Teatro: En Tierra extraña. Teatro Español

Un encuentro entre tres de las mayores figuras de su época nos muestra el poder conciliador del arte. Lejos de buscar la confrontación, Concha Piquer, Federico García LorcaRafael de León se reúnen para buscar el bien común, aquello que les une, dejando a un lado ideas políticas. Una muestra de lo que pudo haber sido y nunca fue, una manera de tender puentes en una realidad caótica y polarizada, como la que vivimos en nuestros días. Busquemos lo que nos une y huyamos de las disputas que nos ciegan por el extremismo y por la sinrazón de no querer escuchar al que piensa diferente.



SOM Produce (responsable de iniciativas tan interesantes como SOM En Concierto) nos brinda la oportunidad de disfrutar de esta maravillosa obra musical. Dicha productora, desde su creación en 2011, ha puesto en pie cinco musicales de gran formato: "Sonrisas y Lágrimas", "Priscila, reina del desierto", "Cabaret", "Billy Elliot", y 'West Side Story'. En estos días podemos asistir a "Grease", su sexto y por ahora último gran musical, en el Nuevo Teatro Alcalá. Asimismo, cuenta con grandes coproducciones como 'Carmina Burana', 'Rumba', obras de texto como "El zoo de cristal", "Tristana", "Nerón" con Secuencia 3 y otras producciones propias como 'La Función que sale mal' y "El hombre almohada".

Con una idea original de José María Cámara y Juan Carlos Rubio y dirección de este último, llega a Madrid esta obra musical al teatro Español.

Hacía tiempo que en Madrid no disfrutábamos de una obra musical e íntima que mezcla varios géneros como la copla, el jazz y el teatro. Pero confiamos en que esta apuesta tan arriesgada vendrá acompañada de un éxito notable.


La obra nos presenta una reconstrucción histórica basada en hechos posibles pero que no sucedieron  realmente en la que se reúne a Concha Piquer y a Federico García Lorca con Rafael de León como testigo de lo que pudo haber sido.

Alejandro Vera encarna a Federico García Lorca y Avelino Piedad a Rafael de León. La dirección musical es de Julio Awad. "En tierra extraña" marca el debut teatral de Diana Navarro, quien se pone en la piel de Concha Piquer. Este trio que lleva el peso de la obra junto a un piano es sin lugar a dudas, sobresaliente.



Según el autor, “A Concha Piquer se le ha colgado el sambenito de representar a una España de pandereta y de bandera rojigualda. Federico García Lorca se ha erigido en líder indiscutible de esa otra España republicana y de bandera tricolor. Los dos amaron este país hasta la médula, pero ambos atesoraban luces y sombras en su ideología, en su manera de vivir y en sus decisiones personales”.

Y esta obra nos hace reflexionar sobre la España que puede tender manos y unir las diferentes ideologías, en esta época de radicalismos y del “sino estas conmigo estas contra mí”. Concha pide ver al poeta por mediación del gran Rafael de León, avisándole de la inminente situación de peligro que se cierne sobre Federico. Odiado por su gran significación defendiendo a la República.

Lo mismo que le dijo Margarita  Xirgú cuando le pidió que la acompañara a México para estrenar Yerma y Federico declinó la invitación.



¿Qué hubiera pasado si el poeta hubiera aceptado la invitación? ¿Qué maravillas teatrales y poesías tendríamos? Pero el poeta prefiere que “una vez muerto le cubra esta tierra y no otra” porque él es  igual de español que el resto.

Mientas lo que parece que  el objetivo de la reunión (que Lorca escriba una canción a Concha) se desarrolla esta intrahistoria y podemos ver a sus protagonistas, tres mitos de la escena cultural española, como humanos, bebiendo y fumando y hablando de temas mundanos, del amor, de los embarazos no deseados, de la situación social en la España pre Guerra Civil.


Esta obra no juzga sus ideologías o su posicionamiento, sólo ofrece un lugar de encuentro, de conciliación entre posturas de ver la vida en posiciones dispares. Cada uno con sus circunstancias personales y vivencias. Concha que nace en  una España que pasa hambre y viene triunfante de Nueva York y un Lorca y un Rafael de León que son “señoritos” y han disfrutado de un bienestar inalcanzable para el resto.

La dramaturgia musical es un protagonista más y jugará un papel crucial en el desarrollo del espectáculo mezclando estilos tan diversos como la copla, las canciones de Broadway, la música cubana, la canción popular española y el jazz.



Entre el magnífico repertorio que podemos escuchar esta “Tatuaje”, “Ojos verdes”. Copla cuyo germen nació en un encuentro en 1931 entre Rafael de LeónFederico García Lorca y Miguel de Molina en el café La Granja Oriente de Barcelona, cuando Lorca estrenó Yerma. ​ Rafael  escribió en una servilleta algunas frases sobre el verde típico de Andalucía, inspirándose en el Romance sonámbulo de Lorca, que luego grabaría Concha Piquer y se convertiría en uno de sus mayores éxitos.



Pero no sólo Diana Navarro nos deleita con su extraordinaria actuación teatral y musical. Nuestros dos protagonistas masculinos nos hacen disfrutar de una magnifica actuación “A la lima y al limón” que es maravillosa.

No te mires en el río”, “Mama Inés”, “Me embrujaste”. Copla que nos cuenta que se la dedica Rafael de León a Lorca por un amor imposible entre ellos. Rafael de León, de quien muchas veces se dijo que sufría de "garcíalorquismo" por su forma de escribir poemas. De alguna u otra forma, el mismo franquismo que asesinó a Lorca luego se tuvo que alimentar de él durante la dictadura a través de las letras de Rafael de León.


 

Sin olvidar el 'Romance de la otra', copla basada en la propia relación de la artista con el torero Antonio Márquez. "Yo soy la otra, la otra y a nada tengo derecho, porque no llevo un anillo, con una fecha por dentro. No tengo ley que me abone, ni puerta donde llamar, y me alimento a escondidas con tus besos y tu pan".

 

Y como colofón a esta obra teatral, que no se pueden perder, una interpretación de Diana Navarro cantando un poema publicado póstumamente de Federico como parte de los Sonetos del amor oscuro y contándonos el consabido final de Lorca y el encarcelamiento de Rafel de León, cuando fue acusado de los delitos de espionaje y alta traición, en la cárcel Modelo de Barcelona.



No dejen de ir a verla, no sólo para disfrutar de la historia reciente de España, de la música, de la interpretación de estos magníficos actores sino también para recordar que a veces las ideologías mal entendidas y llevadas a la sinrazón nos pueden dejar grandes pérdidas.

Y recuerden que LA CULTURA ES SEGURA.


---------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Español
Dirección: Plaza de Santa Ana.
Fechas: Del 11 de Noviembre al 2 de Enero. De Martes a Domingo a las 19:00.
Entradas: Desde 6 € en Teatro EspañolPrograma de mano.


Idea original: José María Cámara y Juan Carlos Rubio

Libreto y dirección: Juan Carlos Rubio

Dirección musical: Julio Awad

Con: Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad

Diseño de iluminación: Paloma Parra

Diseño de escenografía: Estudiodedos Curt Allen Wilmer (AAPEE) y Leticia Gañán

Diseño de vestuario: Ana Llena

Diseño de caracterización: Chema Noci

Diseño de sonido: Javier Isequilla

Coreografía: José Antonio Torres

Ayudante de dirección: Marisa Pino

Una coproducción de SOM Produce Teatro Español




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor