Nueva Temporada: Regresos esperados

Comienza la nueva temporada, esa en la que todo va a ser muy diferente, pero en la que entre todos intentaremos que sea lo más parecido a lo que conocíamos. Habrá que tomar medidas, pero vuelven a abrir los teatros y con ella regresan muchos espectáculos que cosecharon grandes éxitos en pasadas temporadas. Con la mayoría de las salas en la rampa de salida, son muchas las obras que se asoman de nuevo a la cartelera, esperando cosechar el mismo reconocimiento que en temporadas anteriores. 








De lo que sabemos hasta ahora, podemos decir que la mayoría de los teatros y las pequeñas salas han intentado reubicar todas aquellas piezas que se quedaron por el camino allá por el mes de Marzo. Nuestra selección de retornos la podéis consultar en "Lo que se quedó en el tintero" nuestro primer artículo sobre lo más reseñable de la temporada que comienza. A falta de que algún teatro, como el caso del Pavón Teatro Kamikaze, publique su programación (sólo sabemos que han reanudado con "Traición", la obra programada para estrenar los días previos a la pandemia), esta es nuestra selección de los regresos más esperados, teniendo en cuenta que muchas de las salas sólo han hecho pública su programación hasta final de año (Teatro Abadía, CDN...)


El mes de Septiembre ha empezado fuerte, y desde el día 3 ya podemos volver a disfrutar de "Esperando a Godot", que regresa, esta vez al Teatro Reina Victoria, tras el éxito cosechado la pasada temporada a su paso por el Teatro Bellas Artes. Estará en cartel hasta el 27 de Septiembre. El clásico de Samuel Becket está dirigido en esta ocasión por Antonio Simón, y cuenta con un reparto de lujo formado por Pepe Viyuela, Fernando Albizu, Alberto Jiménez, Juan Díaz y Jesús Lavi.



Una semana más tarde, el Jueves 10 de Septiembre, aterriza en el Teatro Galileo la deliciosa "La geometría del trigo", que se pudo disfrutar en Febrero del pasado año en el Teatro Valle-Inclán. Estará sólo hasta el 27 de Septiembre de Jueves a Domingo. La obra escrita y dirigida por Alberto Conejero, es una maravilla poética que nos traslada a nuestros campos en un viaje que recordarán mucho tiempo tras salir del teatro. En el reparto nada menos que José Troncoso, Zaira Montes/Alicia Rodríguez, Juan Vinuesa, Eva Rufo, Consuelo Trujillo/Susana Hernández y José Bustos. Espléndida obra con un elenco que lo borda.


Al día siguiente, 11 de Septiembre, vuelven Los Absurdos Teatro con su último espectáculo "Gruyére" al Teatro Príncipe Gran Vía, donde permanecerá todos los viernes hasta el 2 de Octubre. La compañía regresa a Madrid con su humor ácido y ritmo vertiginoso, siempre tratando temas de gran calado social desde un punto de vista muy particular. Alfonso Mendiguchía y Patricia Estremera , dirigidos por César Maroto, volverán a poner el mundo patas arriba y a llenar de carcajadas el patio de butacas, tras sus exitosos "A protestar a la Gran Vía" o "Manténgase a la espera".



Ya para finales de mes, concretamente el día 23, vuelve una de las obras más aclamadas de los últimos años, Lehman Trilogy. Se podrá ver de nuevo en los Teatros del Canal hasta el 18 de Octubre. Escrita y dirigida por Sergio Peris-Mencheta, esta epopeya sobre las tres generaciones de la familia Lehman (si, los que hicieron saltar el mundo por los aires con su quiebra en 2008), es un monumento al teatro, un espectáculo de tres horas de duración al que no le sobra nada, y en el que sus seis protagonistas dan una lección de polivalencia ejemplar. El brutal elenco lo forman Víctor Clavijo, Pepe Lorente, Litus Ruiz, Darío Paso, Aitor Beltrán y Leo Rivera. Si te la perdiste en temporadas pasadas no la dejes pasar esta vez, lo disfrutarás.



Ya metidos en el mes de Octubre vuelve la sala Cuarta Pared, y con ella la segunda parte de su Trilogía Negra (tras la increíble "Nada que perder"). "Instrucciones para caminar sobre el alambre" se estrenó en Febrero y debido al éxito cosechado se fue prorrogando hasta el confinamiento. Ahora regresa durante cuatro semanas en Octubre y Noviembre, para que se pueda seguir disfrutando de esta particular visión de la sociedad en la vivimos. Una obra al nivel de su predecesora, en la que Javier G. Yagüe nos sumerge en un torbellino de emociones del que saldremos emocionados y gratamente desconcertados.



A finales de Octubre regresará al Teatro Infanta Isabel "El Coronel no tiene quien le escriba" que se podrá disfrutar del 22 de Octubre al 1 de Noviembre. La primera incursión de Carlos Saura en el teatro con este texto de Gabriel García Márquez tuvo una gran acogida en su primera temporada. Imanol Arias se volverá a poner el uniforme de coronel, acompañado por Cristina de Inza, Jorge Basanta, Fran Calvo y Marta Molina. Más adelante (aún sin fechas confirmadas) podremos volver a ver en este mismo escenario a Carmen Maura en "La Golondrina", en la que será la tercera etapa de la obra en la cartelera madrileña.


Ya en el mes de Enero, del 20 al 24, llegará al Teatro Fernando Fernán-Gómez  la impactante "Mauthausen. La voz de mi abuelo" que ya triunfó durante varias temporadas en Nave 73. La obra escrita y dirigida por Pilar G. Almansa e interpretada por Inma González nos traslada al famoso campo de concentración, para conocer las vivencias de uno de sus supervivientes. Uno de los fenómenos del Off madrileño llega ahora a un teatro público, por tiempo muy limitado, para hacer las delicias de todo el que vaya a verla. Una pieza demoledora a la par que cargada de ternura, que dejará un enorme poso en nosotros al salir de la sala.




A las Naves del Español llega el 12 de Marzo la que fue una de las obras de la pasada temporada. Estrenada en el Teatro Español, desde el primer día tuvo un éxito arrollador, tanto de crítica como de público. "Prostitución", dirigida por Andrés Lima y protagonizada por Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste, se podrá ver hasta el 11 de Abril. Esta historia, escrita por Lima y Albert Boronat a partir de testimonios reales, nos golpea y nos desarma, nos duele y nos pone de frente ante una realidad muy cruda.




También en las Naves del Españoldesde el 27 de Abril al 6 de Junio, podremos ver el "Proyecto Plataforma", un ciclo de obras de pequeño formato que hayan destacado por sus propuestas artísticas en el off madrileño. Así podremos volver a disfrutar de "Preludio" (27 de Abril al 2 de Mayo), "Dados" (del 4 al 9 de Mayo), "La mujer más del mundo" (del 11 al 16 de Mayo), "Maratón plataforma" (del 18 al 23 de Mayo), "Generación Why" (del 18 al 23 de Mayo), "La plaga" (del 25 al 30 de Mayo) o "La rueda" (del 1 al 6 de Junio).
Por último, dentro de la programación de Matadero, podremos ver el espectáculo de Elena Lombao "Sufrida Calo", una de las obras que más años lleva instalada en la cartelera, pasando por diversas salas. Una divertida pieza en la que Lombao despliega todas sus cualidades. Podremos verla los días 14, 21, 28 de Octubre y 4 de Noviembre en la sala Max Aub de las Naves.


























En lo que a salas off, queremos destacar los interesantes regresos en el LaraLuchana Teatro del Barrio. Otras salas como Nave 73 ha comenzado la temporada recuperando su "ClasicOff" (hasta el 27 de Septiembre), por lo que no sabemos si recuperará alguno de sus montajes de temporadas pasadas. Al Lara regresarán obras que han tenido gran éxito en los últimos años, como "La importancia de llamarse Ernesto" (18 de Septiembre al 31 de Octubre), "No más besos" (16 de Julio al 24 de Septiembre), "Desde el sofá" (26 de Julio al 27 de Septiembre), "Lavar, marcar y enterrar" (22 de Agosto al 28 de Noviembre) o "El crimen del Lara" (15 de Julio al 30 de Septiembre). Por su parte, Los Teatros Luchana regresan con éxitos como "Fin de engaño", "Sólo para adultos", "Ultrashow" o "Mongolia sobre hielo", pero por encima de todas ellas, destaca la imponente "Un obús en el corazón", que se podrá ver a partir del 2 de Octubre.

El Teatro del Barrio abre sus puertas Martes 15 de Septiembre y acaban de presentar su nueva temporada, en la que regresan algunos de sus títulos más emblemáticos. "La excepción y la regla"  (4 al 22 de Octubre), "Feminismo para torpes" (26 del Septiembre al 28 de Noviembre) y "No sólo duelen los golpes", la tan necesaria obra de Pamela Palenciano (27 de Septiembre al 3 de Octubre), estaban programadas ya la temporada pasada y vuelven tras varias reposiciones. Alberto San Juan regresa con su "Lorca en Nueva York" (15 al 29 de Septiembre), para el que ya no quedan entradas. También destacamos el regreso de "Emilia" (17 al 26 de Noviembre) el primer episodio del ciclo "mujeres que se atreven", centrado en la figura de Emilia Pardo Bazán. Por último, llega al Teatro del Barrio "A.K.A. (Also known as)" (26 al 31 de Enero) tras su paso la pasada temporada por el Teatro Abadía.





Con todos estos grandes retornos poco más queda por decir. Volvemos a tener una gran cartelera teatral, valiente y segura, que nos ayudará a evadirnos de esta realidad tan particular que nos está tocando vivir. No los dejéis escapar otra vez, porque puede que os arrepintáis...
Volvamos a los Teatros. LA CULTURA ES SEGURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor