LOS DIOSES Y DIOS. Teatro Bellas Artes

Con la particular habilidad para someter al tribunal del humor a lo divino y a lo humano, y sin terminar de ofender a nadie, a pesar de su guasonería, Rafael Álvarez, “El Brujo”, vuelve a no dejar títere con cabeza y a enseñarnos, desde la espontaneidad absoluta, cómo reírnos de nosotros mismos y de todo en esta retomada función. Las pandemias la dejaron a medias allá por el 2020.




Aunque todas sus actuaciones son la misma actuación, como el mismo nos ha confesado, lo cierto es que incluso cuando no está del todo inspirado, o parece un poco nervioso, “El Brujo” convierte al Club de la Comedia en un género menor. El Cóndor planea por encima.


Asombra y engancha la frescura con que domina el espacio escénico, con muy poquita cosa, que parece que estuviera hablándonos desde la cocina de su casa y nos conociera a cada uno de nosotros como si fuéramos sus colegas de toda la vida. Música escasa o mejor habría que decir efecto sonoro musical breve y cuatro fotos, más o menos. Muy bonita la última.


 Y la Iluminación, la justa. No necesita más. Él se basta con su público, que le adora.
Una representación del Brujo es como una terapia desestresante, es una forma de distanciarse del mundo en que vivimos, pero sin salirnos de él, con una cercanía y una familiaridad que nos hace sentirnos implicados y reflejados en su particular retrato de la realidad. Todo consiste en sentarse en la butaca. Con El Brujo aflojamos y nos podemos reír a gusto un rato.

Hoy eran los dioses griegos, El Quijote, Plauto o un Dios único y verdadero. Ayer podía ser Valle Inclán, un Yogui, Esquilo o el Asno de Oro…da igual… Lo importante es que en el fondo da igual. El caso es oírle hablar y hablar y contar… Lo importante es que hable y nos enseñe. Porque “El Brujonos enseña.

El monólogo de esta noche parecía una clase magistral, una conferencia marcada por su sello inconfundible. Es el de siempre haga lo que haga, pero yo siempre aprendo algo. 

Esta noche se trataba de Dios y los dioses, un tema universal. Pero no deshizo la madeja ¿Para qué? No había venido a eso. Dejó que cada cual sacara sus propias conclusiones, limitándose a proponer unas pocas pinceladas sobre el asunto que a algunos les dirán mucho y a otros casi nada: "A Dios no podemos dejar de esperarle…  Nosotros somos la pregunta y la respuesta...Todas las búsquedas son la misma búsqueda, pero si tenéis que buscaros Dioses que al menos os hagan bailar".

Sin embargo, no quiero confundirles, no es el título una simple “cháchara” , o un reclamo publicitario facilón. Lo del Brujo destila humanidad y filosofía, genera intimidad, se mueve por los registros del humor y la ironía como Pedro por su casa y parece que no dice nada pero dice mucho.

Es un prestidigitador de la naturalidad y del ingenio, de la pasión y la cercanía, a la que no le pesan sus más de setenta años. No deja de sorprenderme su desparpajo sobre las tablas. Pura vitalidad con un puntito de compasión. Y me voy sin saber si el sonido fallaba de verdad o estaba  todo preparado.


 Al escucharle nos quedamos en paz y podemos dormir esa noche un poco más con la pata suelta…ya relajados y con ganas de volver a verle otra vez.

 Pero no se apuren “El Brujo” no termina nunca…Él mismo nos lo dice: “Esto ha sido sólo el prólogo. Ahora enseguida empiezo con la obra…”.

----------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Bellas Artes.
Dirección: Calle del Marqués de Casa Riera 2.
Fechas: Del 26 de Enero al 6 de Marzo. De Martes a Viernes 20:00. Sábados y Domingo 19:00.
Entradas: Desde 17€ en TeatroBellasArtes

Reparto

Rafael Álvarez, "El Brujo"

Ficha artística

Fotografía: Fernando Marcos
Diseño Gráfico: H&R
Regidor: Juan Bastida
Diseño de Vestuario: Gergonia E. Moustellier
Realización de Vestuario: Talleres Moustellier
Diseño de Escenografía: Equipo Escenográfico PEB
Música en directo: Javier Alejano
Director Musical: Javier Alejano
Diseño de Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Realización de escenografía: Tossal Producciones
Directora de Producción: Herminia Pascual
Ayudante de Producción: Ana Gardeta
Jefe Técnico: Oscar Adiego
Distribución: Gestión y Producción Bakty, S.L.
Coordinador de redes sociales: Oscar Larriba Sala

Versión y dirección: Rafael Álvarez

Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la Compañía de Rafael Álvarez "El Brujo", con la colaboración de la Junta de Andalucía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor