Teatro: El Caballero de Olmedo. Festival Corral de Cervantes.

En esta V Edición del Festival Corral de Cervantes tenemos la posibilidad de ver una de las más conocidas y representadas obras de Lope de Vega, El Caballero de Olmedo. La historia del amor de Alonso e Inés y todo lo que giró y provocó dicha relación.

 

Probablemente, El Caballero de Olmedo sea junto al Perro del Hortelano la obra más representada de Lope de Vega.

Cuando han pasado 400 años desde que se escribió, se nos presenta una nueva oportunidad de disfrutar de dicha obra.

De sobra conocida, la obra no se sale mucho de las historias de amor y caballería propias del siglo de oro.

Don Alonso se encuentra casualmente con Inés durante la celebración de la Feria de Medina y se enamora al momento. Ese enamoramiento conduce a que para asegurar el éxito, contrate los servicios de Fabia una conocida alcahueta y casamentera para que le ayude a hacer llegar una carta de amor a Inés.

Inés que también se ha enamorado de Don Alonso, presa de emoción acepta esa carta y le da a Fabia otra carta contestando a Don Alonso e indicándole que dejará en los barrotes de uno de sus balcones un lazo para encontrarse allí.

 


Pero antes de que Don Alonso llegue, pasa por allí Don Rodrigo también pretendiente de Inés y que ya está en tratos con los padres de ésta para concertar el matrimonio.

Inés que sólo ama a Don Alonso para evitar la boda con Don Rodrigo finge ante su padre que ha decidido hacerse monja. Mientras tanto se preparan en Medina los actos para la celebración de las fiestas de la Cruz de Mayo.

Don Alonso es presa constante de tristes sueños y presagios, estando una tarde en su jardín es testigo de como un azor da caza a un jilguero y esto, unido a dichos sueños le sume en un estado intenso de decaimiento y melancolía.

Durante la celebración de la fiesta de los toros en Medina, Don Rodrigo es derribado por un toro y cuando está a punto de perder su vida es salvado milagrosamente por Don Alonso.

Don Rodrigo lejos de estar agradecido a Don Alonso, se siente todavía más agraviado al considerar que ha sido humillado por la heroicidad de Don Alonso.

 


Cuando Don Alonso se encamina de vuelta a Olmedo y siendo ya noche cerrada recibe avisos de un labrador y una sombra que le cantan “Que de noche lo mataron / al caballero, / la gala de Medina, / la flor de Olmedo”

En un momento del viaje salen a su encuentro Don Rodrigo y unos amigos que acaban asesinando a Don Alonso.

El rey al enterarse ordena que se ajusticie a sus asesinos e Inés con el corazón partido por la muerte de su amado decide ingresar en un convento.

El espectáculo es obra de la Compañía de los Olvidados, de la que forman parte entre otros, Julio Hidalgo al que pudimos disfrutar hace unos meses en otra obra de Lope el Perro del Hortelano en los Teatros del Canal. Donde compartía escenario con otro de los integrantes de la compañía Daniel Llul.

Julio Hidalgo es el responsable tanto de la dirección como de la dramaturgia. Caracterizada por un ambiente muy festivo ya incluso desde antes del comienzo de la obra, pues somos recibidos al entrar al recinto con una charanga en la plaza de un pueblo.

 


La representación destaca por su carácter festivo de música, alegría, humor y fiesta.

Además del propio Julio que encarna con esa naturalidad que le caracteriza el criado Tello, el elenco está formado por Mar Calvo que encarna a Fabia la alcahueta cuya interpretación va creciendo a medida que se desarrolla la obra.

Raúl Pulido se pone en la piel de Don Alonso con un aire juvenil y romántico muy creíble. Notable la complicidad con Inés interpretada por Elisabeth Altube

Manuela Morales es Leonor la hermana y confesora de Inés. Pablo Sanz es Fernando consejero y amigo de Don Rodrigo que durante parte de la obra se dedica a pintar un retrato. Daniel Llul (al que como indicaba anteriormente pudimos ver hace poco también en el Perro del Hortelano) es Don Rodrigo

 


Destacar la originalidad con que se recrea la escena de la fiesta de toros donde unas cabezas de animales diseñadas por Pablo Porcel, son sin duda una de los momentos fuertes de la obra.

En definitiva, una ocasión de poder disfrutar de un clásico en una versión más contemporánea y festiva que la escrita en su día por Lope.

VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.

--------------------------------------------------------------------

Teatro: Corral de Cervantes

Dirección: Parque Madrid Río, Palacio de Cristal, frente al Paseo de la Chopera.
Fechas: Del 14 al 23 de Septiembre. De Martes a Sábado a las 19:00.
Entradas: Desde 11€ en CorralCervantes.

Ficha artística y técnica

 Adaptación dramatúrgica: Julio Hidalgo.

Dirección y espacio escénico: Julio Hidalgo.

Coproducción: Fundación Siglo de Oro, Shapmedia Universal y Dragoi Zuria.

Vestuario: Pablo Porcel.

Director Musical: Los Olvidados.

Diseño y fotografía: Los Olvidados.

Community manager: Los Olvidados.

Máscaras: Pablo Porcel.

Elenco:

Alonso: Raúl Pulido

Fabia: Mar Calvo

Inés: Elisabet Altube
Rodrigo: Daniel Llul.
Leonor: Manuela Morales.
Fernando: Pablo Sanz.
Tello: Julio Hidalgo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor