Teatro: Kozetta. Teatro Lagrada.

Tomando como punto de partida la obra Los miserables de Victor Hugo, la compañía Stasy´s Theatres representa en el Teatro Lagrada, Kozetta uno de los personajes de la célebre novela del autor francés.

 




La obra se inicia con la aparición de una joven rubia de clase humilde y con un embarazo bastante avanzado. Mientras está realizando las labores propias de su trabajo rompe aguas y tras un intenso y doloroso parto, da a luz.

Una vez que su hija ha nacido, se esmera por cuidarla y criarla sin dejar de lado su trabajo.

En un momento, mientras estaba entretenida con sus quehaceres, alguien le roba a su pequeña. 

La tristeza y la desesperación se apoderan de ella. Por más que lo intenta no consigue encontrarla y poco a poco la resignación y la creencia que no volverá a verla la van invadiendo.

 


Siguiendo la trama de la obra de Víctor Hugo que nos muestra el destino de la niña y como de repente se ve criada por un familia rica, la madre creyendo que tendrá un futuro mejor con esta familia desiste de su búsqueda y renuncia a ella.

A pesar de todo nunca la olvidará y seguirá soñando con ella.

Kozetta viene a ser un retrato de la sociedad de la época, una sociedad muy pobre donde los hijos de los criados no tenían ninguna oportunidad más que la de seguir los pasos de sus padres. Supone una instrospección al interior del ser humano, un análisis de la esencia de los hombres.

Como el hambre, la pobreza y la desesperación pueden llevar a una persona incluso a perder la cabeza.

 


Se trata de una historia sobre la impotencia ante un futuro cierto, lleno de precariedad y necesidades. Sobre lo duro que es tomar las mejores decisiones aunque sean las más difíciles. Pero también una historia sobre la fortaleza del ser humano que incluso en los peores momentos es capaza de encontrar un rayo de esperanza e incluso de estar alegre.

Una historia en definitiva sobre la comprensión y el encontrarse y descubrirse a uno mismo.

Bajo el formato del clown y el mimo nos cuentan la historia con una enorme dulzura y delicadeza. Con un formato tan original como complicado de poner en escena, el resultado es una pieza deliciosa.

 


Se completa con una parte de improvisación e interactuación con el público que desarrolla de un modo impecable la actriz protagonista.

La dramaturgia es obra de Anastasia Hristova actriz y clown de origen ruso que nos cuenta este drama mediante la utilización de distintos géneros  donde nos demuestra que una buena historia a veces no necesita de la palabra para ser entendida.

La propia Anastasia es la actriz protagonista que da muestras de una enorme versatilidad en todos los registros a los que acude a lo largo de la representación.

El director de la obra es el reconocido clown Carlo , director de la Factoría DiMô “Construcciones y Deconstrucciones Artísticas” de Barcelona.



La escenografía y la creación artística corre a cargo de María Emelianenkova, pintora y expositora habitual en las Galerías de Arte en San Petersburgo. En la obra se usan extensamente elementos de la música tradicional Rusa.

VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.

-----------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Lagrada

Dirección: Calle Ercilla, 20.
Fechas: Del 25 de Junio al 4 de Julio. Viernes y Sábado 20:00. Domingo a las 19:00.
Entradas: Desde 8€ en teatrolagrada.


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Autor:  Víctor Hugo

Dirección: Carlos Mô.

Ayudante de dirección: Sebastien Morice.

Reparto y dramaturgia: Anastasia Hristova.

Escenografía y creación artística:  María Emelianenkova.

Compañía - STASY’S THEATREs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor