Teatro: Levante. Teatro Español.

En una época en la que todo se hacía “como Dios manda” y según la tradición imperante, Inés y Susana deciden romper con esa idea y luchar porque su historia de amor tenga futuro. Todo ello en el contexto de la guerra civil. Una historia de amor, coraje y rebeldía en el que las protagonistas harán lo imposible por cumplir su sueño de ver el mar.

 LEVANTE

 



En Salvatierra de los Barros, un pequeño pueblo de Badajoz la vida transcurre como en la mayoría de los pueblos. Inicio de los años 30, una época de pobreza en España. Un tiempo en el que una chica sólo pensaba en casarse y tener hijos. Entre esas chicas están Inés y Susana, dos grandes amigas que pasan casi todas las tardes juntas aunque ninguna de las dos todavía es consciente de lo que cada una siente por la otra.

Empujada por su madre y las presiones sociales Susana empieza su noviazgo con Jeromo, un joven del pueblo, con buen porte, serio y trabajador. Por las tardes se reúne con una vecina y sus mejores amigas para ir preparando el ajuar. Durante esas largas sesiones de costura Susana e Inés se van dando cuenta de sus sentimientos.

Lo que consideraban como una gran amistad es algo más profundo e intenso y acaban reconociéndoselo la una a la otra. A partir de aquí comienza un romance, una preciosa historia de amor va creciendo a la par que todo aquello que las rodea va poco a poco destrozándose.

 



La pobreza y la difícil situación que atraviesa el país hace que Jeromo y Susana lo estén pasando muy mal hasta el punto de que se ven obligados a irse a vivir a la vivienda que hay encima de la tienda que Inés tiene en el pueblo.

Estamos en los años de la joven y convulsa república española. En poco tiempo la situación del país se va haciendo cada vez más difícil hasta que acabe con el levantamiento militar de los militares fascistas.

Jeromo muy consciente de la clase social a la que pertenece y de cual es el futuro que le espera en caso de que los militares triunfen se va al frente para luchar por la república. Eso hace que Inés y Susana se queden solas en la casa. Irónicamente cuando “más libres” son, más encerradas se encuentran.

 


En el pueblo, como en casi todos muy propensos a los cotilleos y rumores, empiezan las habladurías sobre ambas amigas, llegando incluso a ir vecinos a su casa por la noche para insultarlas y amenazarlas.

Esta situación, insostenible a todas luces se ve un poco mitigada con la llegada de Pilar, una maestra que se tiene que esconder por que es buscada por los partidarios de los sublevados. Pilar una mujer muy avanzada para la época consigue abrir una puerta para la esperanza. Han de irse del pueblo cuanto antes. Y es así como comienzan a planear su viaje hacia la libertad.

La historia se resume a la perfección cuando ambas mujeres están hablando sobre su futuro y Susana le dice “Mañana no llegará, si no nos vamos ahora”. Esta frase condensa la esencia principal de la obra. Un relato de personas, lugares, pasiones, luchas, amor, sufrimiento y esperanza.



Levante cuenta parte de nuestra historia más reciente. Pero no sólo de los grandes acontecimientos como la proclamación de la segunda república, la guerra civil, sino nos cuenta como era la vida en cualquier pueblo de España, los miedos, los sueños, las dificultades a las que cualquier persona se enfrentaba en su día a día. Pero habla sobre todo de esperanza.

La dramaturgia es obra de Carmen Losa. Comenzó a trabajar en teatro en Extremadura y estudió interpretación en el Laboratorio William Layton en Madrid.

Su primer texto es Chicas, una colección de historias. A continuación Levante que obtuvo el Premio Leopoldo Alas Mínguez otorgado por la Fundación SGAE.



Entre sus obras se pueden encontrar textos contra la violencia de género, textos sobre la maldad, así como textos con vocación igualitaria y comprometidos con la memoria o contra el terrorismo.

Como indica Carmen "Levante es una obra que habla de lugares, de personas, de nuestra historia, de pasiones, de luchas, de esperanzas. Levante es una historia impensable en un tiempo imposible, una historia en la que el amor es un acto de afirmación y rebeldía".

"El tema de las relaciones entre personas del mismo sexo se suele asociar a nuestra época y nos resulta impensable más allá de los años 80 del siglo XX. Situar esta historia en una época anterior es para mí una declaración de principios, con ello comparto con el público la consideración de que este tema no es fruto de la libertad sexual de las últimas décadas", añade.

 


De la impecable dirección también es responsable la propia Carmen Losa que destaca que Levante “Es una historia en la que el amor es un acto de afirmación y rebeldía. En una época en la que lo que se debía hacer era seguir la tradición, dos muchachas deciden cambiar el paso. El entorno no se lo pone fácil, pero su determinación hace que se sobrepongan a las dificultades”.

“Las dos tramas se ensamblan y entrecruzan, afectan a los personajes y les dan una realidad en la que existir. “Levante” sigue los sucesos históricos, sin hacerlo de manera evidente se alude entre otros al cambio en la educación que propone la república, a la cesión de tierras en la reforma agraria, a la agitación previa a la guerra, luego a los avances de cada bando, a la evacuación de una Madrid sitiada y finalmente a la entrada de los vencedores en la capital”.


 

Maravillosa la escenografía de Juan Sanz, varios paneles sobre ruedas se van colocando y girando adaptándose en cada momento a lo que la obra necesita. La casa donde viven Susana y su madre, la plaza del pueblo, la tienda de Inés, todo con mucho detalle.

Jose Manuel Guerra se encarga de la excelente iluminación que nos brinda unos atardeceres esplendorosos. En cuanto al vestuario muy cuidado en todo momento ha sido desarrollado por Maite Álvarez.


En cuanto al amplio elenco, con abrumadora presencia femenina, está formado por Yolanda Arestegui, Candela Arestegui, Ana Lucas, Lucía Arestegui, Leyre Abadía, Lola Casamayor, Jose Lamuño, Iñaki Salcedo y Teresa Hurtado de Ory.

Un trabajo el de todo el reparto extraordinario, difícil anteponer a alguno por encima del resto. Un trabajo con mayor o menor protagonismo y participación, pero muy coral, con una gran complicidad entre todos ellos y que se nota en el trabajo final. Destacar en todo caso la buena sintonía y química entre las actrices que interpretan a Susana e Inés, que muestran con enorme dulzura y delicadeza su historia de amor.

 


En resumen, una obra de teatro maravillosa que nos cuenta una deliciosa historia de amor, marcada por una guerra y una sociedad llena de prejuicios y convencionalismo. Un canto a la libertad, al amor y a la esperanza.

VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.

 --------------------------------------------------------------------------------------------


Teatro: Teatro Español
Dirección: Calle del Príncipe 25. Plaza de Santa Ana.
Fechas: Del 19 de Mayo al 13 de Junio. De Martes a Domingo 19:30.
Entradas: Desde 6€ en teatroespanol. Programa de mano.

 

Ficha artística y técnica

Texto y dirección: Carmen Losa.

Reparto: Yolanda Arestegui, Candela Arestegui, Ana Lucas, Lucía Arestegui, Leyre Abadía, Lola Casamayor, Jose Lamuño, Iñaki Salcedo y Teresa Hurtado de Ory.

Diseño de escenografía: Juan Sanz.

Ayudantes de escenografía: Isabel Cobo y Javier Méndez.

Diseño de iluminación: José Manuel Guerra.

Diseño de vestuario: Maite Álvarez.

Composición música original: Mariano Marín y Carmen Losa.

Ayudante de dirección: Irene Gómez Pérez.

Una coproducción de Descalzos Producciones y Teatro Español.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor