Al borde en Sala Cuarta Pared.

Correas. Violines, teclados. Paredes desconchadas. Un chelo. Actrices entre bambalinas. Una mesa, una silla. Libros. Tapas blancas. Y una foto. Así nos recibe la Cuarta Pared. Así nos recibe al borde. Con una foto, un fragmento de foto. Una foto que marca el inicio, el durante y el después. Una escritora no puede escribir sobre una foto. No puede dejar de mirar una foto. Siempre está al borde. Al borde. No desvelamos la foto. Mejor que les sorprenda. Claudine Galea, autora del texto, nos invita a adentrarnos en sensaciones dispares. A mirar la realidad. A escucharla. A vivirla. A denunciarla también. Al borde. Y desde esa foto, de lo que significa esa foto, monta una historia a tres bandas, donde el amor, el pasado en forma de madre y la realidad sórdida de nuestro planeta conviven en un espacio de reflexión, de lo físico a lo mental, del cuerpo al alma, del corazón a la emoción.
A golpe de Sweet dreams nuestras guías, nuestras actrices, nos van introduciendo en esa reflexión, en ese juego de sombras sin luces, donde las correas, los miedos, los reproches y los silencios aparecen, nacen y crecen. Palabras. Más palabras para contar lo que a veces no sabemos o no podemos expresar. Con una combinación de lenguajes, con la denuncia de una foto tomada el 21 de mayo de 2004 y con la presencia continua de una madre (“A mi madre no le gustaba que…”) se va desarrollando al borde. Siempre al borde. De la mano de tres grandes actrices que nos adentran en la mente de la autora, de su proceso de creación. Cristina Vinuesa rompe el hielo. Habla de correas, de ataduras, con una presencia física que llena el escenario, con sus idas y venidas, sus gestos, sus palabras. Su cuerpo. Nos conduce al interior. 
 

Censuras, miedos, miradas. Deseos también. Nos habla de la foto, de la mirada de ella. De ella. Nos lleva al inicio de este viaje. Y enlaza con Susana. Susana Sanabria nos da fuerza, vigor, energía. Llena con sus acciones el escenario. Nos habla de ellas, de sus amadas. Nos muestra la cara amable del verdugo. Del deseo hacia ese verdugo. De su humanidad. Dolor y placer, placer y dolor. Sexo, pasión. “La chica que agarra la correa”. Y sigue la rabia, la llamada, la frustración del pasado de una madre que no supo hacerlo mejor. ¿Prohibido pensar? Un ribete de cariño se vislumbra en ocasiones hacia esa figura que todos llevamos dentro.Yo soy la hija de las manos de mi madre. Soy esa correa entre sus manos”. Con su fuerza y ternura, pasa el testigo a Laura Fernández, la tercera. 

Laura Fernández, la expresión. La voz. La estética en escena. Y sigue la madre en sus palabras, la amante, la vida. Y pienso, pienso, pienso. Y nos remite también al amor, a lo carnal, a lo humano. “Su voz me hizo tambalearme antes que sus dedos. “ Laura nos envuelve con su tono, con su proyección, con su mirada serena, clara. Tranquila. Nos mete en escena con ella, con sus amantes, con su madre, con el amor. Gracias a las tres. Y gracias también a Cristina Vinuesa, con una dirección actoral sincera, cómplice. Capaz de emocionar, de transmitir, de llevarnos a la reflexión.

Una mirada interior y directa que se apoya en un sencillo escenario que ayuda a la acción. Sin entorpecer, facilitando. Menos es más en muchas ocasiones. Una iluminación a tono con el resto, que conduce, sin imponer, que nos habla también. Y con una música maravillosa de cuerda, de violines, de chelos, de teclados, de voces, hacen que nos den ganas de asomarnos al borde. Ganas de ver lo que hay detrás. La respuesta en la Cuarta Pared. Acudan sin paraguas. Viene bien mojarse. Vengan al teatro. Sientan la cultura. Seguro y segura.

 
 
Al borde.
Teatro: Sala Cuarta Pared
Dirección: Calle Ercilla 17
Fechas: 19 y 20 de Enero. Por causas del Covid ver modificaciones y programación en Sala Cuarta Pared
Entradas: A partir de 7 €.

Tras las consecuencias del temporal Filomena, 

retomamos la programación con los espectáculos

de la última semana de Essencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor