluch. A mediados de Noviembre llegará uno de los estrenos más esperados de la temporada, la versión de "El enfermos imaginario" de Moliere (del 18 de Noviembre al 27 de Diciembre) que dirige Josep María Flotats, que también forma parte de un elenco de lujo, con nombres como Anabel Alonso, Lola Baldrich o Joaquín Notario. También por esos días llegará "La comedia de maravillas" (del 26 de Noviembre al 14 de Febrero) que dirige Lluis Homar, en su primer montaje como flamante nuevo gestor del Teatro de la Comedia. 

Para comienzos de año llega "El príncipe constante" dirigida por Xavier Albertí, con Rafa Castejón, Lluis Homar, Lara Grube, Joaquín Notario o Beatriz Argüello en el elenco. Ya en el mes de Marzo llegará "Esta primavera fugitiva" (del 17 al 21 de Marzo) escrita y dirigida por Alberto Conejero, que también participa en el elenco junto a José Troncoso y Susi Sánchez. Para finalizar la temporada dos interesantes estrenos, "Las Troyanas" (del 7 de Abril al 23 de Mayo) dirigida por Adriana Ozores, y "Castelvines y Monteses" (del 16 de Abril al 13 de Junio) escrita y dirigida por Sergio Peris-Mencheta.



























A día de hoy, sólo conocemos dos de las obras que se podrán ver en El Pavón Teatro Kamikaze. El día 8 de Octubre se estrena "Matar cansa" (hasta el 22 de Noviembre) de Santiago Loza, dirigida por Alberto Sabina e interpretada por Jaime Lorente. La otra obra que han anunciado es la reposición de la fabulosa "Sueños y visiones de Rodrigo Rato" (del 15 de Octubre al 19 de Noviembre), de muy interesante visualización tras los últimos acontecimientos.

Otro de los que sólo ha presentado parte de su programación ha sido el Teatro Abadía, en su caso hasta Diciembre. El pistoletazo de salida de la temporada ha sido por todo lo alto, con la versión de Álex Rígola del clásico de Chejov "La gaviota", una personalísima visión que cuenta con Irene Escolar, Nao Albet, Mónica López, Xavi Sáez, Roser Vilajosana y Pau Miró en un elenco de lujo. Ya en Octubre llegarán "Mío Cid" (del 20 al 29 de Octubre) la vuelta de José Luis Gómez a la que fue (y será siempre) su casa, y "Los que hablan" una producción de Teatro del Barrio con Luis Bermejo y Malena Alterio. Dentro del Festival de Otoño, podremos ver en el mes de Noviembre lo nuevo de la compañía La Estampida, "La cresta de la ola" (del 19 al 22 de Noviembre), y la nueva producción de Grumelot "La lámpara maravillosa" (del 14 al 29 de Noviembre).



En lo que respecta al resto de los teatros, la mayoría siguen sin desvelar mucho de lo que nos espera en los próximos meses. De lo que se conoce hasta el momento destacamos el estreno con el que el Teatro Bellas Artes ha comenzado la temporada el 9 de Septiembre, "Eduardo II" (hasta el 25 de Octubre), con la participación de José Luis Gil, Ana Ruíz o Manuel Galiana. A continuación llegará "Los mojigatos" (del 28 de Octubre al 10 de Enero) dirigida por Magüi Mira e interpretada por Gabino Diego y Cecilia Solaguren. Ya el próximo año se podrán ver "El abrazo" (del 10 de Marzo al 2 de Mayo) dirigida también por Magüi Mira y con María Galiana, Juan Mesenguer y Emilio Buale.

Otros de los estrenos más esperados en los grandes teatros serán "La habitación de María" (a partir del 21 de Octubre) dirigida por José Carlos Plaza y con Concha Velasco, en el Teatro Reina Victoria, y "Viejo amigo Cicerón" que llegará al Teatro Latina con versión de Ernesto Caballero, dirigida por Mario Gas y con Josep María Pou en el reparto. En el Teatro Galileo podemos ver estos días "Teatro urgente: en el lugar del otro" (del 3 de Octubre al 8 de Noviembre), dirigida por Ernesto Caballero y con un reparto formado por Noemí Climent, Silvia Espigado, Pedro Miguel Martínez, Estíbaliz Racionero y Germán Torres. Ya en Enero, llegará "La lengua en pedazos" (del 14 de Enero al 7 de Febrero) de Juan Mayorga, con Clara Sanchís y Jesús Noguero.



En el Off madrileño poco sabemos, a medio plazo, de lo que será la temporada. Mientras la mayoría de las salas hablan de la programación mes a mes, el Teatro del Barrio ha presentado su programación con varios estrenos muy interesantes. Hace unos días estrenaron "Que locura enamorarme de ti" de Gabriela Wiener, que se podrá ver hasta el 27 de Octubre. Más adelante llegarán "Orgullo de mujer" (del 23 al 25 de Octubre), "Catalina, iniciativa sexual femenina" (del 4 al 8 de Noviembre), "Presas de papel" (del 10 al 15 de Noviembre), "Hollywood" (3 y 4 de Diciembre), "Atocha, el revés de la luz" (del 19 al 24 de Enero). Otros estrenos interesantes de los próximos meses serán "Una gaviota con pinta de llamarse Margaret" y "Con la venia del pueblo" en Teatros Luchana, "Madrid-Chernóbil" en Nueve Norte, "Maquis" en Off Latina o "La balada de Caperucita" en el Teatro Tibueñe.



Para acabar este repaso de lo que está por venir, queremos hablar de los dos festivales que inundarán las salas a lo largo de los meses de Octubre y Noviembre. El primero será SURGE, que ha cambiado de fecha por la pandemia pero que llenará salas como La MiradorLa EncinaLagradaNave 73 o Cuarta Pared. Muchas de ellas han aprovechado este festival para hacerlo coincidir con su re-apertura. Para el mes de Noviembre tenemos el Festival de Otoño, dirigido desde este año por Alberto Conejero. El Teatro Abadía, los Teatros del Canal, Teatro Pradillo, Conde Duque o La casa encendida, son algunos de los espacios en los que tendrá lugar el festival.


Con todo este amplio artículo, sólo queremos animaros a ir al teatro, uno de los lugares más seguros en este momento, en que se están cumpliendo escrupulosamente todas las medidas de seguridad. VOLVAMOS AL TEATRO. LA CULTURA ES SEGURA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor