Nueva Temporada: Lo que se quedó en el tintero

Se acerca el mes de Septiembre de este espantoso año pandémico y se empiezan a conocer las programaciones de los distintos teatros, que cruzan los dedos para que todo vaya bien y no haya que volver a cancelar funciones. La mayoría han intentado recuperar, en la medida de lo posible, aquellos montajes que se quedaron en el tintero o que no pudieron terminar las funciones programadas. En este artículo vamos a haceros una selección de los re-estrenos más interesantes de cara al inminente comienzo de la temporada teatral. Esperemos que, esta vez si, podamos disfrutar de todas estas obras.





Comenzamos este avance con la última reseña que publicamos antes del confinamiento, allá por el mes de Marzo. Traición se iba a estrenar el 12 de Marzo en El Pavón Teatro Kamikaze, siendo uno de los estrenos más esperados de la temporada. Con adaptación de Pablo Remón y dirección de Israel Elejalde, contaba con un tridente de lujo en el elenco: Raúl Arévalo, Irene Arcos y Miki Esparbé. Tras su "coitus interruptus" regresa el jueves 27 de Agosto (hasta el 4 de Octubre si todo va bien), en lo que será la vuelta de los Kamikazes, que aún no han confirmado el contenido del resto de la programación para esta temporada. Esperemos que esta vez si, el público pueda disfrutar de una función que recomendamos fervientemente, ya que tuvimos la suerte de poder disfrutarla en un pase previo al estreno.


En estos meses de incertidumbre, han sido los teatros públicos los primeros en confirmar su programación, recuperando muchos de los montajes que se pudieron representar. Uno de los casos más significativos del parón por la pandemia ha sido el de las Naves del Español. Tras el cambio en los responsables de la institución, pocos días antes del estado de alarma se había anunciado la programación para el último trimestre de la temporada. No llegaron a comenzar con esa programación que en esta nueva temporada se ha intentado recuperar. De entre las obras "repescadas" queremos resaltar a Las criadas el montaje con el que se pensaba comenzar esta nueva etapa de las Naves. El texto de Jean Genet, adaptado por Paco Bezerra y dirigido por Luis Luque ha cambiado una de las piezas del reparto original, que ahora componen Alicia Borrachero, Jorge Calvo y Ana Torrent. Se podrá disfrutar del 9 de Octubre al 8 Noviembre en la sala Max Aub de las Naves del Español.




Pese al cambio en la dirección, el Teatro Español ha intentado programar de nuevo las obras que quedaron pendientes de la pasada temporada. Así este año podremos disfrutar en el inicio de la temporada de Con lo bien que estábamos (ferretería Esteban) la esperada nueva obra de Jose Troncoso (autor y director), con la participación de Jorge Usón y Carmen Barrantes. Abrirá la temporada del Español el 4 de Septiembre (hasta el 4 de Octubre). A punto de estrenarse en Marzo quedó Contarlo para no olvidar (basado en el libro del mismo nombre, escrito por Mónica G. Prieto y Maruja Torres), una pieza sobre "periodismo, feminismo y transformación social" dirigida por Miguel Rellán e interpretada por Nuria González y Nuria Mencía. Se podrá ver del 8 de Septiembre al 4 de Octubre. Otros dos de los títulos más esperados de la pasada que han conseguido recuperarse son La casa de los espíritus (del 24 de Abril al 16 de Mayo) y Puertas Abiertas (del 1 de Abril al 2 de Mayo). La versión del clásico de Isabel Allende cuenta con Carme Portaceli en la dirección y un reparto con nombres tan interesantes como Jordi Collet, Carmen Conesa, Inma Cuevas o Pere Ponce. Por su parte Puertas Abiertas, de Emma Riverola, cuenta con la dirección de Abel Folk, con Cayetana Guillén Cuervo y Ayou El Hilali en el reparto.


























En lo que respecta al Centro Dramático Nacional, que sólo ha publicado a día de hoy su programación hasta Diciembre, también han recuperado algunas de las obras que se quedaron "en la cuneta". En el Teatro Valle-Inclán podremos volver a disfrutar de Los días felices (del 30 de Septiembre al 1 de Noviembre), la interesante versión de Pablo Messiez sobre el clásico de Beckett, con Fernanda Orazi y Francesco Carril en el reparto. Por su parte en el Teatro María Guerrero disfrutaremos del díptico de La Belloch Teatro formado por Otoño en Abril (del 16 de Septiembre al 4 de Octubre)Verano en Diciembre (20 y 27 de Septiembre y 4 de Octubre) ambas escritas y dirigidas por Carolina África. Otro de los títulos que se recupera es la versión dirigida por Andrés Lima del maravilloso texto de Juan Mayorga, El chico de la última fila. Será del 14 de Octubre al 8 de Noviembre.
























En lo que corresponde al Teatro Fernán-Gómez, han sido los que hemos han recuperado obras, pero una destacada por encima del resto, el esperado regreso de Teatro en Vilo tras éxitos tan sonados como "Interrupted", "Generación Why" (que se podrá ver esta temporada en las Naves del Español), "Man up" o "La distancia" (estas últimas estrenadas en el CDN la pasada temporada). Con impaciencia esperaremos Hoy puede ser mi gran noche, la obra que quedó pendiente en el momento en el que se decretó el estado de alarma, con dirección y dramaturgia de Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez.


Uno de los teatros más activos durante todo el estado de alarma fue, sin ninguna duda, el Teatro Abadía, con su interesante propuesta de Teatro Confinado, con el que pudimos disfrutar de piezas sublimes a cargo de intérpretes de la talla de Irene Escolar o Luis Bermejo. Para esta temporada mantienen Delicuescente Eva, la obra que estaba en cartel en el momento del confinamiento. Este montaje de la Compañía de Babel y Grumelot pudo disfrutarse en streaming durante la desescalada, y ahora regresa de manera presencial, del 15 de Septiembre al 1 de Octubre. Escrita por Javier Lara, cierra su trilogía Lo propio (tras "Mi pasado en B" y "Scratch"). Dirigida por Carlota Gaviño, cuenta con María Morales, Javier Lara y Natalia Huarte en el elenco. La otra obra recuperada es ya un clásico en la programación de la sala. La inclasificable Sea Wall de Simon Stephens y dirigida por el singular Carlos Tuñón, regresa del 12 de Septiembre al 24 de Octubre, con Nacho Aldeguer en el reparto.



Otro de los teatros que ya ha mostrado sus cartas de cara a la próxima temporada es el Teatro Galileo, que en esta nueva etapa recién iniciada tuvieron que dejar varias obras sin representar. A día de hoy dos de ellas han encontrado acomodo en los primeros meses de la temporada que se avecina. El tiempo todo locura se podrá disfrutar en el patio del teatro del 2 al 27 de Septiembre. La obra de LaZonaTeatro escrita, dirigida e interpretada por Félix Estaire, secundado en escena por Silvia de Pé y Camila Viyuela (o Verónica Ronda dependiendo de la función), tiene una nueva oportunidad para exhibirse, tras el fiasco de la pasada primavera. Aunque aún no sabemos las fechas exactas, también se podrá disfrutar de la versión de Juan Mayorga de La Lengua en pedazos, con Clara Sanchís y Jesús Noguero en un duelo interpretativo que augura emociones fuertes.


En estos últimos días hemos podido conocer el regreso de dos de las obras que más éxito estaban cosechando la pasada temporada. Escape Room regresa a partir de este Viernes 28 de Agosto al Teatro Fígaro, mientras que para ver de nuevo El Método Grönholm en el Teatro Cofidís Alcázar habrá que esperar hasta el 24 de Septiembre. Comedias para el gran público con actores muy televisivos como Kira Miró, Leo Rivera, Marina San José y Antonio Molero en la primera y Luis Merlo, Jorge Bosch, Marta Belenguer y Vicente Romero en la segunda.





Otro de los teatros que ya ha confirmado la reposición de sus últimos éxitos es el Teatro Infanta Isabel, que abrirá la temporada con La fiesta del Chivo (Del 15 de Septiembre al 2 de Octubre), la obra que estaba en cartel allá por Marzo. Para finales de Octubre se ha confirmado la vuelta de El coronel no tiene quien le escriba(del 22 de Octubre al 1 de Noviembre), que pudimos ver hace dos temporadas.


No queremos dejar de nombrar una de las últimas obras a las que asistí antes del confinamiento. El estreno del tercer montaje de "Mujeres que se atreven" en el Teatro del Barrio levantó una gran expectativa por los éxitos de sus dos predecesoras, pero la maldita pandemia dejó a medias la programación de Carmiña, que volverá del 11 al 18 de Octubre para seguir contándonos la historia de Carmen Martín Gaite, interpretada por la gran Nieve de Medina.



Y para finalizar, la comedia más exitosa del pasado año. La función que sale mal arrasó la pasada temporada en el Teatro de La Latina, con gran acogida de crítica y público. La obra de Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields fue adaptada con maestría por Zenón Recalde, y dirigida en su versión española por Sean TurnerEste año se trasladará al Teatro Rialto para seguir cosechando éxitos a partir del 1 de Octubre.


Con todo esto, esperamos que estéis cogiendo papel y boli para apuntar todas esas obras que se os quedaron en el tintero y que los teatros han querido recuperar. Irán saliendo más, porque la intención de los teatros y de las pequeñas salas es que todo vuelva a su cauce. Cuando lleguen más confirmaciones os iremos avisando, pero por ahora sólo debéis estar atentos a nuestros artículos de los estrenos más sonados para esta temporada y de las reposiciones que vuelven tras sus éxitos precedentes. No dejéis de ir al teatro. La cultura es segura y los teatros están cumpliendo con su parte para que todo vuelva a la normalidad. Ayudémosles a recuperarla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid